www.lavozdetalavera.com

En el Debate del Estado del Municipio, el alcalde apela a la lealtad institucional y la unidad de acción

Ramos vuelve a pedir socorro a las administraciones para sacar a Talavera de su "delicada" situación actual

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio
Ampliar
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio

Martes 4 de Octubre de 2016.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio para pedir, una vez más, la cooperación entre administraciones para hacer frente a los importantes retos a los que se enfrenta la ciudad.

Es momento de grandes cambios en Talavera, “y nuestra obligación es llevar a cabo esa modificación de estructuras, con unidad de acción, capacidad de trabajo en común y anteponiendo Talavera a cualquier clase de protagonismo o partidismo político”, ha señalado Ramos en el transcurso del debate que, por primera vez en seis años, ha tenido lugar este lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento talaverano.

Jaime Ramos recalcó que Talavera y los talaveranos “se merecen y necesitan la cooperación entre administraciones y la lealtad institucional” para conseguir los proyectos de futuro de la ciudad.

EL INTERÉS COMÚN, ÚNICA BANDERA

El regidor señaló que especialmente la situación económica y empresarial de Talavera y de nuestra comarca implica enarbolar como “única” bandera la defensa de los intereses comunes de Talavera y toda la comarca con esa citada unidad de acción.

“No basta con buscar culpables, ni con decir que es un problema de una u otra administración, ni con lamentar la situación que enfrentamos”, sino que es necesario la unión de todas las administraciones.

Por eso, el alcalde presentó un proyecto de consenso de presente y de futuro para Talavera; “en esta tarea no sobra nadie, y tengo mi mano tendida a quien quiera sumarse al proyecto”.

SIN ESTRATEGIAS NI LIMITACIONES

También significó su doble compromiso de anteponer las prioridades e intereses de Talavera de la Reina “a cualquier estrategia y limitación política, a cualquier imposición, cortapisa o relegación impuesta explícita o implícita por cualquier organización, en el ámbito local, regional o nacional, así como el deber de Informar desde la transparencia, honestidad y la verdad a la población sobre la situación de la ciudad”.

En ese sentido, Ramos apuntó que el decálogo de proyectos irrenunciables para Talavera es parte de la hoja de ruta que define “nuestro” proyecto de ciudad, que junto con la estrategia EDUSI, “son la base para la elaboración de un Plan Estratégico de ciudad a largo plazo en el que plasmemos de la forma más completa posible dónde estamos, y hacia dónde queremos ir como ciudad”.

DECÁLOGO, DOCUMENTO ESTRATÉGICO

Para el alcalde, el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera es un documento estratégico a corto, medio y largo plazo que constituye la base para la puesta en marcha de acciones destinadas a la reducción del desempleo, el desarrollo económico y el fin de la pobreza y la depresión social, y que recoge las reivindicaciones que esta ciudad va a exigir a todas las administraciones.

Un documento que ha contado con la participación y el apoyo de administraciones públicas, partidos políticos, agentes sociales y organizaciones empresariales o sindicatos; “conseguimos ponernos de acuerdo, aparcar diferencias y asumir todos como propio un documento nacido del consenso”

Jaime Ramos hizo un exhaustivo repaso de este Decálogo (para ver completo, hacer click aquí), recordando los distintos capítulos, proyectos e iniciativas que incluye en cada uno de sus apartados: nodo logístico, modernización de regadíos, desdoblamiento de la Nacional V, ampliación de Torrehierro y demás.

FUERA DEL PROGRAMA EDUSI

Todos esos proyectos del Decálogo, advirtió Ramos, se completarán con la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), para la que se han elaborado proyectos para desarrollar en las áreas de medio ambiente, patrimonio, inclusión social, o tecnologías de la información.FUERA DEL PROGRAMA EDUSI

Al respecto, Ramos avanzó que, aunque Talavera se ha quedado fuera de la primera convocatoria de la EDUSI, comunicación que llegó al Ayuntamiento la misma mañana del lunes y de la que informamos ayer en La Voz de Talavera, los proyectos que había presentado el Ayuntamiento para sacar adelante importantes iniciativas en la ciudad seguirán vigentes y se incluirán en la propuesta que Talavera presentará a la segunda convocatoria del EDUSI, adsemás de servir de base para la elaboración de un Plan Estratégico de ciudad a largo plazo, “algo que tratándose de Talavera es insólito que nunca haya tenido”.

