www.lavozdetalavera.com

Conclusiones de la reunión de Jaime Ramos con los directivos de Apovata

Apovata considera que la Ponencia de Valores debería rebajarse en un 50 por ciento en Talavera
Ampliar
Apovata considera que la Ponencia de Valores debería rebajarse en un 50 por ciento en Talavera

Talavera solicitará la revisión de la Ponencia de Valores y el alcalde "se adhiere" a la petición de un 'tren rápido' a Madrid

Jueves 16 de Febrero de 2017.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Talavera va a llevar al próximo Pleno, a celebrar el jueves 23 de este mes de febrero, la propuesta de solicitud de revisión de la Ponencia de Valores, que previsiblemente contará con el apoyo de todos los grupos políticos.

Así se lo ha comunicado el alcalde talaverano, Jaime Ramos, al presidente de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores en Talavera (Apovata), Víctor Jiménez Enciso, y demás miembros de la junta directiva de esta asociación durante la reunión que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad.

Esta ha sido una de las conclusiones más importantes, que no la única, de la reunión que mantuvieron el propio alcalde, acompañado por los concejales de Urbanismo, María Rodríguez, y de Economía, Arturo Castillo, y los directivos de Apovata Miguel Ángel García, vicepresidente, José Manuel Morais y Jesús Machuca, además del propio Jiménez Enciso, junto al asesor jurídico de la asociación, el letrado Javier González de Rivera.

CARA Y CRUZ

Según ha explicado el presidente de Apovata a La Voz de Talavera, la decisión de llevar a Pleno la solicitud de la revisión de la Ponencia de Valores supone una "buena noticia" para Apovata que, además de recurrirla en los juzgados, ha reclamado por activa y por pasiva esta revisión una vez que van a cumplirse los cinco años desde su entrada en vigor, plazo al que aludió la Dirección General del Catastro como preceptivo para proceder a la misma.

No obstante, la cruz de esa "buena noticia" es que la concejal de Urbanismo cree posible una rebaja del valor catastral de un 15 por ciento, que en opinión de Apovata es "totalmente insuficiente, dado el desfase que existe entre el valor de mercado de los bienes y el valor catastral y para la Asociación sólo sería admisible una rebaja de al menos el 50 por ciento del valor catastral actual".

IBI Y TERRENOS URBANIZABLES

Tal como había adelantado La Voz de Talavera (ver información aparte, haciendo click aquí), los directivos de Apovata hicieron otras peticiones y plantearon diversas cuestiones al alcalde, Jaime Ramos. Entre ellas, que mientras se resuelve la revisión de la Ponencia de Valores el Ayuntamiento haga uso de la potestad que tiene y rebaje los tipos impositivos hasta el mínimo que la Ley le permite: el 0.4 por ciento para los bienes urbanos y el 0.3 por ciento para los rústicos.

Esta rebaja, según Víctor Jiménez -en la imagen de la derecha, con el alcalde, Jaime Ramos-, ha quedado "pendiente" ya que Arturo Castillo, concejal de Economía, advirtió que hay que equilibrar los presupuestos municipales y ésa decisión afectaría al equlibrio de los mismos. "Nosotros consideramos -señala el presidente de Apovata- que los talaveranos no podemos resistir más presión fiscal, por lo que para mantener el equilibrio presupuestario habría que considerar una reducción del gasto, especialmente el suntuario".

En cuanto a la situación de los terrenos que el POM calificó como urbanizables, 1.920 hectáreas de las que señalaba que 720 tenían ordenación detallada y serían gravadas con IBI y quedarían sujetas al impuesto de Plusvalía, Apovata ya manifestó su desacuerdo con esa situación, que llevó a los Juzgados consiguiendo al menos dos sentencias condenatorias para el Ayuntamiento por sendas reclamaciones, Víctor Jiménez ha señalado que "por lo comentado en la reunión, parece que ahora sí será revisada esa situación".

TREN RÁPIDO A MADRID

El tren y la futura Plataforma Logística fueron otros asuntos que se trataron en la reunión del Gobierno Municipal con la directiva de Apovata. Respecto a la infraestructura logística, Apovata considera que por delante de ese proyecto, que actualmente es una incógnita, está el de contar con un tren acorde a las necesidades de los talaveranos, respecto al que la Asociación presentó una batería de propuestas urgentes que debían estar resueltas antes de concluir el año 2018, a las que el alcalde "se adhirió".

Las propuestas de Apovata que el Gobierno Municipal talaverano ha hecho suyas incluyen la exigencia al Ministerio de Fomento de un tren de altas prestaciones que permita viajar de Talavera a Madrid, estación de Atocha, en menos de 40 minutos; y habilitar en la estación del ferrocarril un amplio aparcamiento gratuito para los viajeros, que permita a éstos dejar su coche y coger el tren.

RESPALDO ANTE EL MINISTERIO

Para respaldar las gestiones que puedan hacerse en este sentido y respecto a éste y otros proyectos, Apovata se ha puesto a disposición de Jaime Ramos para acompañarle, junto con otras asociaciones empresariales de la ciudad (Fepemta, Fedeto, Asociación del Comercio de Talavera, Asociación de Empresarios de Torrehierro) y de la Federación de Vecinos, a la reunión que tiene solicitada con el ministro de Fomento.

"Creemos que sería positivo que el alcalde acudiera al Ministerio acompañado y respaldado por todas estas asociaciones; se trata de que en el Ministerio vean la unidad de Talavera frente a sus problemas", señala Víctor Jiménez, que advierte que "sería un error" que el alcalde rechazara esta propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.