Ciudad
El proyecto de Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad, finalmente aprobado con la abstención de los miembros del Grupo Municipal Popular, fue el punto más polémico del Orden del Día establecido para el Pleno ordinario que la Corporación talaverana celebró el jueves de la semana pasada.
Tras la presentación de la propuesta del Equipo de Gobierno, la concejala popular María Ángeles Núñez defendió la postura de su grupo respecto a un Reglamento que tildó de “nulo de pleno derecho” por vulnerar “diversos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público” -normativa que, según Núñez, ampara la actividad de este tipo de agentes por no serles de aplicación la Ley Orgánica que regula los Cuerpos de Seguridad del Estado-, así como “el Acuerdo Marco de los funcionarios municipales respecto a la obligación de negociar con los sindicatos las normativas que afecten a las condiciones laborales”. En base a esos argumentos, María Ángeles Núñez anunció que “no vamos a analizar el Reglamento”, pidiendo que “se quede sobre la mesa, que se retire y que se traiga en condiciones, con todas las bendiciones legales y previamente negociado con los sindicatos”.
El portavoz del Gobierno Municipal, Tirso Lumbreras, contestó a la edil popular manifestando que “no voy a entrar en discusiones normativas”, aplazando las discrepancias legales hasta que se “resuelvan las reclamaciones que ustedes presenten durante el periodo de información pública del documento”, y asegurando que, al amparo del artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, “este Reglamento está exento de negociación previa”.
Lumbreras acusó a Núñez de ”hacerse eco” en este asunto de lo que otros dicen, en referencia al sindicato STAS, pidiéndola también que “no falte a la verdad en este Salón de Plenos” en alusión a una manifestación anterior de la concejala popular respecto a que habían intentenado negociar “a prisa y corriendo” con los sindicatos el día antes de la presentación en el Pleno del Reglamento”. Al respecto, el portavoz reconoció que el Equipo de Gobierno había pedido disculpas a los sindicatos por “no haberles facilitado una copia de la normativa”, pero reiteró que “a esa reunión fuimos a hablar y no a negociar, porque repito que este Reglamento está exento de negociación por afectar a la potestad de organización del Ayuntamiento”.
Y el sindicato STAS anuncia que acudirá a los tribunales para resolver el asunto
Un día antes de la presentación en el Pleno del Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad, la sección sindical del STAS-CLM en el Ayuntamiento de Talavera hizo pública una nota de prensa en la que, bajo el título de “un Equipo de Gobierno sin vergüenza”, expresaba que “una vez más, el Equipo de Gobierno vuelve a vulnerar las más elementales normas de legalidad y derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, al llevar al Pleno un proyecto no comunicado y, por tanto, tampoco negociado con los agentes sociales”.
El STAS anuncia que procederá contra este acto ”con las herramientas legales de que dispongamos” al no haber sido negociado previamente con los representantes de los trabajadores, “como es preceptivo”. Antonio Escobar, representante del STAS, discrepó tras la aprobación en el Pleno del Reglamento de la interpretación que Tirso Lumbreras hizo en el mismo del artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público. Escobar asegura que dicho artículo contempla la negociación, cuando las decisiones del Ayuntamiento afectan “a las condiciones de trabajo de los funcionarios”.