www.lavozdetalavera.com

Denuncian su falta de concreción

Desilusión en Ganemos por el 'baño de realidad' del ministro De la Serna: "Talavera no tendrá AVE hasta 2030"

Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos Talavera
Ampliar
Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos Talavera

Viernes 14 de Julio de 2017.

Como "un baño de realidad". Así ha definido el Grupo Municipal Ganemos Talavera la sesión informativa que protagonizó ayer el ministro de Fomento en la Ciudad de la Cerámica, en la que -según los concejales de esta formación política- Íñigo de la Serna "volvió a vender humo a Talavera".

Tras advertir que no quisieron participar en la fotografía de autoridades con el ministro en la Puerta Noble del Ayuntamiento, los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, señalan que este jueves han asistido a la presentación que ha realizado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "sobre el proyecto de línea de alta velocidad de 'Extremadura', como así rezaba la presentación de 12 diapositivas que durante 30 minutos nos ha ofrecido".

"El ministro de Fomento nos ha venido a hacer un presentación de Power Point preparada para Extremadura, donde, ya que estaba aquí, toca tangencialmente a Talavera y el tramo donde quedaría englobada", señalan desde Ganemos.

NADA HECHO

En cuanto a las conclusiones que Arnao y Sánchez han sacado de la intervención del ministro, han sido "que el ministro nos ha vuelto a decir lo que ya sabíamos: que tendremos una línea de alta velocidad, desdoblada, de ancho internacional, pero no cuándo. Sería una línea que en el mejor de los casos, como recoge el propio plan de infraestructuras del Gobierno de España, y recogido por la Unión Europea, no estará antes de 2030".

"Queda por ejecutar el 65% de la inversión en el corredor ahora Toledo-Badajoz y no hay plazos. En el tramo Navalmoral-Pantoja (o Toledo), no hay nada hecho: ni estudios previos, ni decisión de trazado definitivo. Ni por supuesto, dotación económica para nada", advierten los concejales del grupo talaverano.

TALAVERA NO ESTÁ EN EL MAPA

Ganemos Talavera añade que el ministro no ha hablado nada respecto al corredor de mercancías, nodo logístico, puerto seco o similar.

"Sencillamente no se contempla, porque como ya hemos dicho desde Ganemos Talavera, nuestra ciudad no está en el mapa de ese tipo de infraestructuras y el corredor Atlántico de mercancías se decanta por los valles del Guadiana (Badajoz- Manzanares y de ahí a Toledo-Madrid); y por el Duero, entrando por Fuentes de Oñoro hasta la frontera francesa por Irún", señalan Arnao y Sánchez -que aportan la imagen de la derecha de estas líneas- advirtiendo que "no hace falta que lo dijera hoy el ministro; en todos los documentos oficiales de los gobiernos español y europeo ya se contempla".

NO HABRÁ MEJORA DEL SERVICIO DE FERROCARRIL

En definitiva, según Ganemos, los asistentes al acto informativo del ministro en Talavera "hemos recibido un baño de realidad. Talavera a corto y medio plazo no verá mejorado su servicio de ferrocarril. Tendremos que esperar a un hipotético tren de alta velocidad, aún sin trazado definitivo, sin estudios previos siquiera, sin estudio de impacto ambiental, y que en el mejor de los casos podría licitarse bien entrada la próxima década".

"Extremadura al menos contará entre Plasencia y Badajoz con un diesel de altas prestaciones. Nosotros con nada. Nos queda al menos una década o década y media para poder disfrutar de un tren del siglo XXI, y eso sin tener en cuenta los vaivenes políticos, económicos y sociales que en ese tiempo se sucederán. Hasta entonces, nada. Ni un tren digno, ni nodos logísticos, ni puertos secos. Hay que enfrentar, una vez más, la realidad", advierten desde Ganemos Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.