www.lavozdetalavera.com

Representantes de la plataforma talaverana asistieron a un acto de la extremeña

Los representantes de Vivimos Talavera, con su portavoz, Pilar Fernández, a la cabeza, con Antonio García Salas, promotor de Extremadura en Red
Ampliar
Los representantes de Vivimos Talavera, con su portavoz, Pilar Fernández, a la cabeza, con Antonio García Salas, promotor de Extremadura en Red

¡Vivimos Talavera! se suma a Extremadura en Red con su apoyo y defensa del Corredor Suroeste

Martes 6 de Junio de 2017.

Representantes de la plataforma ciudadana ¡Vivimos Talavera!, de Talavera de la Reina, han participado en la conferencia titulada 'El Corredor Suroeste. Eje de Desarrollo Ibérico', que se ha celebrado en la sede de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, en Madrid, en la que han mostrado su apoyo al citado corredor ferroviario y a la plataforma cívica Extremadura en Red, organizadora del acto.

La conferencia fue impartida este lunes por Antonio García Salas, vicepresidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos de País y promotor de la plataforma cívica Extremadura en Red, y a la misma acudieron destacados representantes de la sociedad extremeña, a los que se unió ¡Vivimos Talavera!, al considerar la plataforma que "Talavera sería parte esencial de dicho Corredor, siendo su desarrollo una de las principales reivindicaciones también de nuestra plataforma".

Según ha explicado ¡Vivimos Talavera! en una nota de prensa, a lo largo conferencia se pusieron de manifiesto la enormes e intolerables carencias del servicio ferroviario actual entre Madrid-Lisboa y, en particular, entre Badajoz y Madrid, así como el secular aislacionismo de que han sido objeto las regiones abarcadas por esta área geogáfica en el diseño de la red ferroviaria española.

EJE INFRAUTILIZADO

"Pero sobre todo -continúa el comunicado- se enfatizaron los potenciales beneficios tanto económicos como de cohesión social y fijación de la población al territorio que se derivarían de la construcción de esta red ferroviaria que conectaría dos de las capitales de la Unión Europea y ellas con el resto del continente. Dicho eje, Madrid-Lisboa, permanece en estos momento claramente infrautilizado, tanto desde el punto de vista del tráfico de mercancías como de viajeros"

¡Vivimos Talavera! insiste, además, en que el puerto de Sines y el tráfico comercial proviniente desde el continente americano, incrementado en gran medida desde la apertura del Canal de Panamá, emerge como una gran oportunidad de desarrollo geoestratégico de este eje -y de los demás ya existentes-, que supondría un impulso económico, social y empresarial para todas las poblaciones que lo componen, destacando entre ellas Talavera.

CIUDAD LOGÍSTICA

Todo ello, según la plataforma talaverana, "permitiría el desarrollo de Talavera como ciudad logística -algo que también viene reivindicando ¡Vivimos Talavera!-, lo que supondría un motor de desarrollo para la ciudad. Esta opción ya ha sido emprendida con éxito por otras ciudades del corredor, como Badajoz, que ha inicidado la construcción de su nodo logístico".

Durante la conferencia también quedó claro que, "a pesar de las repetidas e incumplidas promesas de desarrollo de la línea Lisboa-Madrid (la última fecha dada es 2023), en estos momentos las únicas obras que de facto se están llevando a cabo y que permitirían la ciculación de un tren de altas prestaciones que admitiera el tráfico de viajeros y mercancias con velocidades del siglo XXI y no del siglo XIX son las correspondientes al trayecto Badajoz-Plasencia".

ABSOLUTA INCERTIDUMBRE

"Desde Plasencia hasta Madrid no hay nada definido y todo el proyecto está sumido en la más absoluta incertidumbre, según la conclusión que sacó ¡Vivimos Talavera! de la conferencia de García Salas, a lo largo de la cual "se destacó el papel que la sociedad civil debe tener a la hora de demandar a los poderes públicos unas condiciones de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del Estado".

Los miembros de la plataforma cívica Extremadura en Red y los representantes de ¡Vivimos Talavera! mantuvieron antes de la conferencia un breve encuentro en el que, según ha informado ésta última, se planteó la posibilidad de "fijar nuevos encuentros y acciones de colaboración futuras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.