www.lavozdetalavera.com

Durante los debates sobre el déficit y el agua del Tajo

Ana Guarinos y sus compañeros del Grupo Popular, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha
Ampliar
Ana Guarinos y sus compañeros del Grupo Popular, en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha

Los diputados del PP abandonan el Pleno de las Cortes CLM por no dejarles hablar de Cataluña

Jueves 5 de Octubre de 2017.

Los 16 diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han abandonado hoy el Pleno que se celebraba en el Parlamento regional, como señal de protesta por la decisión del presidente del mismo, Jesús Fernández Vaquero, de retirar la palabra a los parlamentarios que introdujeron el tema del reto independentista de Cataluña en los debates sobre déficit y agua.

Tanto la presidenta del grupo parlamentario del PP, Ana Guarinos, como su portavoz, Francisco Cañizares, utilizaron sus turnos de palabra para denunciar que Emiliano García-Page gobierna con "independentistas" -"golpistas", dijo, en palabras de Alfonso Guerra-, en referencia a Podemos, cuyo líder regional, José García Molina, es vicepresidente segundo del Gobierno como consecuencia del pacto al llegaron ambas formaciones para desbloquear el presupuesto.

Tras serles retirados sus turnos de palabra tras varios avisos del presidente de la Cámara, los diputados 'populares' han dejado su bancada vacía en el tercer punto del orden del día, en un debate general presentado por el PSOE sobre la situación de la cuenca del Tajo, y no han participado en la votación de la propuesta de resolución para pedir que se instaure "el trasvase cero definitivo".

FALTA MÁS LIBERTAD

Tampoco han vuelto a la Cámara en el último punto, donde estaba previsto que los parlamentarios populares realizaran al Gobierno regional cinco preguntas orales que han decaído, según informa Efe.

"Hace falta más democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha, un Parlamento tiene que ser el templo de la palabra, el sitio donde cada uno exprese libremente lo que opina", ha subrayado en rueda de prensa tras dejar el salón de plenos el secretario general del PP regional y vicepresidente segundo de la Cámara, Vicente Tirado.

OCULTAR SUS VERGÜENZAS

Tras defender que hablar de la unidad de España es también hablar de agua, Tirado ha afirmado que "hay una orden de Emiliano García-Page de intentar ocultar sus vergüenzas" sobre su gobierno con Podemos, después de quse su vicepresidente segundo, García Molina, se haya reunido recientemente con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

También se ha referido a un 'tuit' que escribió el pasado día 3 el portavoz del grupo, David Llorente, en el que afirmaba que "ya es hora de acabar con esta monarquía bananera y su régimen corrupto".

LA RESPUESTA DE FERNÁNDEZ VAQUERO

Previamente, durante el pleno, el presidente de las Cortes, que antes de retirar la palabra a los dos diputados les ha llamado al orden en tres ocasiones, ha defendido sus decisiones y ha instado al PP a presentar iniciativas parlamentarias relacionadas con la situación de Cataluña para poder debatir sobre este tema.

"Seguramente este presidente piensa lo mismo sobre este asunto que usted", le ha dicho al portavoz del PP, Francisco Cañizares.

DESESTABILIZAR AL PRESIDENTE

También ha intervenido en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, quien ha defendido que "no manteniendo las mismas posiciones con Podemos" son "capaces de gobernar en beneficio de la gente".

Además, ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de tener comportamientos similares a la CUP y de "pretender desestabilizar a un presidente, Emiliano García-Page, que ha demostrado su apoyo sin ambages" a la Constitución Española y a la unidad de España.

ABANDONAR EL TAJO

Podemos también ha criticado el abandono del Pleno por parte del PP. "Abandonar el pleno cuando se debate sobre la gestión del Tajo habla de su poco interés por Castilla-La Mancha. Abandonar las Cortes es abandonar el Tajo", ha escrito García Molina en twitter.

La vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, ha afirmado por su parte en otro mensaje: "Al PP de Castilla-La Mancha no le importa nuestra tierra, tampoco el agua y el trasvase. Abandonan las Cortes para hacer rueda de prensa del partido. ¡Vergüenza!", mientras que el diputado David Llorente señala que el PP se ha "empeñado en alterar el orden" y "echar más leña al fuego".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.