www.lavozdetalavera.com

El pasado 31 de mayo fue distinguida con el título de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha

Terele Pávez, junto a Álex de la Iglesia en el talaverano Teatro Palenque durante la Gala y entrega de los Premios Pávez del IV Festival de Cortometrajes Talavera de la Reina, el pasado 25 de junio
Ampliar
Terele Pávez, junto a Álex de la Iglesia en el talaverano Teatro Palenque durante la Gala y entrega de los Premios Pávez del IV Festival de Cortometrajes Talavera de la Reina, el pasado 25 de junio

Falleció Terele Pávez, madrina de los 'Premios Pávez' del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera

Sábado 12 de Agosto de 2017.

La actriz bilbaína Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, ha fallecido este viernes a la edad de 78 años en el hospital La Paz, de Madrid, a causa de un derrame cerebral.

Terele Pávez era una persona muy querida en toda España, en general, y en Talavera de la Reina, en particular, porque en la Ciudad de la Cerámica había dado su nombre a los Premios del Festival de Cortometrajes 'Talavera de la Reina', que se celebran en esta ciudad desde 2014 y de los que era madrina, motivo por el cual acudió el pasado mes de junio a presidir la Gala de los mismos; y relación que le valió para que el pasado 31 de mayo fuese distinguida con el título de 'Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha' en el acto institucional del Día de la Región.

Precisamente recordando ese galardón, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy la muerte de la actriz, a cuyos familiares y amigos ha trasladado todo su cariño “y el amor de nuestra tierra”, señalando su satisfacción porque el título de Hija Adoptiva hiciese sentirse a Terele Pávez "la mujer más feliz del mundo", según ella misma reconoció cuando recibió el mismo.

BILBAÍNA DE MADRID

Terele Pávez nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, aunque se crió en Madrid. Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva, era la hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés, en una familia vinculada al mundo del espectáculo; su bisabuelo fue el compositor Manuel Penella.

El debut de Terele Pávez en el cine se produjo cuando sólo tenía 14 años, en la película 'Novio a la vista', de Luis García Berlanga. Luego triunfó en 'Fortunata y Jacinta' (1970), por la que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Reparto del Sindicato Nacional del Espectáculo; en series televisivas como 'Cañas y Barro' y 'La Barraca'; y, muy especialmente, con su papel de Régula en 'Los Santos Inocentes', dirigida por Mario Camus, aparte de haber sido la actriz que mejor ha encarnado a 'La Celestina'.

'ESTRELLA' DE ÁLEX DE LA IGLESIA

Todo ello, además de su inolvidable interpretación del personaje de Rosario en 'El Día de la Bestia', de Álex de la Iglesia, al que precisamente entregó el Pávez de Oro el pasado mes de junio en Talavera y en cuyas últimas películas siempre ha tenido un papel destacado como 'estrella' de sus películas; entre otras, 'La Comunidad', '800 Balas', 'Balada Triste de Trompeta', 'Mi Gran Noche', 'El Bar' y 'Las Brujas de Zugarramurdi', que le valió el Premio Goya de 2014, a cuya entrega corresponde la foto sobre estas líneas. Apariciones cinematográficas que Terele Pávez ha alternado con una extensa y exitosa carrera como actriz teatral.

Galería de Imágenes de la Gala de Premios Pávez 2017, última visita de Terele Pávez a Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.