www.lavozdetalavera.com

Poniendo en peligro el abastecimiento de 15 localidades de la Campana de Oropesa

Imagen del vídeo en el que se muestra el gran chorro de agua que sale del pantano, que se está vaciando para regar tierras extremeñas
Ampliar
Imagen del vídeo en el que se muestra el gran chorro de agua que sale del pantano, que se está vaciando para regar tierras extremeñas

VÍDEO / Plataforma en Defensa del Tajo denuncia que la CHT abre el embalse de Navalcán para regar La Vera extremeña

Jueves 12 de Octubre de 2017.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo abre sin avisar el embalse de Navalcán para regar en La Vera (Extremadura) y pone en grave peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa". Con estas palabras ha denunciado hoy el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, Miguel Ángel Sánchez, este nuevo trasvase de agua que sale de la comarca talaverana para regar tierras extremeñas.

"La Confederación Hidrográfica del Tajo lo ha vuelto a hacer. Sin avisar y por sorpresa desde ayer miércoles por la mañana está procediendo a vaciar el embalse de Navalcán para garantizar riegos en la comarca extremeña de la Vera", señala Sánchez, que a su calidad de portavoz de la citada Plataforma une la de concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

"Desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina exigimos el cierre inmediato e incondicional de las compuertas del embalse de Navalcán para mantener la máxima reserva posible almacenada", continúa el mensaje denuncia de Sánchez en su cuenta de Facebook, añadiendo que "desde ayer miércoles por la mañana están saliendo aproximadamente 11 metros cúbicos por segundo" del embalse de Navalcán, que a ese ritmo quedaría seco en 20 días. Ver el vídeo adjunto, bajo esta información.

INTOLERABLE E ILEGAL

Sánchez señala al respecto que "del embalse de Navalcán se abastece la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas. La calidad del agua de este embalse ya es muy mala para el abastecimiento, e incluso la potabilizadora no es capaz de dar un servicio adecuado y de calidad a los municipios. Bajar el nivel del embalse perjudicaría enormemente aún más la calidad del agua abastecida".

Para el portavoz de la Plataforma talaverana, "es intolerable (e ilegal) que se antepongan los usos de regadío frente a los de abastecimiento, y que la Confederación Hidrográfica del Tajo, conocedora perfectamente de esta situación, desprecie de esta manera a los municipios y a Castilla-La Mancha. Ya está bien".

EL EMBALSE, USADO COMO 'BARREÑO'

Miguel Ángel Sánchez recuerda que "este sistema de abastecimiento está gestionado en alta por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Conocedor de la problemática de este sistema de abastecimiento, la consejera de Fomento se comprometió hace pocos días con los alcaldes a realizar las inversiones precisas para mejorar la calidad del agua, inversiones que pueden ascender a cerca de 3 millones de euros. Pero es fundamental mantener un nivel alto del embalse para que la potabilizadora funcione en condiciones".

"Desde la Plataforma ya hemos denunciado en otras ocasiones el uso del embalse de Navalcán como un mero barreño para garantizar los últimos regadíos de finales de verano y principios de otoño en la Vera" manifiesta Miguel Ángel Sánchez, que denuncia que "un espacio protegido tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Unión Europea se usa a capricho como otros territorios del Tajo".

MANIFESTACIÓN, ESTE SÁBADO

Dada la situación creada con este nuevo trasvase de aguas de la cuenca del Tajo, esta vez a Extremadura, los alcaldes de las localidades más afectadas han convocado para el próximo sábado una concentración en Oropesa, a la una de la tarde, para denunciar la misma y exigir el cierre inmediato de las compuertas del embalse de Navalcán. Sánchez recuerda que son 15 los municipios y varios miles de personas los que se abastecen de este sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.