www.lavozdetalavera.com

Nace SOS Talavera por la "unidad de acción en defensa de la ciudad" con cuatro exigencias y una amenaza

Un momento del acto de presentación de SOS Talavera, con la Mesa encabezada por el presidente de la asociación, Víctor González, y el estudiante Álvaro Cobo en el estrado
Ampliar
Un momento del acto de presentación de SOS Talavera, con la Mesa encabezada por el presidente de la asociación, Víctor González, y el estudiante Álvaro Cobo en el estrado

Sábado 11 de Marzo de 2017.

"¡Estamos hartos, los ciudadanos no aguantamos más! ¡Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos! ¡Basta ya!". Con este llamamiento a la ciudadanía, se ha presentado en sociedad un nuevo movimiento social, SOS Talavera, que nace en defensa de los intereses de la ciudad de Talavera y sus Tierras en el "período crítico que están viviendo tras más de 2.000 años de existencia".

El acto de presentación de esta nueva asociación ha tenido lugar este viernes en el centro social Castilla-La Mancha, de Talavera, cuyo salón de actos estaba lleno, y en el transcurso del mismo las distintas intervenciones han puesto de manifiesto la crítica situación por la que atraviesan Talavera y la Comarca, la "pequeña gran ciudad" que en su día fue la más pujante del centro de España y que hoy es noticia nacional por ser la cuarta con más paro de España".

HEREDEROS DE 'NOSOTROS TALAVERA'

Presidida por Víctor González Díaz, la junta directiva de SOS Talavera está formada por Toñi González, David Morales, Álvaro Galán y Marisa Hoyos; los dos primeros ya formaron parte de Nosotros Talavera, plataforma ciudadana que hace 25 años enarboló la bandera de importantes reivindicaciones de la ciudad culminadas con una gran manifestación tras la cual se coniguieron algunas de las exigencias planteadas, como la implantación de la Universidad.

Y es que SOS Talavera nace como "heredera y depositaria" de Nosotros Talavera, según señala el propio Víctor González, ante la impotencia de asistir a una situación en la que otras localidades de Castilla-La Mancha crecen mientras que Talavera "va a menos", encontrándose esta ciudad en una situación "muy crítica" y llegado el momento de que "seamos los talaveranos los que hagamos algo para que los políticos cumplan con lo que nos llevan prometiendo 35 años y no han hecho".

CUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y DEL DECÁLOGO

Según su manifiesto de presentación, SOS Talavera -cuyo presidente insiste en el carácter "apolítico" de la asociación- plantea cuatro exigencias y una amenaza.

Así, el nuevo movimiento exige entendimiento de todos los gobiernos (municipal, provincial, regional y nacional) y unidad de acción de todos nuestros representantes políticos en la defensa de los legítimos intereses de Talavera y los talaveranos; en ese sentido recuerdan las promesas realizadas por cada uno de ellos en general y por el presidente de Castilla-La Mancha, en particular, respecto a la "urgente necesidad de actuación" en la ciudad y la Comarca.

Otra exigencia de SOS Talavera se refiere al "cumplimiento íntegro y en plazo del Decálogo de proyectos para Talavera, en el que se recogen las necesidades básicas de nuestra ciudad y comarca", en cuestión de infraestructuras, tren, universidad y demás; "a partir de hoy -advierten- pediremos la dimisión inmediata de cualquier político que se ponga en contra o que retrase los proyectos del Decálogo".

DISCRIMINACIÓN POSITIVA Y ESTATUTO DE CAPITAL

Que Talavera sea objetivo de inversión prioritaria es la tercera exigencia que plantea SOS Talavera, señalando al respecto que "la 'discriminación positiva' hacia Talavera, originada por la Deuda Histórica que las administraciones tienen con nuestra ciudad, por su marginación, no pueden ser palabras vacías, sino reflejarse en los presupuestos" y añadiendo que "la situación de las Tierras de Talavera a la que nos han abocado las decisiones políticas es de auténtica zona catastrófica".

Finalmente, la cuarta exigencia de SOS Talavera es la "reforma inmediata" del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "para que Talavera tenga un Estatuto específico en el que se establezcan los mismos derechos que pueda tener cualquier otra capital de provincia de la región y se reconozca nuestra especificidad histórica", además del "inmediato traslado" de la sede de la Diputación Provincial a Talavera, al ser Toledo sede de la Junta de Comunidades, para acabar con el "menosprecio del que somos objeto".

