www.lavozdetalavera.com

García Lorente fue apartado del proceso 87 minutos antes de la votación para cabeza de lista al Congreso por Toledo

García Lorente, el candidato excluido de las Primarias
García Lorente, el candidato excluido de las Primarias
Antonio López, coordinador de Ciudadanos en Toledo y CLM
Antonio López, coordinador de Ciudadanos en Toledo y CLM

Aportamos los documentos que cuestionan la exclusión de las Primarias de Ciudadanos del candidato que más avales obtuvo


Martes 22 de Septiembre de 2015, 14:25 horas.

José María García Lorente, el aspirante que concurrió a las Primarias de Ciudadanos para la elección de cabeza de lista al Congreso de Diputados por la provincia de Toledo en las próximas elecciones Generales, fue excluido de las mismas apenas hora y media antes del inicio de las correspondientes votaciones y después de haber sido el candidato que más avales había obtenido entre la militancia, como en su día informamos y como lo prueban los documentos a que ha tenido acceso La Voz de Talavera y que ofrecemos en archivos adjuntos.

Los mismos documentos ponen en entredicho la justificación que ha dado el coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo, Antonio López, respecto a la doble militancia de García Lorente como causa de su exclusión, toda vez que el propio López conocía que García había sido fundador del URI, que no tiene actividad ni militantes en la actualidad, sin que tal circunstancia haya impedido que durante más de siete meses éste haya sido afiliado de pleno derecho de Ciudadanos.

Así, por lo que respecta a la primera cuestión, la exclusión de García Lorente de las votaciones para la elección de cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de Diputados en las Generales a celebrar el próximo mes de diciembre, tal decisión la comunicó Antonio López a los afiliados a las 18:33 horas del viernes 17 de julio, cuando la votación ‘online’ empezaba a las 20:00 horas de ese mismo día y, por supuesto, ya se conocía que García Lorente era el candidato con más avales.

EL CANDIDATO MÁS AVALADO

Efectivamente, para entonces ya se había llevado a cabo la captación de avales entre los diferentes aspirantes que fueron autorizados a ello por el partido: el propio José María García Lorente, Ramón Luis Molinary Malo y Francisco Javier Santos Pérez. Otros afiliados que habían intentado presentar sus correspondientes candidaturas no fueron admitidos por Antonio López, arguyendo que no llegaban a los seis meses de militancia requeridos por los estatutos; en algunos casos, como el del talaverano Rafael Cano, sólo por días.

Según certifica el 16 de julio la empresa Monomio Media SL, encargada del proceso de Primarias de Ciudadanos en las distintas provincias de la geografía española y del control de las votaciones telemáticas al efecto, en la de Toledo el resultado fue que se emitieron 95 avales repartidos así: José María García Lorente, 48; Ramón Molinary, 40; Javier Santos, 7. (Ver documento 1).

Además, la propia empresa certifica que “la presentación de candidaturas para las elecciones primarias para seleccionar los candidatos a las Elecciones Generales 2015 que ha tenido lugar entre el 12 de Julio del 2015 a las 10:00 hasta el 16 de Julio del 2015 a las 10:00 ha transcurrido con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia”. (Ver documento 2).

EXCLUSIÓN A 87 MINUTOS PARA LA VOTACIÓN

Pese a lo cual, de forma inesperada, por sorpresa, el 17 de julio, a las 18:33 horas, Antonio López remite un correo electrónico a los afiliados, que debían empezar a votar 87 minutos después, en el que textualmente dice lo siguiente: “Os informo que desde la Ejecutiva nacional de Ciudadanos (C’s) y tras haber efectuado la investigación que hacen a todos los candidatos que se postulan a primarias han detectado lo siguiente: José María García Lorente es el presidente del partido político Unidad Regional Independiente (URI) que figura actualmente en el Ministerio del Interior como partido político en activo y es por ello que no puede participar en el proceso de primarias. Por tanto: La Ejecutiva Nacional ha retirado la candidatura al Congreso de Diputados por la circunscripción de Toledo del afiliado José María García Lorente”. (Ver documento 3).

De tal redacción sorprende que Antonio López se refiera a una “investigación” que respecto a José María García Lorente ha “detectado” que es presidente del URI, cuando él -Antonio López- ya conocía ese extremo desde el 3 de diciembre de 2014, que es cuando el propio García Lorente realiza su inscripción como afiliado de Ciudadanos, que visa el mismísimo López, y en cuyo formulario aparece claramente que aquél responde afirmativamente a la pregunta '¿Pertenece usted actualmente a algún partido político?', aunque poniendo un asterisco en el que aclara: “Fundador partido Unidad Regional Independiente (URI), ámbito nacional, sin afiliados y sin actividad”. (Ver documento 4.

SIETE MESES DE MILITANCIA ACTIVA

Y así, con ese formulario, esa respuesta y esa explicación fue admitido García Lorente como afiliado a Ciudadanos y ha ejercido como tal, con sus deberes y derechos, desde el 3 de diciembre de 2014… Y así fue admitido a concurrir a las Primarias para la elección de cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de Diputados por Toledo, en las próximas Generales, participando como aspirante a avalar por los militantes, obteniendo los mejores resultados y siendo el más avalado de los tres candidatos… Hasta que, a menos de hora y media de la votación de los militantes, que debían elegir entre él y Molinary, porque Santos no logró llegar al 10 por ciento mínimo necesario, García Lorente fue excluido de la misma por los motivos ya expuestos y Molinary, proclamado cabeza de lista.

Todo ello, además, con el agravante de que el mismo día 16 de julio, a las 16:33 horas, García Lorente recibía un correo en el que Fran Hervás, secretario de Organización de Ciudadanos, en el que éste le informaba del final del período de postulación de candidatos y recogida de avales “sin detectarse ninguna incidencia” y recordándole que al día siguiente, 17 de julio, a las 20:00 horas, se iniciaría el proceso de votación. (Ver documento 5).

IMPUGNACIÓN Y RECURSO

Como hemos informado, García Lorente ha impugnado su exclusión y, con ello, el proceso de Primarias, además de haber recurrido ante la Comisión de Garantías y Derechos de Ciudadanos el expediente que se le ha abierto con la consiguiente suspensión de militancia.

Todos estos hechos han servido de base tanto al recurso que ha presentado García Lorente contra el citado expediente como para la impugnación de las Primarias por su exclusión como candidato en las mismas, cuya justificación está en entredicho; al menos, según la documentación a la que ha tenido acceso La Voz de Talavera y que compartimos con nuestros lectores en archivos adjuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.