www.lavozdetalavera.com
Gregorio Sánchez, en una de sus últimas apariciones públicas, hace varios años, en Madrid
Ampliar
Gregorio Sánchez, en una de sus últimas apariciones públicas, hace varios años, en Madrid

Muere a los 86 años Gregorio Sánchez, matador de toros y exconcejal del PSOE en Talavera

El matador de toros Gregorio Sánchez ha fallecido este jueves, a los 86 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes de la familia. El diestro era natural de Santa Olalla y ha muerto hoy en Galicia, donde residía con su esposa. Hasta su traslado a tierras gallegas, hace tres años, residió habitualmente en Talavera de la Reina, de cuyo Ayuntamiento llegó a ser concejal por el PSOE con Pablo Tello en la Alcaldía.

La hija mayor del diestro, Silvia, ha informado que Gregorio Sánchez ha muerto alrededor de las 19.15 horas y aun se desconoce dónde se instalará la capilla ardiente, o si sus restos se trasladarán a Madrid, pues la última voluntad del maestro de Santa Olalla era que le incinerasen y esparcieran sus cenizas sobre el albero de Las Ventas.

No en vano, la Monumental de Madrid fue la preferida de Gregorio Sánchez y el coso que más triunfos y fama le dió, siendo el diestro que más veces ha salido por la puerta grande de Las Ventas, con un total de nueve como matador y una más como novillero; toreó en el coso madrileño 50 corridas y cortó 39 orejas, cuatro de ellas en una misma tarde.

ALTERNATIVA EN SEVILLA Y DESPEDIDA EN MADRID

Gregorio Sánchez tomó la alternativa el 1 de abril de 1956 en Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y en presencia del mexicano Joselito Huerta, y en junio del mismo año la confirmó en Madrid. Tras 18 años de matador de toros, decidió retirarse en 1973, matando otros seis toros en solitario en Madrid.

Tras su retirada, se convirtió en uno de los profesores de la Escuela Taurina de Madrid, donde trabajó hasta su jubilación, hace tres años, y cuyo mayor éxito fue el ser el descubridor de Julián López 'El Juli', entre otros muchos valores de la tauromaquia actual.

AZULEJO EN LAS VENTAS

Desde el año pasado cuenta en Las Ventas con un azulejo que homenajea "sus nueve puertas grandes en Las Ventas y su magisterio impartido en la escuela taurina de Madrid", un acto al que no pudo asistir debido a su estado de salud, estando representado por sus hijos.

Todos los que hacemos La Voz de Talavera enviamos nuestro más sincero y sentido pésame a la familia de Gregorio Sánchez, la persona, el torero y el concejal. Descanse en paz.

HITOS DE GREGORIO SÁNCHEZ EN LAS VENTAS DE MADRID

* Sumó un total de 50 corridas de toros, con corte de 39 orejas; ocupa el cuarto lugar entre los matadores que más orejas han cortado en Madrid, sólo superado por Paco Camino, Antonio Bienvenida y El Viti.

* Salió 10 veces por la Puerta Grande. De ellas, 9 como matador de toros, en 1956, 1957 (2), 1960 (2), 1963, 1966 (2) y 1970; y una en su despedida como novillero, en 1956, con corte de tres trofeos.

* Cortó las 2 orejas en un mismo toro hasta en diez ocasiones: la primera en 1956, tres en 1957, otras tres en 1960, una en 1963, una en 1966 y la última en 1970.

* Está entre los toreros que han cortado cuatro orejas en una misma tarde en Madrid. Fue el 13/06/1957, cuando cortó las dos orejas a ambos toros de su lote, de Villagodio.

* Intervino en dos ocasiones como único espada, sumando accidentalmente una tercera: 19/06/1960 para actuar gratis en la Corrida del Montepío de Toreros. Se enfrentó a seis toros de Barcial, dando un recital de capacidad lidiadora, a los que despachó en una hora y cuarto y cortó 7 orejas. 30/09/1973 la tarde de su despedida ante seis toros de García-Aleas. 19/05/1961 también se vio obligado a despachar la corrida en solitario, por resultar cogidos sus compañeros de terna, Diego Puerta y Paco Camino.

* Ejerció de padrino de las alternativas de Santiago Martín 'El Viti' (1961) y Andrés Vázquez (1962).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Muere a los 86 años Gregorio Sánchez, matador de toros y exconcejal del PSOE en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2834 | Belmonte - 23/06/2017 @ 01:07:47 (GMT+1)
    Torero de toreros, grande en la plaza y grande en la vida, descanse en paz Maestro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.