www.lavozdetalavera.com

En Talavera de la Reina son 258 las personas beneficiarias

Centro de Salud Río Tajo, en Talavera, ciudad en la que hay 258 extranjeros en situación irregular con la tarjeta sanitaria del Sescam
Ampliar
Centro de Salud Río Tajo, en Talavera, ciudad en la que hay 258 extranjeros en situación irregular con la tarjeta sanitaria del Sescam

Más de 3.600 extranjeros en situación irregular tienen tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha

Jueves 11 de Enero de 2018.

Un total de 3.662 extranjeros que residen de forma irregular en Castilla-La Mancha disponían de tarjeta sanitaria del Sescam a fecha de 31 de diciembre de 2017, en virtud de la Orden de 9 de febrero de 2016 de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, según los datos aportados por el el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando. En Talavera de la Reina se dispensaron 258 tarjetas sanitarias a otros tantos individuos en esta situación.

Si en el año 2016 fueron 2.228 las personas que obtuvieron su tarjeta sanitaria, en el 2017 la han recibido un total de 1.444, que han tenido que justificar estar empadronados en algún municipio de la región. Por áreas sanitarias, en este tiempo se han dispensado 1.342 en Toledo, 704 en Guadalajara, 612 en Albacete, 278 en Ciudad Real, 277 en Cuenca, 258 en Talavera, 140 en Alcázar de San Juan y 51 en Puertollano.

SANIDAD UNIVERSAL

Según los datos oficiales, se ha atendido a ciudadanos de 54 nacionalidades, siendo Marruecos, Colombia y Venezuela, por este orden, los países de procedencia con mayor número de tarjetas sanitarias expedidas en este tiempo.

Nacho Hernando ha señalado al respecto que "el Gobierno de Castilla-La Mancha cree en la sanidad universal, lejos de aquel infame decreto de 2012", recordandor que a través de la Orden de 9 de febrero de 2016 de la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional daba respuesta así a la situación de "desamparo" generada por el Real Decreto de 2012 del Gobierno del PP "que dejó sin asistencia normalizada a los inmigrantes en situación irregular que se encontraban en el país".

PRECIO MORAL Y ECONÓMICO

"Una medida que -según Hernando- fue duramente criticada por el Consejo de Europa y expertos de la ONU", ha recordado Nacho Hernando, que defiende la decisión del actual Ejecutivo advirtiendo que "no supone ningún gasto desorbitado" para el sistema sanitario de la región.

"El precio moral a pagar en clave de derechos humanos por no atender a menos de 5.000 personas en Castilla-La Mancha sinceramente es muy alto, comparado con el precio económico, que prácticamente es nulo", ha concluido el portavoz gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.