www.lavozdetalavera.com

El Pleno Municipal desestima la supresión propuesta por Ganemos y apoyada por el PSOE

El Ayuntamiento de Talavera seguirá subvencionando los toros, gracias a los votos de PP y Ciudadanos

Los concejales del PP talaverano, este miércoles en pleno, votando en contra de la supresión de las subvenciones a la empresa de La Caprichosa
Los concejales del PP talaverano, este miércoles en pleno, votando en contra de la supresión de las subvenciones a la empresa de La Caprichosa

Miércoles 30 de Septiembre de 2015, 14:50 horas.

El Ayuntamiento de Talavera seguirá subvencionando las corridas de toros en la ciudad, según ha decidido el Pleno de la Corporación Municipal en la sesión celebrada este miércoles.

Los votos de los concejales de Partido Popular (11) y Ciudadanos (2) ha determinado el rechazo de la moción que había presentado Ganemos solicitando la supresión de estas subvenciones, que la semana pasada cifró en alrededor de 60.000 euros anuales (50.000 directos, a los que hay que sumar las aportaciones indirectas), y destinar las mismas a la "promoción de la cultura, la recuperación de las tradiciones y los festejos basados en los valores de respeto, educación, igualdad y participación social".

Además, Ganemos considera que la población talaverana ha manifestado el abandono popular a los festejos taurinos, porque cada vez son menos personas las que acuden a estos espectáculos y añade que suprimir las subvenciones a los toros es "dar un paso al frente" hacia la modernidad.

La moción de Ganemos, en la que inicialmente se incluía la declaración de Talavera como 'ciudad libre de maltrato animal' y la consiguiente prohibición de celebración de festejos taurinos, aunque ese punto fue retirado antes de la sesión, ha sido apoyada por el PSOE, pero la suma de los votos de ambos partidos (12) ha sido insuficiente frente los negativos de PP y Ciudadanos.

JUSTIFICACIONES DEL VOTO EN CONTRA

En la justificación de su voto contrario, la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, ha señalado que, respecto a la cuestión del respaldo popular a los festejos, "en la presente temporada han asistido a los espectáculos taurinos de la plaza de toros de Talavera un total de 5.500 personas".

"Entendemos que retirar las subvenciones a los toros sería igual que excluir ciertos grupos de música u obras de teatro de la programación musical y teatral de Talavera por falta de asistencia" ha añadido Rodríguez que, además, ha recordado que la Tauromaquia está declarada como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por las Cortes de España desde 2013 y que en Castilla-La Mancha lo es desde 2011.

Por su parte, Ciudadanos, pese a que tambén ha votado en contra de suprimir las subvenciones municipales a la plaza de toros de La Caprichosa, asegura que "no ve con malos ojos que se suprimiese la aportación económica a modo de subvención que recibe la gestora de la Plaza de Toros de Talavera, por un montante anual de 60.000 euros, al tratarse de una empresa privada".

"Sin embargo -advierte el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo- consideramos que las acciones relacionadas con las corridas de toros deberían realizarse en clave nacional y no local. Por todo esto, nuestro partido ha considerado votar en contra de dicha moción, a la espera de que la resolución final llegue a instancias del Gobierno de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Talavera seguirá subvencionando los toros, gracias a los votos de PP y Ciudadanos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1002 | El de Talavera - 02/10/2015 @ 09:37:14 (GMT+1)
    Y luego tienen la cara de cobrar por correr la San Silvestre.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.