PROVINCIA DE TALAVERA

De no ser satisfechas estas exigencias, que son "legítimas reivindicaciones", SOS Talavera amenaza: "Exigiremos la creación de la Provincia de Talavera y su Comarca, como la única manera de librarnos del yugo y la marginación a la que estamos sometidos", según se señala textualmente en su Manifiesto de Constitución.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación, el presidente de SOS Talavera señaló que se está valorando la posibilidad de organizar otra gran manifestación, similar a la que Nosotros Talavera celebró en febrero de 1992, que podría tener lugar a finales de mayo o principios de junio.

Reportaje Gráfico, Armando Espejel

  • Víctor González Díaz, presidente

    Víctor González Díaz, presidente
    El presidente de la nueva asociación SOS Talavera, Víctor González Díaz, atendiendo a los medios de comunicación junto a Toñi González, también directiva fundadora, antes del acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Nace SOS Talavera por la "unidad de acción en defensa de la ciudad" con cuatro exigencias y una amenaza

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    2488 | Manuel - 13/03/2017 @ 12:17:37 (GMT+1)
    Escucho que son ya varias iniciativas del tipo de S.O.S. Talavera las que se están planteando para decir basta ya¡¡¡ ante la decrépita situación que vive Talavera. Me imagino que todo esto estará muy bien. Pero las cosas no son tan fáciles y hay que tener mucho cuidado a la hora de vender utopias a precio de saldo. Porque las utopias son muy, pero que muy peligrosas. No hace mucho que hablaba yo con uno de los vecinos más ilustres de Talavera, Fernando Blazquez Bejarano, -lástima que no sea él quién lidere estas iniciativas...- que me daba su opinion, también en clave utópica porque él es muy idealista y así le va al pobre, en el sentido de buscar una unión cerrada entre todos para que seamos todos los que en un único frente levantemos la voz dada la penosa realidad de Talavera. Esta unión, conociendo el cainismo y la envidia que hay por estos pagos, resulta imposible; máximo cuándo quién deberia liderar esta protesta, el Alcalde con la Coorporación detras, ha perdido ya toda credibilidad y autoridad moral. Y los politicos, o dirigentes ciudadanos de cualquier tipo, estan mas que degradados. Pocos rostros quedan ya para tirar del carro, y los que quedan -como el Ciudadano Bejarano- están para el arrastre. Normal, después de tantos años.....en la trinchera. De todas formar, cada cual que tire por donde pueda o le dejen. Porque ya estamos en tiempo de descuento en la supervivencia...y ahí, quién a dios se la de, san pedro o san quién sea, se la bendiga.
    2487 | Aurelio L.B. - 13/03/2017 @ 12:00:27 (GMT+1)
    Soy un TALAVERANO que hace ya años que no vivo en MI CIUDAD pero sigo manteniendo lazos de unión y MI CARIÑO Y CORAZÓN puesto en Nuestra Ciudad. Apoyo todos los movimientos para que TALAVERA esté en el lugar que se merece por historia. Nadie se acuerda ya que gracias a TALAVERA la provincia surgió de la nada en los años 70 y 80.
    ¡VIVA TALAVERA! ¡ADELANTE TALAVERANOS!
    2486 | Alvar - 12/03/2017 @ 08:41:19 (GMT+1)
    Total mente de acuerdo vasta ya de jentuza y promesas hay q unirnos todos para poder cambiar Talavera q nos están undiendo en un pozo sin salida
    2485 | Jesús - 11/03/2017 @ 20:48:38 (GMT+1)
    Que pena yo perdí la esperanza , trabajo en Madrid y compro todo en Madrid,
    2484 | Alfonso - 11/03/2017 @ 18:02:28 (GMT+1)
    Es una pena, en esta ciudad solo se puede ser tres cosas, tendero, jubilado o parado no hay otra cosa
    2482 | Lourdes - 11/03/2017 @ 12:32:01 (GMT+1)
    Por fin se va a hacer algo a favor de Talavera. Es un acierto total reivindicar su deteriorado progreso, después de tantos años de abandono y desidia. Los talaveranos se las merecen...
    2481 | Atmospherico - 11/03/2017 @ 11:52:19 (GMT+1)
    ¡Me apunto! Buenas no sé quién es SOS Talavera y creo que no conozco mucho a sus integrantes ni quien forma su directiva pero eso de que sea "apolítico" me atrae. Contad con mi espada y mi escudo para la defensa de Talavera, su Historia y su Comarca. Luchemos por nosotros Así nos va Salu2

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.