www.lavozdetalavera.com

“Los responsables luego aparecen en la foto de nuestros éxitos”

Lamento público del Club de Piragüismo Talak por las deplorables condiciones del río Tajo en Talavera

La suciedad en la zona de embarque de los piragüistas lo evidencia esta imagen
Ampliar
La suciedad en la zona de embarque de los piragüistas lo evidencia esta imagen


Lunes 6 de julio de 2015, 12:25 horas.

En un artículo remitido a primera hora de la mañana de hoy a los medios de comunicación, el delegado de Fomento del Club de Piragüismo Talavera Talak, Daniel Ortega, hace un lamento público en nombre de la entidad ante las “insoportables” e “intolerables” condiciones en las que se encuentra el río Tajo a su paso por Talavera.

Aunque en ningún momento alude expresamente al pírrico caudal del río, a veces nulo como se ha denunciado en las últimas semanas, la misiva incide en las difíciles circunstancias en las que los integrantes de uno de los clubes, si no el que más, más laureado de la ciudad tienen que hacer frente para practicar su deporte o promocionarlo entre la ciudadanía.

El agua estancada, la proliferación de algas y detritus, la invasión de juncos que se comen el río y que defienden los ecologistas erróneamente, y una ingente cantidad de basura y la insalubridad, son algunas de de esas circunstancias “deplorables” que tienen que padecer día a día.

En cuanto a las basuras, buena parte de las mismas, señalan, proceden del botellón aprobado por el Gobierno Municipal cuya consecuencia son vidrios rotos, botellas de plástico y bolsas por doquier, preservativos usados… que los propios deportistas tienen que retirar semanalmente para “poder palear y para que aquellos valientes que se inscriben al Campus de Verano o las Jornadas de Puertas Abiertas no se corten con los cristales”.

Dinero público dilapidado

Para el delegado de Fomento y piragüista del Talak, en los últimos tiempos las administraciones -con especial significación a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)- han hecho una “inútil dilapidación del dinero público” cuyos exponentes más significativos son la Playa de los Arenales, un lugar en el que “ni siquiera podremos darnos un chapuzón por las condiciones insalubres del agua”, y el canal de entrenamiento.

En cuanto a la primera actuación, asegura, se está retrasando su apertura porque ha cerrado el paso natural al canal de entrenamiento de los piragüistas por lo que se ha planificado hacer un nuevo puente que, lamenta, “tampoco nos permitirá a los palistas acceder a la zona de entrenamiento”.

Sobre el “falsamente” llamado canal de entrenamiento el agua parada, la flora invasora, los vertidos sólidos y sus cada vez más difíciles accesos ante el manifiesto abandono, le han hecho perder su denominación primigenia.

Tirón de orejas a los políticos

Sin mencionar cargos, nombres y fechas el lamento del Talak por la situación tiene responsables: “los puestos gubernamentales que lo toleran gobierno tras gobierno”.

Un contrasentido que ejemplifica Ortega en dos hechos, el hablar de no dar la espalda al río, de acercarse a él, y el salir en la foto cuando los deportistas del club cosechan los importantísimos éxitos internacionales que han cosechado. “¿No se les cae la cara de vergüenza?, ¿Cómo diablos quieren que la gente de Talavera se acerque al río estando en las condiciones en las que está?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (29)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Lamento público del Club de Piragüismo Talak por las deplorables condiciones del río Tajo en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    912 | Ecocabreado - 07/07/2015 @ 22:01:41 (GMT+1)
    Es evidente que queremos lo mismo que el club Talak, la recuperación del río y aunque parezcan distintos discursos, en esencia es el mismo.

    Desde Talak plantean mayor compromiso en la eliminación de residuos (botellas rotas, cristales, latas, plásticos, etc. etc.) procedentes sobre todo del botellón, nosotros también. Se quejan de la situación del "canal de entrenamiento" que casi ha dejado de ser tal por el agua parada, la "flora invasora", los vertidos sólidos y el cada vez más difícil acceso, nosotros también. Se quejan de la dilapidación de recursos públicos en la mal llamada "Playa de los Arenales", nosotros también. Lamentan el agua estancada, las algas y los detritus, nosotros también.

