www.lavozdetalavera.com

Diputación y Arzobispado renuevan su convenio

Nueve pueblos de la comarca podrán hacer mejoras en sus iglesias

Gómez (i), Rodríguez, Tizón y Ramos (d), tras la firma
Gómez (i), Rodríguez, Tizón y Ramos (d), tras la firma

Viernes 20 de junio de 2014, 20:46 horas.

Nueve pueblos de la comarca de Talavera podrán acometer trabajos de mejora y rehabilitación en sus edificios religiosos, principalmente iglesias, tras la renovación del convenio suscrito entre Diputación y el Arzobispado, que aportarán el 66 por ciento de la inversión total, quedando el resto soportado por los propios municipios.

Aldeanueva de Barbarroya, Castillo de Bayuela, Puente del Arzobispo, Garciotún, Retamoso de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, Segurilla, Sevilleja de la Jara y Velada son las nueve poblaciones que habrían demandado ayuda para restañar sus iglesias y les ha sido concedida.

Esta misma mañana el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, sellaban un año más ese convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, para la reparación y mejora de edificios de carácter religioso católicos en la provincia de Toledo para el año 2014.

Se trata de un anexo al convenio marco entre ambas entidades, por el que se determinan las actuaciones para el año 2014, en las que se prevé una inversión total de 639.000 euros, que será costeada a partes iguales -213.000 euros- por la Diputación de Toledo, el Arzobispado y las parroquias afectadas, aunque la aportación de estas últimas puede variar.

García-Tizón ha destacado que en la última legislatura, gracias a este convenio, la Diputación de Toledo ha invertido en total en torno a 900.000 euros, para llevar a cabo estas obras de arreglo y conservación del patrimonio religioso de los pueblos de la provincia.

Este año se llevarán a cabo obras de rehabilitación en 23 parroquias de municipios de la provincia de Toledo, con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación de este patrimonio cultural y artístico de los pueblos de la provincia, que pueden ver así rehabilitados sus edificios religiosos, parte esencial de su patrimonio histórico.

Destinado a edificios religiosos sin subvenciones previas

Este convenio va destinado a los edificios religiosos de la provincia que, por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico, no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos que para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.

El acuerdo, firmado esta mañana entre el Arzobispo de Toledo y el presidente de la Diputación Provincial es fundamental para la conservación de este tipo de edificios, que forman parte de nuestra historia y de la vida de nuestros pueblos, y que de otra manera no podrían ser recuperados y conservados para las generaciones venideras.

Las otras parroquias que podrán beneficiarse de este convenio son las de los municipios de Cabezamesada, Camarena, Cedillo del Condado, Dosbarrios, Illescas, La Guardia, Noez, Ocaña, Orgaz, Portillo de Toledo, Santa Olalla, Segurilla, Tembleque, Villafranca de los Caballeros y Yunclillos.

Todas las actuaciones se suelen llevar a cabo principalmente en los tejados de los edificios, que son los lugares que más sufren con el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor.

Asimismo, también se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa, deteriorada con el transcurrir de los años.

En la firma del convenio, estuvieron presentes también el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, y el ecónomo Diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez.

 

Momento en el García-Tizón y Braulio Rodríguez rubricaban la renovación del convenio bajo la atenta mirada del ecónomo y del vicepresidente
Momento en el García-Tizón y Braulio Rodríguez rubricaban la renovación del convenio bajo la atenta mirada del ecónomo y del vicepresidente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.