www.lavozdetalavera.com

Page lo confirmó en los Premios a la Iniciativa Social CLM

Las personas con discapacidad pagarán la mitad en los viajes de bus y el CADIG de Talavera se llamará 'Aurelio de León'

Autoridades y premiados, sobre el escenario del Teatro Palenque de Talavera tras la gala
Ampliar
Autoridades y premiados, sobre el escenario del Teatro Palenque de Talavera tras la gala

Lunes 4 de Diciembre de 2017.

Las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha disfrutarán de descuentos del 50 por ciento en el transporte por carretera con origen y destino en nuestra región, sumándose así a los colectivos de mayores, que también podrán beneficiarse de esta media el próximo año, y de jóvenes, cuya aplicación comenzó el pasado 1 de diciembre.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de entrega de los II Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar este lunes en el Teatro Palenque, de Talavera de la Reina, bajo el lema ‘Corazones comprometidos’ y en el que también ha confirmado que el CADIG que se abrirá próximamente en la Ciudad de la Cerámica llevará el nombre del sacerdote Aurelio de León, uno de los premiados en la gala de hoy.

AMPLIACIÓN DE DERECHOS SOCIALES

El acto, que ha estado precedido por una concentración de ciudadanos a las puertas del teatro para instar a las autoridades de las distintas administraciones regional, provincial y municipal a la firma del Pacto Institucional por Talavera, ha contado con las actuaciones de ‘Musicoterapia Talavera’ y ‘El Langui’ y las intervenciones de la consejera de Bienestar Social de Castilla-la Mancha, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Además de la bonificación en los viajes de autobús, el presidente García-Page ha recordado que 2018 será un año de especial importancia en la ampliación de los derechos sociales de Castilla-La Mancha, con la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad, así como la Ley de Garantía de Rentas; dos normativas “troncales” en la acción del Gobierno regional.

CADIG, UN CENTRO MODÉLICO

En lo que respecta a Talavera, García-Page ha anunciado la inauguración, a mediados del presente mes de diciembre, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG), tras cuatro años en los que este recurso asistencial ha permanecido cerrado a pesar de que las obras finalizaron en 2011, que contará con 48 plazas residenciales y 10 plazas adicionales en los servicios de centro de día.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este centro será “modélico” en el sistema nacional de atención a personas dependientes y ha desvelado que será bautizado con el nombre de Aurelio de León, al que ha agradecido haber aceptado la invitación del Gobierno regional, ya que “tiene un compromiso con Talavera desde siempre, con corazón y con compromiso”.

RECONOCIMIENTO PRESIDENCIAL

En este sentido, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que desarrolla Aurelio de León, fundador de la asociación sociocultural homónima y Premio Iniciatoiva Social de Castilla-La Mancha en el apartado de Familias y Menores, que realiza actividades de formación e integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, así como proyectos de participación social y fomento de la cultura, promoción y formación del voluntariado, entre otras.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado la labor social de los dieciséis premiados en los Premios a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2017 entregados hoy en Talavera de la Reina y ha valorado su labor dirigida a “cambiar el mundo y hacerlo mejor”, añadiendo que los dieciséis galardones son “muy merecidos” y, en concreto, ha valorado la búsqueda que realizan las personas y entidades premiadas de una sociedad inclusiva, “una sociedad de todos”.

MUJER INNOVADORA Y HOMBRE SANTO

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha dado las gracias a todos los premiados "por vuestra generosidad, por vuestro trabajo y por vuestro compromiso con el bienestar de las personas, de Talavera y de Castilla-La Mancha, con especial referencia a los galardonados talaveranos, Virginia Gutiérrez y Aurelio de León.

De la representante de Manos Artesanas, pionera en la creación de centros especiales de empleo dedicados a la cerámica, Ramos ha señalado que "ofrece un innovador recurso en la atención a los colectivos más vulnerables, principalmente aquellos que lo son por razones de discapacidad"; y respecto al fundador en 1983 de la Asociación Socio-Cultural Aurelio de León, le ha definido como “un verdadero hombre santo y todo un ejemplo a seguir”.

DIPUTACIÓN, GOBIERNO CON ALMA

En cuanto al presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, ha dado las gracias al presidente García-Page y a la consejera Aurelia Sánchez por estos Premios que reconocen el trabajo que se hace en favor de los demás de forma altruista y desinteresada, afirmando que “esa labor debe ser reconocida y recompensada como se merece, pues la sociedad valida las acciones que se realizan por la comunidas".

Tras señalar que "la legislatura actual en Castilla-La Mancha se caracteriza por la sensibilidad de un equipo de gestores que priorizan las necesidades de las personas", ha subrayado las actuaciones que lleva a cabo la Diputación en ese sentido, relacionando especialmente las que lleva a cabo en Talavera; todas ellas, en base a la gestión de un equipo que "gobierna con alma".

