www.lavozdetalavera.com

Bermejo y Palacios pretenden mantener el Grupo Municipal y evitar pasar al de no adscritos

Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, concejales de Talavera expulsados por Ciudadanos
Ampliar
Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, concejales de Talavera expulsados por Ciudadanos

Expulsión definitiva de los concejales tránsfugas de C's en Talavera, que denunciarán al partido y a un dirigente regional

Martes 16 de Mayo de 2017.

Los concejales del Ayuntamiento de Talavera Jonatan Bermejo y Montaña Palacios han sido definitivamente expulsados de Ciudadanos, el partido por el que consiguieron sus respectivas actas municipales, como consecuencia del expediente que se les abrió al decidir unilateralmente y en contra de las directrices de esta formación política entrar en el Gobierno Municipal del PP, que lidera el alcalde, Jaime Ramos.

Así lo han comunicado esta misma tarde los propios concejales expulsados, en un comunicado en el que anuncian que demandarán judicialmente al partido Ciudadanos y a su dirigente regional Alejandro Ruiz por considerar que "se han vulnerado sus derechos fundamentales en los trámites disciplinarios seguidos internamente por el Partido, al igual que el expediente se debe únicamente a la intervención directa con fines subrepticios del máximo dirigente territorial de C’s Alejandro Ruiz".

LA 'MANO NEGRA'

En el mismo comunicado, los dos concejales tránsfugas, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, anuncian que "en las próximas horas los concejales comunicarán formalmente al Ayuntamiento las acciones judiciales tomadas para mantener la adscripción al Grupo Municipal Ciudadanos hasta la resolución judicial firme".

Según el comunicado hecho público este martes por la tarde, "los abogados de ambos concejales tienen preparadas las respectivas demandas judiciales para su interposición en los Juzgados Civiles de 1ª Instancia de Talavera a lo largo de este miércoles conscientes desde el principio que la intervención directa del delegado territorial de CLM Alejandro Ruiz, a quien señalamos como 'mano negra' de todo este despropósito, propiciaría el apartar a los Concejales del Partido C’s".

INTERRUMPIR LAS PRETENSIONES DE PSOE, GANEMOS Y RUIZ

"Los concejales recuerdan -continúa el comunicado de Bermejo y Palacios- que el referido dirigente ya sentenció tanto ante los propios medios de comunicación como a nivel interno que “los concejales serían expulsados” antes de la propia resolución del expediente disciplinario, vulnerando así el principio de presunción de inocencia, marcando el camino a los órganos disciplinarios internos y aprovechando las estrictas cuestiones internas municipales del Ayuntamiento de Talavera para desplazar a los concejales dentro de la Agrupación Local con el objetivo claro de promover a personas afines a él, cuestión que se acreditará judicialmente mediante testimonios directos y pruebas gráficas. Demandas que sin duda esperamos que prosperen pues los Estatutos de C’s son claros, al igual que el derecho de los concejales a tomar decisiones propias de sus competencias representativas".

Según la nota de Bermejo y Palacios, "con la interposición de la demanda no sólo se persigue acreditar ante la Justicia las irregularidades cometidas por el Partido C’s en sus respectivas expulsiones y que los concejales y la Agrupación Local de C’s han actuado dentro de sus competencias legales y expresamente atribuidas en los Estatutos de C’s, sino también interrumpir la pretensión del PSOE, Ganemos y los dirigentes territoriales de C’s de convertir a Jonatan Bermejo y Montaña Palacios en concejales 'no adscritos' y tránsfugas, para dañar la imagen de los propios Concejales y del Equipo de gobierno municipal".

PRETENDEN MANTENER EL GRUPO MUNICIPAL

En ese sentido, Bermejo y Palacios recuerdan que, como ya se manifestaron en el último Pleno Municipal, "consideramos que tránsfuga es aquel afiliado desleal con su Partido o con los electores, sin embargo, las únicas deslealtades que ha habido en este caso, son la de Alejandro Ruiz con la Agrupación Local de C’s de Talavera de la Reina y la de PSOE y Ganemos con Talavera de la Reina por usar en beneficio político propio un caso interno de la formación C’s".

"Por todo ello -añade el comunicado- los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, junto a la interposición de las acciones judiciales contra el Partido C’s y contra Alejandro Ruiz, formalizarán un escrito formal ante el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con referencias a Informes Jurídicos oficiales de otras administraciones aplicables al caso para solicitar la no aplicación del artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 29 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en tanto, estos preceptos establecen que en caso de expulsión de la formación política por la que concurrieron a las elecciones deberán pasar a ser concejales “no adscritos”, precepto que debe entenderse aplicable ante la resolución firme de la expulsión, lo que aún no se ha producido al estar desde mañana en vía judicial.

PIDEN PROTECCIÓN AL AYUNTAMIENTO

"Del mismo modo- continúa la nota-, comunicarán al Ayuntamiento que los derechos fundamentales de afiliación y de representación política, así como el de acceso a la tutela judicial efectiva deben ser protegidos por el Ayuntamiento y por el Pleno Municipal, principios constitucionales que determinan inequívocamente que la firmeza de la expulsión y la aplicación del precepto 73.3 LBRL no se produce hasta la sentencia firme del Juzgado competente. Más si cabe cuando se han producido irregularidades en la expulsión, como rechazar todas las pruebas propuestas o no tipificar la presunta infracción cometida, hechos que atentan contra el régimen de expulsión de los partidos contenido en la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Antes de finalizar su comunicado, Bermejo y Palacios, que se refieren a sí mismos como "concejales del Grupo Municipal Ciudadanos", informan que "renunciarán a la asignación económica del Ayuntamiento a su Grupo Municipal con el único objetivo de acreditar que no buscan intereses personales" y añaden que "lamentan profundamente que mientras ellos están únicamente mirando por el interés de la Ciudad y la estabilidad del Ayuntamiento talaverano, el PSOE y Ganemos están aprovechando el complot de miembros de la dirección regional de C’s para dañar políticamente al alcalde de Talavera de la Reina y a los propios concejales Bermejo y Palacios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Expulsión definitiva de los concejales tránsfugas de C's en Talavera, que denunciarán al partido y a un dirigente regional

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2719 | Paganinilosdesiempre - 17/05/2017 @ 15:53:23 (GMT+1)
    Ya no me la pegan mas. Un voto perdido.
    2717 | Talaverano y español - 17/05/2017 @ 11:22:52 (GMT+1)
    Todos los políticos sois iguales. No tenéis vergüenza. Os falta con creces dignidad, integridad, humildad y honestidad. A las prubas me remito de cómo estáis dejando Talavera y España.
    2716 | Jose - 17/05/2017 @ 10:38:17 (GMT+1)
    Estos lo que quieren son el sueldo y lo demas les da igual. Asi va Talavera
    2715 | Eugenio Gomez de la casa - 16/05/2017 @ 22:41:11 (GMT+1)
    Me parece un decisión acertada, porque estas personas, han engañado a los que votamos a Ciudanos, para el ayuntamiento de Talavera. Estos dos ya no me volverán a engañar más.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.