www.lavozdetalavera.com

Puigdemont anuncia que esta semana llevará al Parlamento autonómico la DUI

Afirman que el Sí ha ganado el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña con más de 2 millones de votos

Puigdemont y su equipo de Gobierno, anunciando que llevará al Parlamento la declaración de independencia
Ampliar
Puigdemont y su equipo de Gobierno, anunciando que llevará al Parlamento la declaración de independencia

Lunes 2 de Octubre de 2017.

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado a primeras horas de la madrugada de este lunes que en el referéndum ilegal celebrado este domingo en la comunidad autónoma catalana se han registrado 2.020.144 votos favorables a la independencia, de un total de 2.262.424 papeletas escrutadas en un censo de 5.5 millones ciudadanos con derecho al voto.

Según los datos facilitados por el portavoz gubernamental catalán, que no están avalados por interventores ni Junta Electoral alguna, con el 95% de los votos escrutados, el 90,09% de los papeletas recogidas han sido de Sí a la independencia de Cataluña (2.262.424 votos), el 7,87% de los votos de No (176.566), además de 40.686 papeletas en blanco (2,03%) y 20.729 nulas (0,89%).

Turull ha dado estos resultados a las 0.30 horas de hoy, cuatro horas y media después de cerrarse el plazo de votación, y dos horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara en una comparecencia pública, junto a todos los miembros de su Ejecutivo, que en los próximos días "trasladará" al Parlament los resultados para que, dado que el 'sí' es mayoritario -aun no se habían hecho públicos los resultados-, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para aprobar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

PLAZO DE 48 HORAS

Hay que señalar al respecto que, según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'Sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral (que en esta 'consulta' no ha existido), celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Tanto las intervenciones de Puigdemont como de Tururll, que -como muestra la foto sobre estas líneas- compareció con Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán, y Raúl Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, para confirmar lo anunciado por Puigdemont respecto a la próxima declaración de independencia por parte del Parlamento catalán, se produjeron al tétmino de una jornada de votación salpicada de irreguaridades formales y actuaciones policiales -con cargas incluidas- para tratar de cerrar los colegios electorales, muchos de ellos ocupados desde la noche anterior, y, en algunos casos, requisar las urnas.

CENSO UNIVERSAL E IRREGULARIDADES

Así, tras declarar la Generalitat el 'censo universal', los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto podían votar en el colegio electoral o punto de votación que quisieran, y además hacerlo sin sobres, con la papeleta doblada e impresa desde casa, presentando el DNI o pasaporte, independientemente del empadronamiento. En muchos casos, según han demostrado diversos medios de comunicación, una misma persona ha podido votar varias veces en distintos lugares.

Un censo universal electrónico improvisado 45 minutos antes de abrir los colegios fue inutilizado por la Guardia Civil, hay imágenes de una urna que llegaba al colegio llena de papeletas -su caída en el transporte dejó en evidencia la situación- y se dio una 'prórroga' para que toda la gente que guardaba cola a la hora prevista de cierre de los colegios pudiera votar, entre otras 'curiosidades' del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Afirman que el Sí ha ganado el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña con más de 2 millones de votos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3168 | Ernesto G. - 06/10/2017 @ 22:04:14 (GMT+1)
    No veo que ahora el otro comentarista escriba para retractarse... muy en su línea.
    3145 | Recaredo, el que hace los recados..... - 02/10/2017 @ 19:18:44 (GMT+1)
    Y a todo esto, una pregunta tonta......Dónde están los Borbones en este tiempo de crisis? Alguien a visto al prudentísimo Felipe VI o a su padre el Emérito? NO se les ve, no se les oye, no se les siente. Para que sirven entonces? No dan la cara ante este nuevo Golpe de Estado. O se parapetan bajo el abrigo de la Zarzuela no sea que pase algo. ¡Vaya ejemplo, por dios¡ Se supone que los Reyes deben ganarse el puesto en los momentos difíciles, poniéndose en primera línea para defender la legalidad, la Constitución, y no con palabras precisamente. Este Felipe VI ni las ve, ni las huele. Y de la Leticia, mejor ni hablar.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.