www.lavozdetalavera.com

La Delegación del Gobierno en CLM entregó sus distinciones en el 39 Aniversario de la Carta Magna

Rodrigo Rodríguez y Pilar Furiache, recogiendo la Mención Constitucional a Jesús Javier Rodríguez de manos de José Julián Gregorio, en presencia de Jaime Ramos
Ampliar
Rodrigo Rodríguez y Pilar Furiache, recogiendo la Mención Constitucional a Jesús Javier Rodríguez de manos de José Julián Gregorio, en presencia de Jaime Ramos

El periodista talaverano Jesús Javier Rodríguez, premiado con la Mención Constitucional 2017 a título póstumo

Miércoles 6 de Diciembre de 2017.

El periodista y locutor radiofónico talaverano Jesús Javier Rodríguez, fallecido el pasado mes de julio, ha recibido, a título póstumo, una de las Menciones Constitucionales que ha concedido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo del XXXIX Aniversario de la Constitución Española.

Los encargados de recoger el premio, en el momento más emotivo del acto celebrado este martes en el Museo Sefardí, de Toledo, y presidido por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han sido Rodrigo Rodríguez y Pilar Furiache, hijo y viuda de Jota Jota, como era popular y cariñosamente conocido el periodista de Onda Cero.

Señalar que en el acto de entrega estuvo presente el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que quiso acompañar al hijo y la viuda de Jesús Javier Rodríguez a recoger el premio.

EJEMPLO DE COMPROMISO

Además del informador talaverano, también recibieron Menciones la Cruz Roja Castilla-La Mancha, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, César Egido, presidente del Museo de la Palabra de Quero; Scouts de España; Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); y la Academia Infantería de Toledo.

A todos ellos señaló el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio -en la imagen sobre estas líneas-, como ejemplo de compromiso con la Carta Magna porque “a la Constitución se la defiende con hechos”. “Con acciones y esfuerzos como los vuestros -añadió- es como se fortalece la norma básica de convivencia que nos hemos dado todos, porque erigirse en garantes de la Constitución con palabras grandilocuentes y gesticulaciones es muy fácil. Lo difícil es comprometerse de verdad por salvaguardar sus valores”.

EL MAYOR DESAFÍO

Gregorio se refirió a la necesidad de la defensa de la Carta Magna "en estos tiempos en los que hemos vivido el mayor desafío contra la Constitución, por lo que los responsables públicos hemos de ser los primeros en dar la batalla contra quienes -por acción, omisión o complicidad- la atacan", advirtiendo que, "pese a que nuestra Ley Fundamental se ha visto comprometida y amenazada, su espíritu ha permanecido y, precisamente por ello, podemos afirmar que está más fuerte y vigorosa que nunca”.

Respecto a los premiados, Gregorio apuntó que son “el espejo en el que debemos mirarnos todos para con nuestro comportamiento diario apuntalar la base de nuestra democracia, que es la Constitución y que nos permite vivir en uno de los países más avanzados del mundo”, señalando que los galardonados son "instituciones y gentes que en nuestra tierra han destacado durante el 2017 por su compromiso con la Carta Magna".

TODOS LOS PREMIADOS

- Cruz Roja Castilla-La Mancha, por su compromiso social vinculado a la colaboración con el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas del Fondo Español de Garantía Agraria.

- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en Castilla-La Mancha que han sido desplazados a Cataluña para garantizar el cumplimiento de la Constitución, la defensa de las libertades, la convivencia y la unidad de España.

- César Egido, presidente del Museo de la Palabra de Quero (Toledo), por su difusión y estudio de la cultura y las letras españolas.

- Scouts de España, por su trabajo con la educación en valores de igualdad a través del concurso Ponle fin desde el principio realizado junto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

- Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por su contribución al papel aglutinador del campo en el progreso social español durante el último siglo.

- Academia Infantería de Toledo, por su promoción y divulgación de los valores constitucionales en todo el mundo.

- Jesús Javier Rodríguez, a título póstumo, por toda una trayectoria profesional dedicada al oficio del periodismo, garante de la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.