www.lavozdetalavera.com

Se abre tras cuatro años cerrado, ha generado 50 puestos de trabajo y será gestionado por Asprodeta

García-Page, con Aurelio de León, el alcalde de Talavera, la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación de Toledo y el presidente de Asprodeta
Ampliar
García-Page, con Aurelio de León, el alcalde de Talavera, la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación de Toledo y el presidente de Asprodeta

García-Page inauguró el CADIG 'Aurelio de León' en Talavera, "el mejor de CLM y uno de los mejores de toda España"

Viernes 15 de Diciembre de 2017.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) 'Aurelio de León', en Talavera de la Reina, que será “el mejor de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de toda España”, según ha asegurado la consejera de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego, Aurelia Sánchez.

Junto a García-Page, han participado en la inauguración del CADIG talaverano el alcalde de esta ciudad, Jaime Ramos; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; y el presidente Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

También han estado presentes en el acto, Aurelio de León, que da nombre al centro inaugurado hoy; el presidente de Asprodeta, Víctor Fernández; la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM), Cristina Gómez Palomo; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez.

NUEVA LEY DEL TERCER SECTOR

El presidente García-Page ha aprovechado su intervención durante el acto inaugural para, entre otras cosas, anunciar una Ley del Tercer Sector que garantizará que en Castilla-La Mancha "pase lo que pase con el Presupuesto, nunca habrá recortes para las políticas sociales", medida que le gustaría que se hiciera extensiva al conjunto de España "y que debería suponer un pacto sencillo de todos los partidos políticos".

Se trata, según ha señalado el presidente castellano-manchego, de que "los más desfavorecidos no se vean desamparados, a pesar de las vicisitudes económicas" y de responder a lo que considera de especial importancia en el objetivo de ahondar en los aspectos más sociales de la Constitución Española, ahora que se acaba de celebrar su 39 aniversario, "como son los derechos al trabajo, la vivienda y la dignidad”, aspectos que "están ahí, pero no es a lo que más tiempo ni recursos hemos dedicado en estos años".

50 PUESTOS DE TRABAJO

El CADIG ‘Aurelio de León’ es un recurso muy demandado en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha en general, que generará 50 puestos de trabajo y que estará dirigido a la atención de personas con discapacidad intelectual grave y, en consecuencia, con necesidades de apoyo extenso o generalizado; cuenta con 58 plazas, 48 residenciales distribuidas en seis módulos de convivencia diferenciados y otras diez en los servicios de Centro de Día.

Con este nuevo recurso la red de CADIGs de la región castellano-manchega alcanza ya los 15 centros, con un total de 840 plazas, de los que 6 son centros propios del Gobierno regional y otros 9 están concertados con entidades sociales.

CUATRO AÑOS CERRADO

El presupuesto de licitación del centro ha rondado los 350.000 euros y se da la circunstancia de que el mismo ha permanecido más de cuatro años cerrado por el Gobierno regional anterior, a pesar de que las obras finalizaron en 2011, un hecho por el que García-Page ha querido “pedir disculpas” a los usuarios.

Tras señalar que el CADIG talaverano es uno de los mejores recursos para atender a gente con discapacidad grave, el presidente del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación pro Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual en Talavera de la Reina (Asprodeta), que gestionará el centro, y para sus trabajadores.

RECUERDO AL EXALCALDE RIVAS

Además, García-Page ha tenido palabras de cariño para el sacerdote Aurelio de León, fundador de la asociación sociocultural homónima y que da nombre al CADIG, a quien ha agradecido que esté pasando por la vida "haciendo mucho y facilitando la vida a los demás".

También ha querido tener un recuerdo especial el presidente hacia el exalcalde de Talavera José Francisco Rivas, señalando que él fue el "auténtico propulsor" de este centro asistencial por la cesión de terrenos, "por su iniciativa y por su propia cabezonería".

UNO DE LOS MEJORES DE ESPAÑA

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado por su parte que "hoy es una realidad para todos el hecho de que podamos inaugurar este CADIG, que podemos decir que en el diseño, en la tecnología y en la accesibilidad, es el mejor de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de toda España".

En definitiva, con la puesta en funcionamiento del CADIG 'Aurelio de León', que se encuentra ubicado en una parcela de 7.700 metros cuadrados, con casi 2.900 metros construidos en una sola planta y “totalmente accesible”, según ha subrayado la consejera, se da respuesta a la lista de espera de plazas residenciales para este tipo de recurso especializado, 30 en Castilla-La Mancha, prioritariamente de la provincia de Toledo.

FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO

Por lo que respecta al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, manifestó durante su intervención que la inauguración del CADIG es un ejemplo de que "cuando las administraciones trabajan conjuntamente salen adelante proyectos que son importantes para los talaveranos".

En ese sentido, Ramos ha recordado el centro es realidad gracias a que el Ayuntamiento cedió una parcela a la Junta, que ha abierto el mismo y añadiendo que "esa unión es en la que tenemos que seguir", poniendo a dispiosición de la Junta de Comunidades nuevas parcelas para que se puedan poner en marcha otras iniciativas en la ciudad fruto de la colaboración de ambas instituciones.

POLÍTICA CON ALMA

En cuanto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confesado sentirse "muy orgulloso de compartir con todos los presentes el ideario social para hacer políticas con alma y ayudar a los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan", señalando que "hacer políticas con alma nos hace a todos más humanos".

Tras manifestar su "coincidencia" con la decisión el Gobierno regional de abrir un CADIG que necesario para Talavera y su comarca, ha afirmado que "hoy se hace justicia social, se sientan las bases del cumplimiento efectivo de las promesas y de gobernar teniendo a las personas en el eje de las decisiones que se toman".

Para ver Galería de Imágenes, hacer click aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.