www.lavozdetalavera.com

CON M DE MUJER

Los 'despropósitos' del Año Nuevo

M. L. Ventura

Los 'despropósitos' del Año Nuevo

Jueves 11 de Enero de 2018.

Según un estudio científico, cuando el año finaliza para dar comienzo a otro la mayoría de nosotros se propone cambiar alguna parte de su vida y/o adquirir nuevos hábitos. La realidad dice que en menos de tres meses tras el inicio del año ya hemos renunciado a casi todo lo que nos propusimos y, si vamos más lejos y llevamos estas conclusiones a cifras, parece ser que sólo el 8 por ciento de nosotros termina el año habiendo cumplido con al menos uno de estos propósitos.

Al parecer, la motivación al inicio del año es muy alta porque es como finalizar una etapa para comenzar otra con nuevas oportunidades, y entrar en año nuevo nos predispone a pensar que todo irá mejor y que seremos capaces de lograr todo lo que hasta ese momento no hemos podido conseguir. Así, nos proponemos felizmente un número indefinido de cambios que, llevados a la vida real, nos resultarán extremadamente difíciles de cumplir, pues tendemos a hacerlo sin ser objetivos y sin haber realizado una reflexión real previa sobre ello.

En realidad lo que ocurre es que nos dejamos llevar por la emoción que nos genera visualizarnos a nosotros mismos habiéndolos logrado, y somos contrarios a mirar la cuesta que tenemos que trepar para llegar a conseguir nuestra meta.

Uno de los planes más frecuentes es el de hacer deporte. Cuando las fiestas navideñas llegan a su fin y consideramos el gran número de comidas copiosas, los flanes de turrón, los mazapanes, los cócteles de moda, etc., y por fin somos capaces de subirnos a la báscula y mirarla de frente, ésta nos lanza el puño directamente a los ojos y entonces entonamos una de las frases más repetidas: ¡¡este año me apunto al gimnasio!!

Dicen los versados en estos temas que la repiten más los hombres, pero la cumplen más las mujeres; será por aquello de que se nos exige estar estupendas también con cierta edad; aun así, cuentan las cifras que durante el mes de enero los gimnasios registran, a nivel mundial, más de un 70 por ciento de nuevas inscripciones, y que en marzo el 90 por ciento ya se han anulado.

Pues sí, parece que de este modo tan engañoso nos predisponemos a cumplir casi todas las metas de año nuevo; así a lo loco, sin ser realmente objetivos, diciendo que haremos esto o aquello sin haber calibrado previamente las ventajas e inconvenientes, sin reflexionar sobre lo que seremos capaces de conseguir y, sobre todo, no teniendo en cuenta las dificultades que puedan aparecer; tanto da que sean financieras como emocionales o de cualquier otro tipo; y cuando nos metemos de lleno en el charco y comprendemos que toda meta conlleva dificultades, nos estresamos a nosotros mismos de tal modo que agotamos nuestra fuerza de voluntad y tiramos por la borda todos los proyectos de año nuevo

Pero no desesperemos y seamos positivos, la buena noticia es que iniciarse en los objetivos planeados y llevar al menos uno a cabo desencadena una reacción en serie que alimenta la fuerza de voluntad y ayuda a entrenar las emociones positivas, algo indispensable para acondicionarnos mejor y cumplir con los nuevos propósitos.

Y, aunque en los tiempos que corren parece que todos creemos que más es mejor, cuando se trate de propósitos vamos a tener en cuenta la famosa frase del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe: "menos es más", que viene a decir algo así como que debemos reducir a lo mínimo y quedarnos con los elementos esenciales que componen la cosas. ¡Todo lo demás enturbia!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 'despropósitos' del Año Nuevo

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    3409 | Prado - 12/01/2018 @ 20:58:09 (GMT+1)
    A si es ,todos los años lo mismo ,empezamos,y luego viene la pereza , debe ser algo normal ,por q nos pasa a todos
    3407 | Carlos Amor - 12/01/2018 @ 18:19:52 (GMT+1)
    Si nos ponemos pequeñas metas, tendremos pequeños éxitos. Si nos ponemos grandes metas, los fracasos irán en la misma proporción. Es condición humana. Un paso primero y el otro después...Sin prisas
    3405 | Alicia - 12/01/2018 @ 13:29:08 (GMT+1)
    Es realmente complicado aunque parezca fácil. No tenemos fuerza de voluntad para seguí y muchas veces la falta de tiempo es un factor importante. Me ha gustado el artículo.
    3404 | Manuela Garcia Garcia - 12/01/2018 @ 12:48:31 (GMT+1)
    Asi es, todos los comienzos de año uno cre que será mejor que el anterior, y nos proponemos cambiar cosas, pero luego llego la pereza.
    3399 | Melissa - 11/01/2018 @ 23:59:56 (GMT+1)
    Todo el mundo se propone nuevas metas al iniciar el año nuevo, nuevos propósitos, como si hubiesemos cambiado de vida, de un día para otro. Lo que debemos darnos cuenta es que los propósitos deben alcanzarse siempre, no solamente ponerselo al comenzar un año, que simplemente volvemos al ciclo empezando en enero, de un 31 de diciembre a las 12 de la noche a un 1 de enero del siguiente. Los objetivos del año nuevo siempre son un clásico.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.