SITUACIÓN DELICADA

Jaime Ramos realizó, además, un análisis de la ciudad “tremendamente objetivo” para lo que tomó como base el estudio “Análisis De La Situación Económico Empresarial de Talavera, Retos y Alternativas de Mejora”, realizado por tres profesores de la UCLM y presentado la semana pasada.

El alcalde reconoció que Talavera está en una situación “muy delicada y necesita soluciones y esfuerzos especiales, que precisan de unidad de acción de las administraciones, por encima de colores políticos y de intereses partidistas, y las necesita ya; acciones concretas, inmediatas y con reflejo presupuestario”.

Ramos se refirió al desplome del sector de la construcción y del textil, la falta de un tejido industrial, falta de infraestructuras, elevadas tasas de desempleo, un río Tajo mermado, pérdida de población (la mayoría extranjera), daño en el tejido empresarial, déficit del sector público en Talavera, falta de desarrollo urbanístico y necesidad de suelo industrial, la asignatura pendiente de Talavera Ferial, y la falta de infraestructuras sanitarias y educativas.

DIÁLOGO PERMANENTE

Unos datos que Ramos calificó de “muy preocupantes” y que no se trataba de buscar culpables. “No serviría de nada -señaló-, porque el problema de Talavera no es coyuntural, y los problemas estructurales sólo se solucionan creando nuevas estructuras, y ahí tenemos que estar todos, desde el alcalde hasta los concejales, pasando por las instituciones y las organizaciones, porque tengo claro que solos no lo conseguiremos”.

En ese sentido, Jaime Ramos se refirió al diálogo permanente que ha mantenido con el resto de grupos políticos en esta legislatura para sacar adelante mociones en beneficio de Talavera; un diálogo que también ha sido fructífero con otras administraciones como con la central del Estado, gracias a la que se logró la finalización y puesta en servicio de la Variante Suroeste en su tramo estatal, con una inversión superior a 26 millones de euros mas 3,5 en expropiaciones.

ACUERDOS CON EL GOBIERNO

También recordó la firma de la adenda al convenio con Sepes, que supondrá una inversión de 3.4 millones euros, pero sobre todo aumentará el suelo industrial disponible para la implantación de empresas; y al acuerdo con el Ministerio de Justicia para la ampliación sede del palacio judicial e implantación de nuevos juzgados.

La firma del programa “Viogen” con el Ministerio del Interior, que convierte a Talavera en una de las pioneras de Castilla-La Mancha y de toda España en la lucha contra la violencia de género; el arreglo del Puente del Príncipe, en concreto la iluminación y reposición del firme; el concurso de ideas para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche, firmado y financiado por la CHT, también fueron recordados por el alcalde dentro de ese apartado.

DEFENSA DE LOS RÍOS

En cuanto a la defensa de los ríos, Jaime Ramos dejó claro su apoyo indiscutible al Tajo y al Alberche, recordando que firmó con los alcaldes ribereños el Manifiesto para la Defensa de los mismos, además de apoyar el recurso contra el Plan de Cuenca; “he votado a favor todas las mociones que defienden agua en cantidad y calidad para Talavera y he participado en la visita de los eurodiputados, y lo he hecho por encima de colores políticos”.

“No he sido ambiguo en mi defensa del Tajo y del Alberche, no me he puesto de perfil y aunque no ha sido cómodo, no he dudado en afirmar públicamente que hemos de revisar el memorándum del tajo, y lo haré cada vez que tenga ocasión, ese ha sido, es y será mi compromiso con nuestros ríos”, añadió.

Subrayó a su vez su compromiso con el tren de doble vía, electrificado, “sin renunciar por supuesto al Ave, por lo que no duden de que gobierne quien gobierne en España, mientras yo sea alcalde va a tener enfrente un alcalde exigente para con nuestra ciudad, exactamente igual que lo fui con la anterior administración regional, con la que compartí nueve meses de responsabilidad de gobierno, como lo estoy siendo con la actual”.

PROMESAS INCUMPLIDAS DE PAGE

El alcalde también revisó la relación con el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los proyectos que dependen del gobierno regional; “no he dejado de reivindicar la deuda histórica que la comunidad autónoma tienen con respecto a Talavera”, algo que revindicó tanto a Cospedal como al actual presidente.

A Page “le he pedido que cumpliera sus promesas electorales, entre las que estaba la aprobación de Ley Especial para la Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias con ayudas fiscales, desarrollo de suelo industrial, decisiones y dinero para Talavera y comarca, que dijo que en el primer año de su mandato estaría aprobada”, aunque no ha sido realidad.