'RECADO' A LAS AUTORIDADES

En nombre de todos los premiados ha intervenido Aurelio de León que, tras agradecer el trabajo que realizan los colectivos galardonados y otros similares en favor de los que más necesitan, ha aprovechado la presencia de las autoridades en la Gala para recordarles la delicada situación socioeconómica que atraviesa la Ciudad de la Cerámica, de cuya Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca es miembro promotor y fundador, ya que fue creada en torno a su persona.

Después de que sus compañeros de la Mesa se hayan concentrado a la puerta del Palenque para instar a las autoridades asistentes al acto a la firma del Pacto Institucional por Talavera que ese colectivo promueve, Aurelio de León ha utilizado su turno para pedirles que "ayuden a los talaveranos" en la recuperación socioeconómica de la ciudad y superar una situación que ha llevado a Talavera a ser la ciudad con más paro, con menos renta per cápita y con más pobres de Castilla-La Mancha.

Así, De León se ha hecho eco de las reivindicaciones de las decenas de miles de personas que salieron a las calles en la manifestación 'Talavera, Por Su Futuro' el pasado 11-N, "la mayor movilización a la que he asistido en los 55 años que levo viviendo en la ciudad" ha señalado el sacerdote, que ha terminado su intervención advirtiendo que "por Talavera y por el pueblo me gastaré y me desgastaré hasta el final".

TODOS LOS PREMIADOS
Área de Acción Social
Fundación Secretariado Gitano: Por su contribución en favor de la inclusión social a través de programas que hacen posible alcanzar la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de la mujer gitana.
Premio a Cecap: Por su trabajo en la defensa de derechos de las personas con discapacidad, a las que apoya en su proceso personal de capacitación social y laboral.
Premios Área de Cooperación al Desarrollo
Fundación Escuelas para el Mundo: Por poner en valor el lado más humano de la solidaridad, por su amplia actividad dentro del voluntariado y por difundir el papel de las ONGDs de Cooperación en el progreso social.
Premios Área de Dependencia
Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete: Por permitir a sus ciudadanos poder envejecer en su entorno natural, manteniendo una adecuada calidad de vida a través del Servicio de Ayuda a Domicilio.
CELEO: Por convertir la diversidad funcional en factor de innovación clave para el desarrollo de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la música, la tecnología y el diseño.
Virginia Gutiérrez: Por su permanente esfuerzo en visibilizar las capacidades reales de trabajo de las personas con discapacidad intelectual, dirigiendo su formación y empleabilidad hacia un entorno inclusivo de gran valor social como es la artesanía.
Ayuntamiento de Villarrobledo: Por mostrar cuidado, motivación y esfuerzo en la generación de oportunidades laborales que permitan edificar una sociedad basada en la integración social de las personas con discapacidad.
Premios Área de Familias y Menores
Aurelio de León: Don Aurelio de León sabe mucho de solidaridad y pasa mucho de su tiempo pensando en otras personas más necesitadas. Recibe este premio por sus valores de convivencia y tolerancia desarrollados a lo largo de toda su vida en favor de las familias más vulnerables de Talavera de la Reina.
UNICEF Castilla-La Mancha: Por su contribución generosa y significativa, desde hace más de sesenta años, a cambiar la vida de los niños y niñas de todo el mundo y avanzar en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia.
Premios Área de Voluntariado
Cruz Roja Juventud Castilla-La Mancha: Por su estrategia de acción a través de la educación, la participación y la intervención social con colectivos infantiles y juveniles en dificultad social, desarrollando proyectos dirigidos a reducir la exclusión social por medio del apoyo escolar y el apoyo al entorno familiar.
FACOM - Albacete: Por defender los intereses de las personas mayores acompañantes y potenciar su participación activa en la sociedad, mejorando su calidad de vida y fomentando la autonomía personal y el envejecimiento activo.
Reconocimientos Especiales
Radio Castilla-La Mancha: Por su interés y divulgación documental de situaciones de interés social, dando voz a quienes no la tienen e informando de los proyectos que desarrollan las entidades del Tercer Sector.
Nexter Celimasa: Por ser una empresa que destaca por su responsabilidad social y comprometida con las personas que muestran cada día de lo que son capaces, permitiéndoles llevar una vida plenamente integrada en la sociedad.
FESCIGU - Guadalajara: Por visibilizar los valores sociales y derechos humanos mediante la promoción de diferentes causas sociales a través del cine, permitiendo que el arte y la cultura sean una herramienta útil de transformación.
Isabel Coixet: Por su permanente preocupación en hacer de sus películas, artículos y libros un motor de cambio social y un puente para acercar a las personas, y mostrar en sus diálogos la valentía y rebeldía de quienes, como sus protagonistas, deciden plantar cara a la injusticia y la desigualdad social.
El Langui: Por su crítica reivindicativa y su implicación activa en la defensa de las personas con discapacidad, por su incesante labor en favor de la integración social de jóvenes y por su ayuda en la lucha contra el acoso escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.