www.lavozdetalavera.com

AL FILO DE LA RAZÓN

La pobreza, diferentes grados de una realidad

La pobreza, diferentes grados de una realidad

Sergio Jiménez de Castro

Jueves 3 de Marzo de 2016.

Cuando hablamos de pobreza todos creemos, intuitivamente, saber a qué nos estamos refiriendo con exactitud. No dudamos un solo segundo de la precisión con que dicha palabra está definida. Y sin embargo, cuando nos ponemos en serio a valorarlo o intentar explicarlo con nuestras palabras, nos damos cuenta de que no es tan sencillo como parecía en un principio.

En realidad en el concepto actual de pobreza, según para que persona, cabe un diferente tipo de pobreza. Me refiero, como resultará evidente para quien sepa algo del tema, a la pobreza absoluta y la pobreza relativa.

Para los que desconozcan la diferencia, la pobreza absoluta utiliza para definirse un umbral de pobreza global, igual para todas las personas independientemente del lugar donde vivan, mientras que en la relativa su umbral depende de qué país, región o zona concreta utilicemos como referencia. Todo depende de donde situemos el umbral.

De hecho muchas veces el umbral relativo se sitúa en límite del porcentaje de la población con una renta menor a un porcentaje de la renta media del país. Es decir que, bajo esta concepción, aunque el que menos renta tenga viva a todo lujo será pobre en comparación al resto. Esto conduce inevitablemente a engaño, pues medimos pobreza en función de algo diferente a las necesidades básicas, lo cual nos aleja de su propia definición.

Todos hemos visto o leído noticias relativas a este tema. Denunciando que en nuestro país tenemos x millones de pobres, o de gente en riesgo de pobreza; que, aunque sean diferentes conceptos, se utiliza para llamar la atención debido al mayor número de personas que efectivamente mostrará el dato en comparación. Que, aunque pueda parecer obvia la diferencia entre ambos términos, mucho titular o noticia mezcla ambos datos o directamente los confunde y usa indistintamente datos de uno u otro y acaba por confundir a la gente.

Pero regresemos al concepto de umbral de pobreza, porque es ahí donde se halla la clave. El umbral delimita lo que es pobreza de lo que no lo es; el problema es que este umbral es, en la mayoría de los casos, sobre todo cuando hablamos de pobreza relativa, arbitrario. Demasiado arbitrario, para mi gusto.

Sin embargo y por si fuera poco, éste no es el único problema a la hora de delimitar la pobreza. Todo el mundo podría admitir como definición de pobreza la carencia de las necesidades básicas, pero dudo que no pusiéramos completamente de acuerdo en cuáles exactamente son éstas. Créanme, lo he intentado. De verdad.

Y, aun siendo así, logrando ponernos de acuerdo, trasladar esto, todos los datos, de una forma simple y comprensible resultaría demasiado complejo sin simplificarlo de alguna forma y, debido a ello, se utiliza el equivalente en dinero del coste de las necesidades, lo cual distorsiona el resultado. Debido no sólo a la inexactitud de las necesidades y el grado de cobertura que tienen, sino también a las diferente monedas, tipo de cambio, valoración del coste de ciertos servicios públicos...

Podría extenderme explicando todo en detalle, pero es innecesario; lo principal es comprender que el calculo es complejo y nunca es exacto. Sin olvidar que para empezar ya el límite seleccionado es arbitrario.

Y, tras esta exposición, ¿qué sacamos en claro? Pues, en realidad, nada. La pobreza siempre dependerá de donde situemos el umbral. Y es esta incertidumbre de la que se pueden aprovechar intencionadamente para, torturando las cifras, vendernos lo que quieran. Diferentes métodos o consideraciones darán diferentes resultados. Así recae en nosotros la tarea de distinguir un dato de una tergiversación.

Pese a todo, la pobreza existe aunque no podamos ponernos de acuerdo en dónde está el límite. Y esto no debería ser un impedimento para luchar juntos por su erradicación. Hagámoslo, pues.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.