www.lavozdetalavera.com

Dicen que "apuntalan la decadencia" de la ciudad

Ganemos Talavera, en contra de los Presupuestos Municipales, que califica como "zombis"

Arnao (d) y sus compañeros de Ganemos en la Corporación Municipal talaverana
Ampliar
Arnao (d) y sus compañeros de Ganemos en la Corporación Municipal talaverana

Lunes 29 de Febrero de 2016.

Los presupuestos aprobados inicialmente hoy por el Pleno del Ayuntamiento talaverano son "unos presupuestos zombis, que apuntalan la decadencia y la mala situación económica y social de Talavera".

Así se ha manifestado el Grupo Municipal Ganemos Talavera, que -igual que el PSOE- ha votado en contra del Presupuesto presentado por el Gobierno Municipal del PP, aunque no ha podido evitar su aprobación inicial por mayoría absoluta frente a los votos a favor de PP (11) y Ciudadanos (2).

Para Ganemos Talavera y su portavoz, Sonsoles Arnao, "el Partido Popular no ha sido capaz de plantear un proyecto de presupuestos que dé respuesta a la situación por la que atraviesa Talavera de la Reina. Ni ellos ni las enmiendas de sus en la práctica socios de gobierno, Ciudadanos, traen nada nuevo a nuestra ciudad; al contrario, la apalancan en una debilidad crónica y una absoluta falta de visión y capacidad de inversión".

REMANENTE Y CAJA B

Durante el debate en la sesión plenaria, Arnao ha denunciado esta situación, refiréndose all "uso abusivo y aberrante" que hace el Partido Popular de lo que han denominado su “caja B” en el Ayuntamiento; es decir, lo que se conoce como remanente de tesorería y que, según Ganemos Talavera, "no es sino el dinero con el que cuenta el gobierno o el que sabe con el que va a contar y que oculta deliberadamente de los presupuestos, para utilizarlo de forma discrecional sin ningún acatamiento al documento presupuestario".

"El equipo de gobierno adelgaza al máximo los presupuestos para así poder “jugar” con su “caja B”, con la que burlar el control presupuestario y ejecutar su verdadera línea política" señalan desde Ganemos.

Ganemos Talavera también ha expresado su contrariedad respecto al apalancamiento del gasto del presupuesto; es decir, lo que se gasta en nóminas y suministros, que supone cerca del 80 % del total, con un incremento de más del 4 % respecto al año 2015.

Según Sonsoles Arnao, los presupuestos aprobados inicialmente hoy son los del Ayuntamiento, no los de Talavera ni los de los talaveranos.

MENOS INVERSIONES

En ese sentido, la portavoz de Ganemos ha mostrado su oposición a la reducción de inversiones, denunciando el empecinamiento del Gobierno Municipal en “no crear ciudad” y la evidencia que refleja el presupuesto para 2016 de que el Ayuntamiento sólo se preocupe de sí mismo y no de la ciudad.

En definitiva, para Ganemos Talavera estos presupuestos "constatan un distanciamiento, un desgajamiento entre la teórica buena salud financiera y económica del Ayuntamiento, y la realidad social de nuestra ciudad".

Arnao asegura al respecto que "con estos presupuestos el Ayuntamiento se envuelve en una coraza, mira hacia dentro, y no quiere saber nada de lo que ocurre más allá de la plaza del Pan".

IPETA Y LA POLÉMICA OFICINA

No obstante, Ganemos Talavera valora positivamente que el PP haya hecho suya la idea que le planteó esta formación sobre "la necesidad de refundar Ipeta y lanzarla a lo que es su verdadero cometido: impulsar con firmeza la promoción económica de nuestra ciudad", aunque advierten que "no vamos a permitir que este nuevo Ipeta sea un 'chiringuito' donde colocar amigos o plegarse a sumisiones a Toledo o Madrid".

En cuanto a la polémica propuesta incluida en las enmiendas de Ciudadanos de destinar 700.000 euros a la creación de una Oficina de Captación de Empresas, "admitida sin dudar y en su conjunto por el PP" -señala Arnao-, Ganemos Talavera no está de acuerdo porque "implica recortar en juventud, educación, movimiento vecinal, etcétera; es decir, los más débiles pagan este pacto, que no profundiza en otras vías de financiación, como sería aprovechar desde ya el remanente de tesorería".

En definitiva, Ganemos Talavera considera estos presupuestos "una oportunidad perdida" para haberlos utilizado como "una herramienta para levantar la ciudad, para revertir la situación y enfrentar es 'statu quo' actual", que es lo que pretendía con su enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.