www.lavozdetalavera.com

El Gobierno habla de mejor dato en los últimos 6 años y el PP, de "subida brutal"

Las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha subieron en casi 5.000 pacientes en enero

Jueves 16 de Febrero de 2017.

Un total de 113.968 pacientes integran las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha a finales del mes de enero, casi 5.000 más que en el mes anterior (109.015), según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional ha valorado positivamente este dato del mes de enero, subrayando que supone que se han reducido las listas de espera en el último año en 18.632 personas y se trata de la mejor cifra registrada en un mes de enero en los últimos seis años, según ha comunicado el propio Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de diciembre, según los datos oficiales, 36.995 corresponden a lista de espera quirúrgica, 68.221 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.792 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

REPUNTE HABITUAL Y GRIPE

Durante el mes enero, y como viene siendo habitual según la tendencia analizada -ha señalado el Gabinete de Prensa del Gobierno regional-, se ha producido un ligero repunte en el número de pacientes en lista de espera, poco más del 4 por ciento, motivado entre otras cuestiones por la menor actividad registrada durante la primera semana de enero, aún en periodo navideño.

A ello se ha unido este año el hecho de que la onda epidémica de la gripe se ha concentrado durante varias semanas del mes de enero, afectando de manera muy directa a la actividad de buena parte de los hospitales de red pública regional, que han marcado su prioridad asistencial tanto en la hospitalización de los pacientes que lo requerían como en la realización de técnicas diagnósticas a los afectados.

PIDEN EL CESE DEL CONSEJERO

Esta valoración y las explicaciones del Ejecutivo autonómico no convencen al PP, cuya presidenta del Grupo Popular en Las Cortes autonómicas, Ana Guarinos -en la imagen de la derecha-, ha denunciado lo que considera "brutal subida" de las listas de espera sanitarias castellano-manchega en el mes de enero, pidiendo el "cese fulminante" del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Para Guarinos, "a Page la sanidad se le ha ido de las manos", como lo demuestra el hecho de que en enero se hayan incrementado en casi 5.000 pacientes las listas de espera; exactamente 4.953 pacientes, "a los que habría que sumar -según la portavoz popular- los de cirugía menor a los que han sacado de las listas de espera".

INCONCEBIBLE Y LAMENTABLE

En ese sentido, Guarinos ha calificado de "inconcebible" que las listas quirúrgicas, que son las que mayor urgencia pueden suponer por su gravedad, hayan aumentado en 859 pacientes; que "es lamentable que las listas de consultas externas se hayan incrementado en más de 4.000 pacientes y que, en pruebas diagnósticas, no se haya conseguido frenar el aumento de las mismas".

Por todo ello, la presidenta del Grupo Popular en Las Cortes de CLM ha denunciado "los engaños y las mentiras de Page" con las listas de espera ya que, "en lugar de resolver este problema, lo está tapando para intentar engañar a los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.