www.lavozdetalavera.com

Javier Nicolás y David Gómez visitan la zona regable de Alcolea de Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la modernización de los regadíos en Talavera y Comarca

Los delegados de la Junta en la provincia de Toledo y en Talavera, durante su visita a la zona regable de Alcolea de Tajo
Ampliar
Los delegados de la Junta en la provincia de Toledo y en Talavera, durante su visita a la zona regable de Alcolea de Tajo

Jueves 14 de Julio de 2016.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha recordado que en Castilla-La Mancha sólo se riega el 13% de la superficie agraria y ha advertido que, no obstante, la política en materia de regadíos no pasa por habilitar nuevas zonas, sino en modernizar las que ya existen, añadiendo que “el futuro del sector agrario de Castilla-La Mancha pasa por el acceso al agua y ése es el compromiso en el que trabaja el Gobierno regional: garantizar la dotación de agua a los agricultores profesionales”.

“Lo que tenemos que hacer es ahorrar y poner más agua a disposición de los agricultores. Con ese fin en los Presupuestos de 2016 se han multiplicado por tres las partidas destinadas a regadíos, pasando de los 2,3 millones previstos para 2015 a los 7,5 millones consignados para este año”, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, en el transcurso de una visita que realizó ayer a los regadíos de Alcolea de Tajo, en la comarca de Talavera.

PROYECTO DEL BAJO ALBERCHE

Las partidas que han crecido son las ayudas dirigidas a las comunidades de regantes que hagan mejoras en la canalización que afectan a todos los agricultores, mientras que el acondicionamiento para regadío de las parcelas agrícolas particulares irá por la línea de mejora de explotaciones agrarias.

Nicolás ha puesto en valor las más de 3.000 hectáreas de regadío de la zona de Alcolea de Tajo y ha señalado que son un ejemplo del regadío moderno y racional que queremos para otras zonas de Talavera y su comarca. En este sentido, el delegado ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para que el Gobierno nacional retome con urgencia la ejecución del proyecto de modernización de los regadíos del Bajo Alberche”.

BENEFICIO ECONÓMICO

En este mismo sentido se ha pronunciado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, que considera prioritaria la modernización del regadío de Talavera, porque “además de ser algo muy necesario por el ahorro de agua que supondría, es una de las inversiones que encaja perfectamente dentro del `Plan Especial para Talavera y sus Tierras`, con el objetivo de lograr un sector primario más competitivo”.

Gómez Arroyo ha asegurado que “la modernización del sistema de acequias para regar tendría un beneficio económico importante para toda la comarca, ya que permitiría cultivar productos con un mayor valor añadido y atraería la implantación de empresas e industrias de transformación agroalimentaria, así como de empresas relacionadas con el sector primario”.

3.466 HECTÁREAS REGABLES

La zona regable de Alcolea de Tajo supuso la puesta en riego de una superficie total de 3.466 hectáreas y cuenta con un total de 848 parcelas de 441 propietarios. Las obras fueron realizadas dentro de un plan coordinado entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se encargó de la construcción de la Estación elevadora, la balsa de regulación, la red principal de riego y las conexiones entre la red principal y la red secundaria, unas obras que supusieron un importe superior a los 13 millones de euros.

8,4 MILLONES DE INVERSIÓN

Por su parte, la Junta de Comunidades se encargó de la ejecución de la red secundaria de riego, lo que supuso una inversión de 8,4 millones de euros. La declaración de puesta en riego se realizó en marzo de 2002 mediante una resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Además, el Gobierno regional ha subvencionado las inversiones realizadas para instalaciones de riego en parcela (cobertura total enterrada, pivot y goteo) para unas 2.350 hectáreas, lo que ha supuesto una inversión total superior a los 6,8 millones de euros, que han contado con unas ayudas aproximadas del 40%.

En estas parcelas se riega maíz (75%), alfalfa (20%) y otros cultivos como olivo, pistacho, etcétera (5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.