www.lavozdetalavera.com

El alcalde ha accedido a la petición de la familia, 75 años después del fallecimiento

Enrique Horcajuelo Ramos fue fusilado después de la Guerra Civil, en 1942, tras varios años preso en la cárcel de La Seda, en Talavera
Ampliar
Enrique Horcajuelo Ramos fue fusilado después de la Guerra Civil, en 1942, tras varios años preso en la cárcel de La Seda, en Talavera

Autorizada la exhumación del cadáver de Enrique Horcajuelo, fusilado y enterrado en la fosa común del cementerio talaverano

Viernes 12 de Enero de 2018.

Enriqueta Horcajuelo Torres y su familia lo han conseguido. El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha autorizado la exhumación del cadáver de Enrique Horcajuelo Ramos, vecino de San Bartolomé de las Abiertas y padre de la citada Enriqueta, que murió fusilado en la Ciudad de la Cerámica tras la Guerra Civil, hace 75 años, y cuyos restos se encuentran enterrados desde entonces en una fosa común del cementerio talaverano.

La familia Horcajuelo llevaba desde marzo de 2016 esperando esta autorización, que les llegó este jueves por la tarde mediante decreto firmado por el regidor talaverano, para poder recuperar los restos de Enrique de la fosa común en la que se encuentran enterrados y poder darlos una sepultura digna, como informamos en su momento. Además, la propia Enriqueta Horcajuelo reiteró su petición el pasado mes de noviembre ante el Pleno de la Corporación talaverana; una solicitud que finalmente ha conseguido ver satisfecha.

AGRADECIMIENTO A JAIME RAMOS

Miguel Mateo, nieto de Enrique Horcajuelo, ha agradecido a Jaime Ramos su decisión, con la que va a poder hacer realidad el deseo de su madre, Enriqueta, que a sus 79 años se había marcado como objetivo "no abandonar este mundo sin dar digna sepultura a su padre".

Además, ha señalado su deseo de que esta autorización pueda servir de ejemplo y precedente a otras exhumaciones que se puedan realizar en la fosa común del cementerio talaverano. «Ojalá sea la primera exhumación de muchas para poder cerrar así muchas heridas», ha señalado al respecto.

Enriqueta Horcajuelo, con la foto de su padre, el pasado mes de noviembre en Talavera para pedir ante el Pleno municipal la exhumación del cádáver

TESTIMONIOS ORALES

Respecto al inicio de los trabajos para llevar a cabo las catas sobre el terreno del camposanto, dependerá del equipo forense que se haga cargo de los mismos, aunque Miguel Mateo espera que puedan comenzar en primavera o en verano.

La familia está muy esperanzada ante la posibilidad de encontrar el cadáver, según su portavoz, ya que cuentan con testimonios orales creíbles que les permiten determinar el emplazamiento de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado el 17 de octubre de 1942, cuando tenía 28 años de edad, después de estar preso en la cárcel de La Seda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.