A estas peticiones se unen la ayuda del gobierno regional para finalizar proyectos como la variante suroeste, el nodo logístico, el área metropolitana, para la cerámica y artesanía, para Talavera Ferial, la finalización del Bartolomé Nicolau, la implantación del grado de informática, el conservatorio de música, un nuevo edificio para la EOI, el cumplimiento del pacto por la sanidad, que se otorgara a nuestro hospital la categoría de universitario, que se destine parte del Instituto de Ciencias de la Salud a crear una Unidad de Media Estancia para completar las prestaciones en la especialidad de Psiquiatría, que el museo Ruiz de Luna cuente con un director propio, o un programa de instalaciones deportivas que incluyera ayudas para poder hacer permanente el mejor circuito del Cerro Negro.

DECEPCIÓN CON LA JUNTA

“Prácticamente todos estas peticiones están pendientes, no es una crítica, sino una realidad”, advirtió el alcalde, añadiendo que confía en la pronta realización y materialización de todos estos proyectos, “que no son un capricho de este alcalde, sino una necesidad para nuestra ciudad”.DECEPCIÓN CON LA JUNTA

Por éso, Ramos utilizó la palabra “decepción” para referirse al Plan Talavera, que el presidente autonómico anunció en Talavera la Nueva, y del que tampoco se sabe nada en la ciudad.

“Desde Talavera nos acogimos al Plan de Empleo regional, poniendo más dinero que cualquier otra administración, pero teniendo que acatar las normas de selección y funcionamiento impuestas desde la Junta, sin ni siquiera poder fraccionar en el tiempo los programas para su gestión, cuestión que espero se resuelva de cara una nueva edición”.

PARO: DATOS POSITIVOS, PERO INSUFICIENTES

En ese sentido Ramos recordó que la última cifra de paro registrada ha sido la correspondiente al mes de agosto con 11.643 personas, son 1.178 menos que en el mismo mes del año pasado y 2.257 menos que cuando asumió la alcaldía, una cifra que no se encuentra hasta los registros de principios de 2010.

Son datos positivos pero insuficientes. “Talavera sigue necesitando un plan de choque contra el desempleo estructural, y eso no es un plan de empleo solamente”, advirtió Ramos.

Recordó que la solicitud para que la Junta “nos ayudara de una forma especial costeando ese 60 por ciento que este ayuntamiento ha dedicado al plan de empleo y que nos ha supuesto 3.4 millones de euros”, no fue favorable al Consistorio, lo mismo que la solicitud de que nos enviaran los 500.000 euros “que el parlamento regional aprobó destinar al Talavera ferial y de los que no tenemos aun respuesta”.

LLAMAMIENTO DE SOCORRO

“No quiero que nadie piense que mi llamamiento de socorro a otras administraciones es un intentar escurrir el bulto, una dejación de funciones o un derivar la responsabilidad a otros. Se trata de que a situaciones especiales, decisiones y apoyos especiales, y en Talavera lo de especial debería considerarse muy especial”.

El alcalde se centró en el balance pormenorizado de todas las concejalía del Ayuntamiento, tomando como referencia principalmente los dos últimos años desde que es alcalde y reiteró que es necesaria la implicación de los gobiernos nacional, regional y provincial porque “sólo con lo que hagamos desde Talavera, será insuficiente para cambiar estructuras”.

“No por eso vamos a estar de brazos cruzados esperando que otros se sumen al proyecto”, advirtió el regidor, que indicó que desde el equipo de Gobierno se continúa impulsando la ciudad.

AGUJERO DE 57 MILLONES

En el ámbito económico, el acalde recordó que el Ayuntamiento hizo frente en los cuatro primeros años de legislatura a un agujero de 57 millones de euros, 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones de euros, a un remanente de tesorería negativo y un déficit de 20,5 millones de euros.

La deuda bancaria del 2011 se ha reducido en cuatro millones de euros, “a pesar de que tuvimos que pedir préstamos por más de 14 millones de euros para hacer frente al pago de facturas a proveedores de años anteriores que estaban sin pagar”.

Ahora, explicó el alcalde, se dispone de un remanente de tesorería consolidado superior a los siete millones de euros que ha permitido afrontar pagos e inversiones, para bajar las tasas e impuestos en los tres últimos años, bajar el IBI un 16 por ciento, destinar 3,4 millones de euros para un plan de empleo, así como se ha conseguido desbloquear el convenio con Sepes cifrado en 3,5 millones de euros, que pagará en su mayoría el ministerio para desarrollar la segunda fase de Torrehierro.

