www.lavozdetalavera.com

Molina y Collado hablaron del futuro de la UCLM

Podemos apoya la financiación de la Universidad regional, para la que su rector pide más dinero en 2017

Molina y Collado, atendiendo a los medios de comunicación tras su reunión para abordar el presente y futuro de la UCLM
Ampliar
Molina y Collado, atendiendo a los medios de comunicación tras su reunión para abordar el presente y futuro de la UCLM

Jueves 21 de Julio de 2016.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que "tras los fortísimos recortes sufridos, los más altos de España", su propósito es "recuperar el próximo año la cifra de financiación", que situó en los 140 millones de euros, frente a los 125 millones del presente ejercicio.

Así lo explicó el propio rector a los informadores y así se lo hizo saber al secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, en la reunión que ambos mantuvieron este miércoles en Toledo para abordar, entre otros asuntos, el papel que debe jugar la UCLM en la región y la financiación de la misma.

Para éste último asunto, la financiación de la Universidad regional, Collado ha señalado la necesidad de "llegar a un convenio de financiación con la comunidad dentro de un plan estratégico de la universidad que nos permita posicionarnos adecuadamente en el horizonte del año 2020 para planificar la universidad en la docencia, la investigación y la transferencia".

ARTICULADOR DE LA REGIÓN

Por lo que respecta a García Molina, que precisamente es profesor de la UCLM en Talavera, señaló tras el encuentro que "la universidad debe ser un articulador de esta región, igual que lo es la Junta o la RTVCM. Son entidades que hacen región, que ayudan a generar cohesión y desarrollo".

En ese sentido, el líder de Podemos-CLM y vicepresidente de Las Cortes castellano-manchegas considera que "si queremos que juegue ese papel, debe encontrar vías de financiación, por lo que la UCLM debe reflexionar sobre el papel que va a jugar en la región y la Junta tiene que apostar por dotarla de medios" para cumplir esos objetivos.

EFECTO MULTIPLICADOR

García Molina advierte que hay inversiones que tienen un efecto multiplicador y no sólo en lo económico; y la UCLM tiene que jugar ese papel multiplicador. "Esperemos que en los próximos presupuestos se puedan dar avances en ese sentido. Desde Podemos CLM vamos a apoyar que la universidad siga creciendo porque el crecimiento de la universidad es el crecimiento de la región", señaló el dirigente de Podemos.

Por su parte, Collado trasladó a García Molina las necesidades de la UCLM en materia de investigación como "motor del crecimiento", reclamando a la Junta de Comunidades "que se recupere tanto la convocatoria de proyectos regionales como la de recursos humanos". Ambas son, a juicio del rector, "necesidades de la sociedad, no sólo de la Universidad".

CAMBIO DE GOBIERNO Y GOBIERNO DEL CAMBIO

En cuanto a los presupuestos que han de incluir esa financiación para la Universidad regional, García Molina ha afirmado que "en los de este año pasado hemos tenido una actitud muy responsable y muy paciente, porque entendíamos el contexto del que veníamos, la situación era complicada y hemos sido responsables con algunas de las cuestiones que habíamos acordado", pero en 2017 no será igual.

Así, tras señalar que para su formación "lo primero es rescatar a la gente y luego, la investigación el desarrollo y todo lo que haga que esta región empiece a estar mejor de lo que está hoy en día", advirtió que "la negociación de los presupuestos este año va a ser un poco más dura o un poco más reñida".

Según Molina, el próximo curso político "tiene que ser el año no del cambio de gobierno sino del gobierno del cambio y éso tiene que verse reflejado claramente en los presupuestos regionales".

El secretario general de Podemos-CLM y el rector de la Universidad regional, en un momento de la reunión que mantuvieron este miércoles en Toledo
Ampliar
El secretario general de Podemos-CLM y el rector de la Universidad regional, en un momento de la reunión que mantuvieron este miércoles en Toledo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.