www.lavozdetalavera.com

Pide que el conflicto catalán deje de ser la "excusa permanente" para no pagar

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Ampliar
Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

García-Page cifra en "más de mil millones" la deuda del Gobierno Central con Castilla-La Mancha

Domingo 14 de Enero de 2018.

Que el conflicto catalán no siga sirviendo de “excusa permanente” para retrasar la financiación autonómica. ëso es lo que le ha pedido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Gobierno Central, que debe a las arcas castellano-manchegas “más de mil millones de euros” en concepto de dependencia y de infrafinanciación autonómica “por el retraso de Rajoy en la financiación autonómica”.

En ese sentido se ha manifestado hoy en Guadalajara el líder del Ejecutivo castellano-manchego, lamentando que esta situación “nos aprieta las tuercas en la sanidad, la educación, la dependencia, las prestaciones sociales y las inversiones públicas” a las Comunidades Autónomas y criticando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “chantajee a instituciones que formamos parte del Estado como las autonomías”, porque ello supone además una “amenaza” al bienestar de esta región.

En cuanto al reto independentista, García-Page se ha mostrado claro y rotundo, afirmando que "si Puigdemont fuera nombrado presidente de la Generalitat catalana, tendría que jurar acatar la Constitución y el ordenamiento jurídico, así como hacerlo cumplir, para que sea eficaz el cargo, como los demás presidentes autonómicos".

PUIGDEMONT, FUGADO DE ESPAÑA

García-Page ha advertido al respecto que "Puigdemont no está en condiciones de acatar ni el ordenamiento jurídico ni el propio Estatuto de Autonomía”, ya que que se encuentra fugado de España precisamente por incumplir el ordenamiento jurídico, no por otra cosa”.

"Aquí no dudamos de que Castilla-La Mancha es una región que forma parte de España", ha señalado el presidente García-Page, añadiendo que esta región va a ayudar al conjunto de las instituciones del Estado a "poner pie en pared a un desafío absolutamente egoísta", como es el del independentismo catalán.

BUENOS DATOS EMPRESARIALES

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego se ha felicitado por los buenos datos empresariales que está experimentando la región, cifras “impensables” hace solo unos años, “y que tienen que ver con nuestro propio movimiento”.

Así, ha señalado que nadie hubiese imaginado hace un tiempo que Castilla-La Mancha “iba a poder ser hoy una de las regiones que más crezca en natalidad empresarial”, al tiempo que ha recordado que aquí se están creando empresas a un ritmo del 15% en los últimos tiempos.

SEGUNDA REGIÓN EN CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, se ha congratulado de que Castilla-La Mancha sea “la segunda región de toda España que mejores logros ha conseguido en la reducción del paro y la creación de empleo”, lo que le supone un “enorme orgullo” que justifica “todos los desvelos”.

El presidente ha achacado este éxito a la confianza empresarial, el clima atractivo político y social, la voluntad de llegar a acuerdos y negociar, y la “certidumbre que estamos inspirando”, que han permitido la llegada de grandes empresas “y las que aún están por venir” en los próximos meses, así como un destacado crecimiento de autónomos y pymes en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.