PLAN URBAN

El Ayuntamiento ha podido hacer frente a la ejecución del Plan Urban dotado con 8 millones de euros, (que tuvo que adelantar el Consistorio), y dos planes de asfaltado por valor de 3 millones de euros,

En infraestructuras, Ramos señaló la importancia que tiene para la ciudad la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la administración de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera para el desarrollo de la infraestructura nodal de Talavera de la Reina, “y interés constatado del puerto de mercancías de Sines por operar con la futura Plataforma Logística de Talavera”.

PAGOS AL PERSONAL

En Personal destacó el abono en el mes de mayo del 50 por ciento de la paga extra del año 2012, que es el único porcentaje que quedaba pendiente ya que el resto se pagó en 2014 y 2015 respectivamente. Avanzó que esta misma semana comenzará la negociación de la Oferta Pública de Empleo, “y en cuanto esta esté avanzada, comenzaremos con la valoración de puestos de trabajo”.

Sobre Protección Ciudadana, se refirió a la adquisición de vehículos y materiales para policía local y bomberos, y confirmó que el concejal del área ha mantenido reuniones con el responsable de Diputación para abordar la situación de los bomberos

“Medio ambiente ha sufrido un ajuste muy severo presupuestario”, dijo el alcalde, que señaló que se ha llevado a cabo el acondicionamiento de depuradora para la recepción de aguas residuales del polígono Torrehierro y Talavera la Nueva.

MANTENIMIENTO URBANO: 5.800 ACTUACIONES

Respecto a las actuaciones de mantenimiento urbano del último año, el alcalde dijo que se han realizado 5.800 y el porcentaje más alto se corresponde con reparaciones de acerado y alumbrado. En las obras realizadas en 2015 en materia de accesibilidad, “se estima que se han ejecutado unos 1.200 metros cuadrados de acerado y 400 metros de bordillo”.

En Deportes se ha previsto el cambio del césped artificial y el sistema de riego del Mateo Zarra que está ya en licitación, a los que siguen un gran número de obras en varias infraestructuras deportivas y la recuperación hace tres años del Campeonato del Mundo de Motocross.

CONSERVATORIO DE MÚSICA

“En Educación tenemos claro que seguiremos pidiendo a la Junta que asuma la financiación del Conservatorio de Música, ya que no obtuvimos los respaldos en el Pleno para que sea este Ayuntamiento quien sufrague los gastos de su puesta en marcha”. Explicó a su vez que la oferta educativa municipal para el próximo curso contempla 165 propuestas y talleres educativos, y en el proyecto de animación a la lectura Talavera cuenta han participado más de 10.000 escolares en los últimos cuatro años.

En consumo, este año se está realizando el proyecto Talavera Consumo y Calidad, para resaltar la calidad de los productos así como de los comercios y empresas de Talavera y su comarca, que respetarán un código de buenas prácticas, consensuado por todos y que permitirá una marca TCC de Calidad y consumo.

En el área de Participación Ciudadana se continúan manteniendo reuniones periódicas y atención directa al ciudadano, y las asociaciones de vecinos además de reunirse cada mes, han obtenido su legitimidad como colectivo, al crearse el Consejo Local Vecinal.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Sobre el área de transparencia, el alcalde avanzó que el portal de Transparencia está en proceso de elaboración junto a la nueva web y apuntó que el Ayuntamiento recibió el Premio Dyntra 2015 de Transparencia Pública como municipio más transparente de la provincia de Toledo y el tercero de toda Castilla-La Mancha.

En la concejalía de Acción jurídica, “desde su creación en 2011 hemos obtenido desde entonces un éxito de entre un 80 y 90 por ciento anual de asuntos fallados a favor de nuestro Consistorio”.

En Igualdad se refirió al Programa Educación en Igualdad en los centros educativos, en el que han participado 1.334 alumnos, 47 docentes de 18 centros educativos. Por otra parte, dentro de esta concejalía hasta la fecha, se ha atendido a 101 mujeres nuevas víctimas de violencia de género y se han realizado 245 consultas de malos. En orientación para el autoempleo, en 2015 ha habido 231 mujeres emprendedoras que han acudido a diferentes consultas sobre autoempleo, y el número de empresas constituidas ha sido de 19.

CIUDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

También anunció que la semana próxima se reunirá el Consejo Local de la Mujer y la Comisión Técnica de Asesoramiento, Apoyo y Coordinación en Violencia de Género para dar el visto bueno y definitivo a la redacción del Pacto social por una Talavera libre de la Violencia de Género, que se firmará el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Jaime Ramos también aportó datos de la concejalía de Servicios Sociales, que durante 2015 atendió a 4.542 personas mayores y 10 entidades, desde sus diferentes programas y proyectos. Dentro de las Ayudas de material escolar informó de la concesión de 525 becas para el curso académico 2016/201; el número del alumnado beneficiario de estas ayudas es de 533, por un importe total de 40.000 euros y la cuantía individual de la ayuda es de 75,00 euros. A todas las familias que reunían los requisitos, se les ha concedido beca.

“En Cultura hemos llevado a cabo una oferta cultural, para todos, y hemos dado contenido a los espacios de reciente apertura”, como son la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen y el Centro Cultural El Salvador. Desgranó una amplia programación de teatro, cine, música exposiciones, talleres, conferencias.

FERIAS Y MONDAS

En Festejos el alcalde destacó los actos que se llevan a cabo con motivo de Navidad, Reyes y Mondas, y de las ferias recordó que en este San Mateo Ferias se renovó el 90 por ciento del alumbrado con respecto a San Isidro. En Mondas, cada año se incluyen novedades gracias también a la creación, consejo y apoyo de la Comisión Pro Mondas.

Desde Juventud como novedad este año se ha organizado el Mes de la Música junto a la Concejalía de Festejos, en el que participaron alrededor de 250 personas por actuación. “Esto ha supuesto un respaldo a los grupos locales, ya que el ganador ha actuado en el Escenario Joven de las Ferias de San Mateo y los finalistas han ejercido de teloneros también en las ferias”.

En la concejalía de Comunicación 2.0 “estamos en proceso para lanzar la nueva web tras su licitación y adjudicación”. La Sede Electrónica está en proceso de elaboración junto con el Proyecto OAC, el gestor documental y el Portal de Transparencia.

DESTINO TURÍSTICO Y OFICINA COMARCAL

Jaime Ramos indicó a su vez que desde Turismo se ha puesto en marcha un proyecto que persigue un mayor posicionamiento del destino Talavera de la Reina en la red de redes. Explicó que siguen aumentando los participantes en las rutas turísticas, las visitas guiadas y rutas teatralizadas como la de la Celestina, y próximamente se va a constituir un Consejo Local de Turismo.

Así mismo, avanzó que en los próximos días estarán finalizadas las obras y los enganches de los servicios oportunos de la oficina comarcal de turismo, “momento en el que procederemos a su entrega a la Diputación de Toledo con el fin de formalizar el oportuno convenio para su explotación”.

Sobre Talavera Ferial Ramos dijo que en 2015 se han realizado más de nueve ferias y más de treinta eventos en los pabellones feriales, y en este 2016 se ha previsto prácticamente el mismo número de ferias y eventos.

APERTURAS DE EL SALVADOR Y EL ALFAR

En Patrimonio se refirió a la apertura de El Salvador después de 34 años, y de la biblioteca Niveiro Alfar El Carmen, así como al comienzo de las visitas guiadas en la Alcazaba.

En Artesanía y cerámica “continuamos nuestro apoyo al proyecto UNESCO para lograr que nuestra cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, recordó los lazos de colaboración que se han intensificado con Faenza (Italia) como con Puebla (Méjico) que serán beneficios para el sector cerámico.

“Es nuestro objetivo seguir sacando a la calle la cerámica, por eso, recientemente hemos obtenido el patrocinio de la empresa Aqualia para instalar un gran mural cerámico en la calle Pescaderías dedicado a las Mondas y que elaborará Antonio Cerro”.

MURALES CERÁMICOS

Jaime Ramos dijo que continúa con reuniones para hacer posible la instalación de más murales en otras zonas de la ciudad, “y espero que antes de que finalice este mes pueda darles una grata noticia a este respecto”.

En Régimen Interior se refirió a que sigue en marcha el Proyecto de Oficina de Atención Ciudadana y en Acción Comarcal expuso el Pleno Comarcano que se lleva a cabo en Mondas.

Para terminar su repaso, Jaime Ramos explicó que el Área Metropolitana se abordó en una reunión con Consejería de Fomento el pasado mes de mayo, “y nos encontramos a la espera de respuesta al estudio enviado para su actualización y puesta en marcha”.

Los concejales del Grupo Municipal Popular, durante el Debate sobre el Estado del Municipio, este lunes en el Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Los concejales del Grupo Municipal Popular, durante el Debate sobre el Estado del Municipio, este lunes en el Ayuntamiento talaverano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.