www.lavozdetalavera.com

El concejal de Hacienda cifra en menos de 2 millones los destinados a "inversiones reales"

Arturo Castillo, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, durante la presentación de las cuentas municipales para el año próximo
Ampliar
Arturo Castillo, concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, durante la presentación de las cuentas municipales para el año próximo

Castillo hace público el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento talaverano para 2018, de casi 63.5 millones

Martes 14 de Noviembre de 2017.

A casi 63.5 millones de euros asciende el Presupuesto Municipal de Talavera para 2018, según el proyecto que el Gobierno del alcalde Jaime Ramos va a proponer para su preceptiva aprobación inicial por parte del Pleno Consistorial y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Arturo Castillo.

Durante su intervención, Castillo ha señalado que los Presupuestos Municipales 2018 "nacen para dar respuestas a las demandas de los talaveranos" y que incluyen un importante "esfuerzo inversor” para sacar adelante proyectos como la ampliación de la segunda fase del polígono Torrehierro y la Variante Sur-Este.

De los 63.445.000 euros a que asciende el Presupuesto, casi dos millones de euros -no llega- se destinarán a “inversiones reales”, lo que supone un 77 por ciento más que el pasado año para este capítulo; alrededor de un millón de euros irá a parar a la ampliación de segunda fase de Torrehierro y 200.000 euros, a las expropiaciones de la Variante.

MEJORAS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

El capítulo de inversiones también contempla mejoras en instalaciones deportivas, como la pista de atletismo y la piscina climatizada El Prado, “muy demandadas por los talaveranos”, además de una partida para la construcción de dos bloques de nichos en el cementerio municipal para “garantizar los enterramientos”.

Castillo ha dicho que los presupuestos también son “sociales”, señalando que el Ayuntamiento nuevamente ha destinado una partida de medio millón de euros para el Fondo de Emergencia Social; además de afirmar que el presupuesto de Servicios Sociales e Igualdad es uno de los más elevados, con 4.6 millones de euros.

12 MILLONES PARA SEGURIDAD Y MOVILIDAD

Medio Ambiente es otra de las concejalías que más dinero recibirá, un total de 10.9 millones de euros, para adquisición de nuevos contenedores; mientras que la de Seguridad y Movilidad, de la que es titular Jonatan Bermejo, uno de los dos concejales tránsfugas de Ciudadanos incorporados al Gobierno Municipal, también figura entre las áreas 'agraciadas' con mayor partida presupuestaria, 12 millones de euros.

Según ha explicado el edil de Hacienda, las inversiones que va a realizar el Ayuntamiento el próximo año “nuevamente van a ser una realidad gracias a los recursos propios de este Consistorio, que no va a endeudar a los talaveranos”.

CUENTAS NIVELADAS, NO 'INFLADAS'

En ese sentido, Castillo ha subrayado que el Presupuesto Municipal 2018 "está nivelado en gastos e ingresos acorde a las previsiones de Intervención, que ha informado favorablemente sobre las cuentas”. Una actuación del actual Gobierno, que preside Jaime Ramos, que nada tiene que ver con lo que se hacía en anteriores legislaturas con gobiernos socialistas, “que llegaron a inflar los presupuestos en 10 millones de euros y eso nos generó graves problemas de tesorería”.

En cuanto a la deuda municipal, Arturo Castillo ha informado que a 31 de diciembre de 2017 será de 28 millones, añadiendo que, según sus previsiones, a 31 de diciembre de 2018 la deuda bancaria bajará hasta los 24 millones de euros”. "De no haber tenido que hacer frente a los préstamos por 24 millones de euros para pagar lo que dejó el PSOE sin abonar", la deuda bancaria del Ayuntamiento sería de cero euros al año que viene”, asegura el edil talaverano.

DEUDAS DE LOS GOBIERNOS DEL PSOE

Al respecto, Castillo ha recordado que en 2011, cuando el equipo de Gobierno del PP llegó al Ayuntamiento, la deuda municipal era de 33 millones de euros, a los que se sumó un préstamo de 7.5 millones de euros que había pedido el PSOE en 2010 para hacer inversiones “que no realizó y que todavía estamos pagando”; posteriormente se añadieron 15 millones para pagar facturas que estaban sin abonar a proveedores de legislaturas anteriores y a los que se sumaron 4 millones de euros para hacer frente a la expropiación de la Plaza Juan de Herrera.

“En total, tuvimos que pedir préstamos a los bancos por valor de 24 millones de euros para hacer frente a todos esos pagos con los que no contábamos”, ha concluido el concejal de Hacienda del Consistorio talaverano, que cifra en esa misma cantidad la que deberá el Ayuntamiento a finales de 2018, que será de cero euros de no haber sido "por la mala gestión de los gobiernos socialistas" que han precedido al Ejecutivo actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.