www.lavozdetalavera.com

Para los socialistas talaveranos 2016 no ha sido un año perdido, sino "un año retrocedido"

PSOE afirma que "Talavera está cada vez peor y el Gobierno Municipal no asume su responsabilidad"

Los ocho concejales socialistas, con su portavoz, José Gutiérrez, al frente, en los Jardines del Prado talaverano
Ampliar
Los ocho concejales socialistas, con su portavoz, José Gutiérrez, al frente, en los Jardines del Prado talaverano

Miércoles 11 de Enero de 2017.

"El 2016 no ha sido un año perdido en Talavera, sino un año retrocedido", según ha manifestado el secretario general y portavoz municipal del PSOE en esta ciudad, José Gutiérrez, durante el balance que ha realizado sobre el año que acabamos de despedir.

Acompañado por los ocho concejales de su grupo municipal -Flora Bellón, Javier Corrochano, Raquel Vetas, Monserrat Muro, Nieves Arriero y David Gómez Arroyo-, Gutiérrez ha hecho este martes un balance politico y de gestión municipal de 2016 cuya principal conclusión es que "Talavera está cada vez peor, metida en un círculo vicioso preocupante y con un gobierno municipal y un alcalde que no asumen su responsabilidad".

Para Gutiérrez, "2016 ha sido un año de parálisis, de más de lo mismo, y en la situación actual, cuando todos avanzan, éso no significa quedarse igual, sino retroceder" ha advertido el dirigente socialista, concluyendo que el pasado "no ha sido un año perdido, sino un año retrocedido”.

En ese sentido, Gutiérrez ha insistido en que la ciudad está peor, especialmente respecto a la población. "Peor en cantidad y en calidad, porque somos menos, hemos perdido población, y los que quedan tienen peor calidad de vida, con el paro aumentando y sin perspectivas de futuro", ha añadido el portavoz socialista, añadiendo que "hay que salir de lo que es ya un círculo vicioso preocupante".

3 HABITANTES MENOS AL DÍA

"La pérdida de población, de 3 habitantes al día, es más que grave y además -advierte Gutiérrez- los que se quedan viven peor, con una renta familiar cada vez más baja, lo que se traduce en menos consumo, menos gente pagando impuestos y cada vez menos posibilidades de recuperación económica, porque la gente que se va es población en edad activa; y éso significa envejecimiento poblacional, con un 23 por ciento de la población con más de 60 años.

Además, según el portavoz municipal del PSOE, "Talavera tiene un Gobierno, un alcalde, que no asume su responsabilidad y que se pasó cuatro años culpando de todo a la herencia recibida... Y ahora sigue sin hacer nada, pasándose los días, las semanas y los meses inmerso en un victimismo rancio que a él le servirá para justificarse, pero que no sirve de nada a los ciudadanos".

MÁS PARADOS Y MENOS AFILIADOS

Por lo que respecta al ámbito laboral, desde el PSOE se señala que los datos del paro "siguen siendo malos", recordándose que en el último mes, mientras que el número de desempleados descendía en Toledo, en Castilla-La Mancha y en España, "aquí en Talavera sigue aumentando a pesar de la pérdida de población, con 92 parados más en diciembre, teniendo en cuenta que era la campaña de navidad, y 12.060 en total, pasando la línea roja de los 12.000".

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social "también son para no estar tranquilos", señala Gutiérrez, añadiendo que "las últimas cifras nos dicen que han bajado en 363 los cotizantes, lo que significa 12 menos al día, porque se sigue destruyendo empleo". "Eso es lo que tiene que ver el alcalde, y por eso hemos pedido que se ponga personalmente al frente de la Concejalía de Empleo, para que afronte los problemas y no se escude en la estrategia del victimismo, que sólo sirve para que no se visualice su incompetencia".

PLANES DE EMPLEO AL MÁXIMO

El portavoz socialista ha explicado que, en ese capítulo, "hemos pedido que se vaya al máximo de contrataciones en los planes de empleo. Sabemos que no es la solución, que hasta podemos llamarlo 'parche', pero con un parche en las ruedas se pueden hacer muchos kilómetros", además de que los empleos generados "sirven como inclusión y sirven de activación económica, porque son 5 millones de euros que van al consumo, la mejor medida y la más inmediata que redunda en favor del comercio y de la hostelería".

Tras señalar las "carencias de los presupuestos municipales para este año, en los que advierte que "no hay nada para políticas activas de empleo ni para activación económica; y ni tan siquiera contemplan la anualidad de 2017 por si nos concedieran el EDUSI", Gutiérrez ha manifestado que "tampoco se ha hecho nada por Torrehierro, ni la modificación puntual de la norma para ampliar usos, ni nada sobre la II Fase y menos por el mantenimiento de los viales, el alumbrado, cualquier cosa que haga atractivo el suelo para las empresas, para las que ya están y las que pudieran venir".

LA 'OFICINA DE CIUDADANOS'

En este punto, José Gutiérrez ha criticado que, sin embargo, la Oficina de Captación de Empresas de Ipeta, "o de Ciudadanos" ha dicho el portavoz socialista, "va a gastar una cantidad enorme de dinero público, los 700.000 euros de presupuesto anual incluido el sueldo de 64.000 euros del director, cuando en Toledo han puesto en marcha algo similar con un coste de 200.000 euros por dos años".

José Gutiérrez tampoco ha ahorrado críticas a la "desidia generalizada y dejadez" que ha observado en el mantenimiento urbano, que "está consiguiendo una Talavera más triste y menos de su tiempo, con claros problemas de abandono en el asfaltado, aceras, pasos de peatones, rotondas o parques infantiles, lo que abunda en la mala imagen de la ciudad".

FALTA DE TRABAJO E IMAGINACIÓN

Sobre la programación cultural, el portavoz socialista la ha calificado como "escasa y pobre, reducida en cantidad y calidad por falta de trabajo y de imaginación"; lo mismo que el capítulo de Deportes, en el que "no sólo no se ha hecho nada nuevo en estos años, sino que ni tan siquiera se mantiene lo que hay; y ahora parece que tampoco tendremos Mundial de Motocross".

Para finalizar con la crítica referencia a la gestión en Bienestar Social, "que debiera ser prioritario por la cantidad de familias necesitadas y en el que tampoco se ha estado a la altura, e incluso se ha incumplido la moción de dotar con 1 millón de euros del fondo de emergencia".

MANO TENDIDA

"A pesar de todo ello, seguimos apostando por esta ciudad y por sus gentes, fieles al compromiso que hemos adquirido con ellos de trabajar por conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, luchar para que el presente sea mejor y, sobre todo, para que haya un futuro", ha concluido su balance el líder socialista.

Y, en ese sentido, José Gutiérrez ha reiterado públicamente "la oferta que el PSOE ha hecho al alcalde, Jaime Ramos, desde el primer momento: ir de la mano en todo lo que beneficie a Talavera y los talaveranos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.