www.lavozdetalavera.com

Ramos pedirá ayuda a las administraciones

El alcalde de Talavera anuncia la restauración "inmediata" de la muralla caida, que costará 10.000 euros

Así quedó el paño de muralla talaverana de la calle Carnicerías abatido por el viento en la madrugada del domingo
Ampliar
Así quedó el paño de muralla talaverana de la calle Carnicerías abatido por el viento en la madrugada del domingo

Lunes 6 de Febrero de 2017.

El Ayuntamiento de Talavera comenzará a actuar “de forma inmediata” en la restauración del paño de muralla que se derrumbó este domingo en la calle Carnicerías, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

Hoy mismo, según adelantó el regidor, se enviará una comunicación a la Dirección Provincial de Cultura informando “que empezamos inmediatamente la restauración”; además, el propio Ramos informará al consejero de esta petición advirtiéndole que es necesario “actuar rápidamente para evitar que se desmorone más parte del muro”-.

No obstante, Ramos ha dejado claro que el Ayuntamiento “no va a hacer nada que no esté autorizado” y se ha mostrado convencido de que desde la Dirección Provincial “entenderán” que es necesario actuar con celeridad en esta parte de la muralla.

ACTUACIÓN INMEDIATA

El propio Ramos ha asegurado que la situación no reviste “mayor gravedad” que la del derrumbe que se produjo ayer, en la que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, pero ha insistido en la urgencia de que los trabajos de restauración del paño de muralla empiecen cuanto antes.

En ese sentido, el alcalde talaverano ha señalado que la restauración comenzará mañana o pasado. “Si no hay comunicación por parte de la Dirección General para paralizar las obras, seguiremos adelante con ellas”.

El coste de los trabajos, según las estimaciones que han hecho técnicos municipales, rondará los 10.000 euros, “aunque es una cifra que está aún por definir”; en principio, la idea que baraja el equipo de Gobierno es hacer una adjudicación directa a una empresa de Talavera especializada en restauración de murallas, como ya se ha hecho en otras ocasiones.

REVISIÓN Y DIAGNÓSTICO

Tras recordar que la concejal de Urbanismo y Patrimonio, María Rodríguez, visitó la zona del desprendimiento el mismo domingo, acompañada por técnicos municipales después de que bomberos y Policía Local hubiesen acordonado la zona -visita a la que corresponde la imagen de la derecha-, Ramos ha explicado que se ha establecido una hoja de ruta que va a llevar una inspección de toda la muralla para tener un diagnóstico claro sobre el estado de la misma.

Así, se van a revisar los puntos de murallas “que sabemos que son sensibles”, como algunos de Charcón, El Salvador y de Carnicerías, ha explicado el alcalde, que ha aprovechado para tranquilizar a quienas han expresado cierta intranquilidad por una grieta que se encuentra muy cerca del paño de muralla caído; “no reviste peligro, tiene unos testigos que están funcionando bien y que vamos a continuar revisándolo”, ha señalado.

También se hará un tratamiento contra la vegetación que está apareciendo sobre los paños de la muralla más debilitados, para evitar su efecto permicioso, en una actuación parecida a la que se ha realizado en la muralla de la zona de Charcón.

PETICIÓN DE AYUDA

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, el alcalde ha anunciado que se van enviar escritos tanto a la Junta, como a la Diputación y al secretario de Estado de Cultura solicitando ayuda para la restauración de las murallas de la ciudad.

“Ya llevamos bastante tiempo pidiendo convenios en materia de patrimonio” ha señalado Jaime Ramos, que ha confirmado que el secretario de Estado ya conoce lo ocurrido con la muralla de la calle Carnicerías, ya que el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, le informó ayer después de que el alcalde hablase con él.

Además, los escritos que se van a enviar desde el Ayuntamiento, una vez que estén registrados en las diferentes administraciones a los que se dirigen, “se los vamos a remitir a todos los grupos políticos, porque tienen representantes en las administraciones donde nos puedan echar una mano”.

ARMA ARROJADIZA

Ramos tiene claro que “en este asunto debemos sumar apoyos, porque es lo que los ciudadanos nos demandan, y por eso vamos a actuar rápidamente, con diligencia y buscando lo mejor para el patrimonio de Talavera, que es lo que necesitamos”.

Por su parte, el primer edil talaverano ha segurado que no va a utilizar “este tema como arma arrojadiza, porque los ciudadanos están cansados de que las administraciones nos echemos las culpa de las cosas y eso tenemos que empezar a erradicarlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.