www.lavozdetalavera.com

Garzón llama a un abogado talaverano en su defensa

Garzón llama a un abogado talaverano en su defensa
El abogado talaverano Fernan­do Magán Pineño ha sido citado a declarar, en calidad de testigo, en defensa del magistrado de la Audiencia Nacio­nal, Baltasar Garzón, en la cau­sa abierta contra el controvertido juez por la Sala de lo Penal del Tribunal Supre­mo por las actuaciones en la Ley de Me­moria Histórica. El auto del Supremo abre la vía para procesar a Garzón por prevaricación (dictar resolución injusta a sabiendas). Éste, a través del abogado Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado el recurso donde figura en el apartado E el jurista talaverano, así como el letrado Joan Garcés Ramón, como impulsores de de­nuncias admitidas a trámite por el juez y que el auto del Supremo entiende como irregulares al actuar con finalidad espuria.
“Cuando comenzó la vorágine de la causa de la Memoria Histórica era la única persona que representaba a decenas de asociaciones que buscaban una reparación moral y tener los restos de sus familiares donde ellos quisieran. Fueron años duros ya que no era fácil poder recapitular la ingente cantidad de pruebas que destapasen el Plan generalizado, por toda España, de exterminio del enemigo político”, dice el letrado talaverano.

La Ley de Memoria Histórica no vio la luz hasta diciembre de 2007 y era el propio jurista y los familiares, representando a esas decenas de asociaciones, los que iban haciéndose con la documentación pertinente que presentar en los juzgados. Magán afirma que “a Garzón le cayó el caso por estar de guardia. Aún así lo mandó a reparto, como suele hacerse, y le volvió a tocar. Se quiere apartar a Garzón, y quizá no por esto, sino porque resulta molesto a todas las posturas políticas, y, por su visión de jurisprudencia universal o justicia sin fronteras, como el caso de Pinochet”.

El abogado talaverano, ligado a la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) cree que la documentación, la investigación y las actuaciones ejecutadas se encuentran dentro de la más absoluta transparencia. Además, ha querido recordar que todas las pruebas se recogieron con el fin de abrir las diligencias pertinentes y entre ellas figuraban un listado con los datos de los represaliados, la posible localización de las fosas, exhumaciones, informes forenses y de historiadores, denunciando que un buen número de civiles participaron de la afrenta. También alertaron a la Policía Judicial que “las Parroquias podrían ser una buena fuente de información”.

“En el Supremo queda un reducto franquista que acabará con Garzón”
El jurista Fernando Magán, sincerándose con este semanario, dijo que “el Tribunal Supremo nunca ha sido depurado durante la Democracia y queda aún un reducto franquista de seis magistrados que juraron fidelidad al Movimiento y supeditación a Franco”. Aseguró también que “falta imparcialidad en los jueces. En teoría son independientes, pero no les importa lo que diga o piense la Opinión Pública de ello, ni la imagen que den de la Justicia española. Y, lamentablemente -prosiguió- esto cala en la ciudadanía. Quizá lo peor es lo que queda tras un proceso. Al juzgador no hay quien le juzgue y haga lo que haga sentará jurisprudencia”. Magán asegura que Garzón terminará procesado por la intervención de estos jueces. El magistrado tiene otra causa abierta en el Supremo en la que se le acusa de cohecho por los cobros recibidos por el entonces BSCH cuando moderó coloquios en Nueva York.
Garzón llama a un abogado talaverano en su defensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.