    Hablan de la "invasión de juncos que se comen el río y que defienden los ecologistas erróneamente". Ya nos gustaría que las plantas no se "comieran" el río, hemos denunciado esa situación. Muchos tramos están invadidos por vegetación, porque en muchos lugares hay aguas estancadas. La solución es la falta de AGUA con mayúsculas. El río es como un enfermo que se ha quedado sin su líquido vital EL AGUA y que le hace ser río. Recordemos las verdaderas playas que se formaban antes del trasvase Tajo-Segura, el agua que tenía el río, sin los sedimentos de ahora. Ese es el principal y vital problema: LA FALTA DE AGUA. Cualquier actuación en el mismo sin agua es una pérdida de tiempo y de dinero, además de que la falta de agua revierte en poquísimo tiempo cualquier actuación.

    Los ecologistas apoyamos a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche y reconocemos su utilidad (aunque por desgracia, conseguir resultados en este asunto del Tajo y el Aberche no es fácil, por los intereses económicos creados).

    Lo que se propone ahora es una mayor implicación del propio Ayuntamiento de Talavera (que tradicionalmente se ha mantenido muy al margen del problema) en forma de compromiso a través de la creación de un órgano (gratis por supuesto), observatorio, o como deba llamarse, que lo implique directamente para que pueda estar presente en los órganos de decisión (Mesa de Explotación del Trasvase, órganos de decisión del trasvase, etc.) con una "hoja de ruta" que surja de un Consejo Ciudadano exclusivo para tratar el tema del río Tajo y también del Alberche.

    Perseguimos lo mismo y entre tod@s lo conseguiremos.
    910 | Paco - 06/07/2015 @ 21:13:36 (GMT+1)
    Ante esta deplorable situacion yo reivindico mas que nunca la Plataforma en Defensa de los Rios Tajo y Alberche, aunque incomprensiblemente, algunos llamados ecologistas anden pidiendo cosas pararelas. La Plataforma es fundamental y debemos apoyarla entre todos. Sobre todo económicamente. Porque hace falta dinero. Y hace falta ya como se dijo el pasado 25 de Junio. Y saco a colacion al Ciudadano Bejarano que es un ejemplo ideal de ello. Estando en la Plataforma a título individual, es de los que mas dineo han puesto. Esto si es compromiso y lo demás son tonterias. Por la Platafoma y para la Plataforma. Por nuestros Rios Tajo y ALberche. TODOS UNIDOS. Esto es una emergencia local.....¡¡¡¡¡
    909 | ciudadanopaco - 06/07/2015 @ 14:33:26 (GMT+1)
    Ver el río a su paso por Talavera es lo más denigrante, asqueroso y deleznable que uno puede imaginar que puede ser un río de los de mayor envergadura de este país. Aquí tenemos el chip equivocado, a los ecologistas los ha dado por defender aquellos que ellos llaman "islas del Tajo", que poco a poco se han ido convirtiendo en un auténtico zarzal, no hay más que observar las obras de recuperación de la ribera llevadas a cabo durante el mandato del año 95 a 99: las partes de paseo y embarcadero más bajas han desaparecido a la vista, desde la barandilla no se observa más que zarzas que brotan del río, que han hecho de este paso lugares lúgubres y sombríos, para nada incitadores al paseo y sí a hechos tan lamentables como el reciente ahorcamiento de una persona en esta parte de nuestra ribera. Desde el puente viejo, cualquier talaverano de toda la vida, mínimamente observador, aprecia que cada año que pasa ves menos cauce y más vegetación, ¿alguien ha imaginado cómo llegaría ahora el agua a la presa de la Hidroeléctrica? Abramos los ojos de una vez...
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.