www.lavozdetalavera.com

Los partidos pro-independencia tendrán mayoría absoluta en el Parlamento catalán, pero no de votos

Domingo 27 de Septiembre de 2015, 23:09 horas.

Las formaciones independentistas tendrán mayoría en el Parlamento catalán, según los resultados registrados en las elecciones autonómicas que este domingo han tenido lugar en Cataluña.

Pese a que no han logrado llegar a obtener la mitad de los votos, las dos formaciones que propugnan la independencia, Junts pel sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), sumarían mayoría absoluta en escaños del Parlamento catalán, que está establecida en 68 de sus 135 escaños.

Por contra, los partidos constitucionalistas -Ciudadanos (C’s), Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y Cataluña sí que es Pot- superan a los independentistas en votos, pero no resultan suficientes para impedir la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

MENOS DE LA MITAD DE LOS VOTOS

Según los resultados -que son provisionales-, con el 95,3 por ciento de los votos escrutados, JxSí (62) y CUP (10) sumarían 72 diputados, frente a los 25 de C’s, 16 del PSE, 11 del PP y 11 de Cataluña sí que es Pot. La dos formacione independentistas no han llegado a la mitad de los votos, quedándose en el 47,18 por ciento.

Tras conocer los resultados, aun cuando todavía eran provisionales, el candidato de CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, a modo de despedida, ha escrito en su cuenta de twitter un significativo ‘Sin rencor, adiós España’.

TRIUNVIRATO DE GOBIERNO

Los líderes de JxSí, la formación ganadora de las elecciones, son Raul Romeva, exeurodiputado del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); y Artur Mas, actual presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de Convèrgencia Democràtica de Catalunya (CDC).

La participación en estas elecciones ha llegado al 77,15 por ciento –muy superior al 67,76 por ciento registrada en las anteriores-, lo que significa un 22,85 por ciento de abstención y se ha traducido en un total de 2.742.803 votos emitidos a candidaturas, tras restar los nulos y en blanco.

Todos los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña, pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.