www.lavozdetalavera.com

Oficialmente están suspendidos por la falta de agua

Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, denuncia que se han reanudado los trasvases al Segura

El concejal talaverano Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, junto al río en Talavera
Ampliar
El concejal talaverano Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, junto al río en Talavera

Sábado 30 de Septiembre de 2017.

El concejal de Ganemos Talavera y portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado que el trasvase Tajo-Segura ha vuelto a funcionar este fin de semana y, sin que se haya hecho pública orden alguna que lo justifique, se está trasvasando casi un hectómetro cúbico diario de agua a Levante o, lo que es lo mismo, el caudal legal que en teoría discurre por Toledo y Talavera.

Así lo ha hecho constar el propio Miguel Ángel Sánchez, primero desde sus cuentas en redes sociales y después en declaraciones a los medios de comunicación, advirtiendo que los trasvases -que oficialmente están suspendidos por la situación en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo- se reiniciaron a primera hora de la noche de este viernes, en 10 hectómetros cúbicos por segundo.

"ILEGAL E INACEPTABLE"

Sánchez ha escrito este viernes en su cuenta de Facebook que "hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase Tajo-Segura", porque "el trasvase Tajo-Segura comienza a funcionar de nuevo. Esta tarde, a las 20 horas, ha comenzado a trasvasar de nuevo el Tajo-Segura, con un caudal -de momento- de 10 metros cúbicos por segundo", que luego han subido hasta los 16 en la mañana de este sábado, como se puede comprobar en el cuadro de la CHT adjunto.

"Sin trasvases aprobados y con Entrepeñas y Buendía en la raya paupérrima de los 240 hectómetros cúbicos, por debajo del 10 por 100, es algo ilegal e inaceptable. Hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase, de inmediato, y el Gobierno de Castilla-La Mancha tomar cartas en el asunto. Es vergonzoso lo que le hacen a la cabecera y al Tajo” añade en su mensaje el concejal talaverano.

'SOS. EL AGUA SE ESTÁ ACABANDO'

Todo esto sucede después de una semana en la que, durante la presentación de la campaña 'SOS. El agua se está acabando', la consejera de Fomento, Agustina García Élez, alertaba sobre la grave situación en que se encontraban los embalses de cabecera, con niveles mínimos históricos".

Además, esta misma semana , el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, denunciaba que lo que se está haciendo con el río Tajo no es sequía, sino "saqueo"; y la Federación de Vela de Castilla-La Mancha anunciaba la suspensión de su actividad deportiva del fin de semana en el embalse de Entrepeñas "por la falta de agua, motivada por el trasvase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo, denuncia que se han reanudado los trasvases al Segura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3142 | Pepe el de la Cresta - 01/10/2017 @ 01:28:54 (GMT+1)
    Murcia nos roba

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.