www.lavozdetalavera.com

Frente a las críticas recibidas por el proyecto, consideran que será beneficioso para 3.000 familias

Los regantes afirman que la obra asegurará el riego en situaciones de emergencia por sequía
Ampliar
Los regantes afirman que la obra asegurará el riego en situaciones de emergencia por sequía

Regantes del Canal del Alberche de Talavera y Comarca salen en defensa de la obra de bombeo de agua del Tajo

Martes 2 de Mayo de 2017.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, con sede en Talavera de la Reina, ha salido en defensa de la obra de elevación de las aguas del Tajo al citado Canal, cuya licitación ha tenido lugar recientemente por importe de 10.279.308 euros y cuya ejecución ha recibido críticas desde distintos frentes; entre ellos, el de la Plataforma en Defensa del Tajo.

En un comunicado hecho público por la Comunidad que preside Santiago Muñoz, la junta directiva de la misma explica que "esta obra es una separata del proyecto de modernización de regadíos que nos gustaría que se desarrollase a la mayor brevedad posible, porque los regantes de esta Comunidad necesitan el agua para regar sus cultivos y hacer viables sus explotaciones".

PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

"Así pues -continúa la nota-, cuando no se pueda dar el agua desde el río Alberche, esta obra hará que no falte el agua en la zona regable como ha pasado en años anteriores", tras lo cual aclara que "la obra que va a ejecutar el Ministerio de Agricultura se utilizará, única y exclusivamente, en casos de emergencia. Por lo que se asegurará el agua para riego durante los años de sequía".

Como la ley da prioridad al abastecimiento humano con respecto al uso de riego, la Comunidad de Regantes advierte que "tenemos que respetar la prioridad del abastecimiento en años de sequía, por lo que la ejecución de esta obra será beneficiosa para la Comunidad de Regantes en los años de escasez".

CONTRA LAS GUERRAS POLÍTICAS

En cuanto a las críticas que ha recibido la obra, los regantes señalan: "Somos conscientes de las declaraciones en contra que han realizado sobre esta obra otras organizaciones y personas que no representan a los regantes, pues si fueran conocedores de la necesidad de agua para regar los cultivos de las explotaciones agrícolas no cuestionarían que hubiese otra forma de abastecerse, máxime cuando el fruto de estos cultivos es el sustento de más de 3.000 familias de la comarca de Talavera".

"También somos conocedores -añaden los directivos de la Comunidad- de la politización que sufre la cuenca del Tajo y, como consecuencia, la subcuenca del Alberche, por lo que se debería tener más en cuenta las opiniones de los usuarios afectados en lugar de entrar en guerras políticas que no conducen a ninguna parte. En este caso, somos los regantes quienes utilizamos este recurso tan limitado, quienes vivimos del agua y quienes queremos tener la seguridad de disponer de agua ya sea del Alberche o del Tajo en años de sequía".

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

Por todo ello, la Comunidad de Regantes de la comarca talaverana hace constar su "apoyo a la ejecución de esta obra, sin olvidar que nuestra concesión es del río Alberche y que se deben modernizar los regadíos de esta zona para ahorrar agua, aumentar la eficiencia hídrica y hacer más viables y competitivas las explotaciones agrícolas de nuestros regantes".

"Para terminar, sólo queremos decir que para los integrantes de la Comunidad es importante que se haga esta obra porque garantiza agua los años de sequía, da tranquilidad a los regantes y quita la incertidumbre de poder regar los cultivos los años de escasez", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.