www.lavozdetalavera.com

Acto institucional en las Cortes regionales

García-Page y Fernández Vaquero defienden la Constitución y la unidad de España frente a los independentistas

Los presidentes del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el acto de Homenaje a la Constitución en el Parlamento regional
Ampliar
Los presidentes del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el acto de Homenaje a la Constitución en el Parlamento regional

Lunes 4 de Diciembre de 2017.

Los más altos representantes democráticos de Castilla-La Mancha, el presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, y el de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero, han coincidido hoy en defender la vigencia de la Constitución Española, en general, y frente a los ataques independentistas a la unidad de España, en particular, en el acto institucional que ambos han presidido y que ha tenido lugar en el Parlamento regional castellano-manchego con motivo del XXXIX Aniversario de la Carta Magna española.

En ese sentido, García-Page ha criticado el desafío independentista catalán, frente al que ha defendido “lealtad” y “sentido común”, advirtiendo que no tiene sentido que los mismos que quieren separarse de España concurran luego a las elecciones generales y cuenten con acta de diputado. “Me parece del todo incoherente”, ha remarcado el presidente regional, quien ha vuelto a mostrar su apoyo a la acción de todas las instituciones del Estado en este sentido.

Según García-Page, una cosa es que haya personas que quieran independizarse y otra que “haya presidentes”, surgidos dentro del marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico español, que quieran la independencia. “En el fondo -ha asegurado-, la Constitución del 78 es un antídoto a los fanatismos. Que no haya fanatismo en las calles no significa que no tengamos las cosas claras y los sentimientos definidos”.

DESAFÍO FRACASADO

Fernández Vaquero, por su parte, ha señalado que el desafío independentista “ha fracasado” y ha recordado las palabras del Rey Felipe VI en Cuenca: “Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad, los derechos de los españoles serán preservados y las libertades garantizadas; la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia”.

Además, el presidente de las Cortes castellano-manchegas -bajo estas líneas- ha animado a seguir trabajando por “un proyecto colectivo que es España, nuestro país”, después de repasar la Constitución “ejemplar” que se construyó en 1978, recordando que "los españoles sabían muy bien lo que era el infierno, habían visto la guerra y el hambre. Sobre esa España no se podía edificar la nueva”. Ahora -ha dicho- hace falta “refrescar y revitalizar” la Constitución del 78, para “reforzar la convivencia entre los españoles del siglo XX y del XXI”.

ILUSTRES INVITADOS

El acto institucional de homenaje a la Constitución Española en su 39 aniversario, celebrado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha contado con la presencia, entre otros, de los miembros del Gobierno regional; el expresidente del Congreso de Diputados y de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente del TSJ-CLM, Vicente Rouco; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Además del izado de las banderas de España, Castilla-La Mancha y Unión Europea a los sones del himno nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica ‘Jacinto Guerrero’, a las puertas del Parlamento castellano-manchego, el acto institucional ha contado con la actuación musical de Alfonso Aldeanueva, profesor de la Orquesta de RTVE, y sendas proyecciones con momentos que marcaron el nacimiento de la Constitución de 1978, de Castilla-La Mancha y de su Estatuto de Autonomía.

NI CHANTAJES NI ULTIMATUM

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido una reforma de la Constitución que conserve los principios básicos del texto de 1978 y que, en cualquier caso, “contribuyera a hacer más real el blindaje de los derechos sociales” como la Sanidad, la Educación y “aquellas prestaciones que más se han puesto en duda durante esta crisis”.

García-Page -sobre estas líneas- ha valorado la Carta Magna española como uno de los mejores textos del constitucionalismo mundial, que “se puede matizar” y “actualizar” pero “nunca bajo el chantaje ni el ultimátum”. En cualquier caso, García-Page, ha rechazado todo cambio “trascendental” sobre la actual Constitución, con la vista puesta en el año próximo, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la norma.

NO A LA RESIGNACIÓN FRENTE A PRIVILEGIOS ECONÓMICOS

Tras señalar que la Constitución de 1978 deja claro que la soberanía del pueblo español reside en el pueblo español -y no en la suma de los pueblos españoles-, como una unidad evidente que encierra la pluralidad y diversidad que caracteriza a nuestro país, García-Page se ha referido a la financiación autonómica, rechazando que “el precio de la convivencia” deba ser “la resignación de una parte de España” ante los privilegios económicos que los independentistas “llaman derechos históricos”.

"No vamos a permitir ni un solo milímetro” en esa dirección cuando se inicie el debate sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, ha asegurado el presidente castellano-manchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.