www.lavozdetalavera.com

'¡Gracias, Joan! ¡Gracias siempre!', artículo de Víctor Aguilera

Joan Linares, el jugador que llevó al fútbol sala talaverano a lo más alto, anuncia su retirada

Joan Linares, aclamado en el Primero de Mayo; una imagen que se repitió durante varios años en el pabellón talaverano
Ampliar
Joan Linares, aclamado en el Primero de Mayo; una imagen que se repitió durante varios años en el pabellón talaverano

Víctor Aguilera / La Voz de Talavera

Martes 11 de Abril de 2017.

“He llegado al final del viaje, al menos de este viaje. En este trayecto he tenido la oportunidad de jugar en siete equipos, en la selección nacional, y Valdepeñas es la última estación; tengo que bajar porque Joan Linares ha llegado a su destino". Con estas palabras, entrecortadas por la emoción, Joan Linares, el jugador que ha llevado al fútbol sala talaverano a lo más alto en toda su historia, ha anunciado su retirada como deportista en activo.

Joan Linares ha hecho pública su decisión en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas, la localidad en la que se despedirá como jugador en activo del FS Valdepeñas, en el que lleva enrolado 5 años; ahora tiene 42. "He vivido por y para el fútbol sala, he dado todo por este deporte y este deporte me lo ha dado todo”, ha asegurado el veterano jugador, añadiendo que “nada puede superar la sensación que me invade de llevarme el respeto, el cariño y la admiración de la gente y de los que me quieren".

¡GRACIAS, JOAN! ¡GRACIAS SIEMPRE!

Ante tal noticia, para los que disfrutamos del deporte del fútbol sala hoy es un día extraño, gris, de esos que parecen que nunca pueden, ni deben llegar. La retirada del mítico jugador Joan Linares a final de la presente campaña, algo que traducido al idioma televisivo sería comparable a la marcha de Jordi Hurtado de la caja tonta; por cierto, hoy más tonta que nunca.

Hoy quisiera volver atrás en el tiempo y que, leyendo estas humildes letras, ustedes me acompañaran en dicho viaje. Los dígitos de mi "Delorean" me sitúan en el quinquenio 1995-2000 y me dispongo a visitar el Pabellón Primero de Mayo de nuestra Talavera de la Reina que, por cierto, prácticamente no ha cambiado nada. Las gradas se encuentran hasta la bandera, las pancartas copan las barandillas, Diablos Rojos, Vaya par de Gemelos...etcétera, la ilusión de toda una ciudad volcada en un equipo.

En todas aquellas campañas míticas del Castilla la Mancha Talavera sobresalía aquel jugador moreno, rápido, que con el 3 a las espalda cada 15 días hacía vibrar con sus goles al santo lugar del futsal en nuestro país. Máximo goleador 2 temporadas de la LNFS, mejor ala, mejor pivot, campeón de liga, Copa de Europa y Supercopa de España; todo ello, defendiendo la elástica del ya histórico cuadro cerámico. Gracias a él y a un equipo de en sueño, aquel CLM Talavera se proclamó campeón de Europa; sí, sí ¡de Europa!. Hay que ver cuánto hemos cambiado.

PALABRA DE LEY

Tras aquel capítulo de 5 años escrito con letras de oro y brillantes en la historia de nuestro deporte y tras la catastrófica desaparición del club, Joan Linares, que continuó jugando en la élite, volvería 8 años después para intentar devolver a un Talavera en división de plata el sitio que merecía en División de Honor y, como un verdadero señor, cumplió su palabra. Sería a la segunda temporada y con aquel magnífico sueño vivido en Manacor, donde un gol suyo a falta de minuto y medio llevó al equipo talaverano a una tanda de penaltis que certificó el ansiado regreso a la máxima competición tras años de nulos intentos.

Aún recuerdo sus lágrimas a pie de pista, repartiendo abrazos entre los aficionados desplazados al grito de "¡Ya está, ya hemos vuelto!". Serían tres las campañas en nuestra ciudad en su regreso, logrando la permanencia en primera división y ser máximo artillero de la escuadra talaverana en su última fase. Terminó marchándose, como todo en esta ciudad, y encima por la puerta de atrás, algo que no merece alguien que regaló tantos momentos de alegría grabados ya en nuestra memoria.

Personalmente hablando, siempre estaré agradecido a todos aquellos que han defendido al equipo de mi ciudad, pero en mi cabeza está que este señor fue, quizás, el principal protagonista de las etapas más felices vividas en el fútbol sala de Talavera. Pero, evidentemente, todo lo que han leído aquí sólo son líneas escritas por alguien que poco o nada sabe de este deporte.

ESPECTACULAR PALMARÉS

Hablar de Joan Linares es hablar de uno de los jugadores por antonomasia de la historia del fútbol sala español. 73 veces internacional con 55 goles anotados, formó parte del histórico equipo que logró el Mundial de Guatemala en el año 2000 y el Europeo de Rusia en la temporada siguiente.

A nivel de club, Linares conseguiría sumar 6 ligas, 3 Copas de España, 4 Intercontinentales y 5 Copas de la UEFA en una espectacular carrera que ha durado un cuarto de siglo defendiendo las elásticas de los equipos FC Barcelona, Caja Castilla-La Mancha Toledo, CLM Talavera, Playas de Castellón, Interviú, OID Talavera, Sala 10 Zaragoza y FS Valdepeñas.

Y Talavera tuvo la inmensa suerte de gozar y disfrutar de Joan Linares en un Primero de Mayo que, en buena parte gracias a él, consiguió el título de 'catedral' del fútbol sala español.

¡Gracias, Joan! ¡Gracias siempre!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.