www.lavozdetalavera.com

Tras la situación destapada por el jefe de Obstetricia y Ginecología en el hospital de Puertollano

Exigen el cese del consejero de Sanidad por contratar ginecólogos sin titulación oficial

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, con su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz
Ampliar
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, con su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

Martes 23 de Enero de 2018.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido al presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, que cese al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el "escándalo" de la contratación de médicos ginecólogos extracomuntarios sin titulación homologada en el hospital de Puertollano, denunciada por el jefe de este Servicio ante el Juzgado.

Guarinos se ha referido a una información publicada en ese sentido pro el diario Abc, que se ha hecho eco de la denuncia presentada por el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del citado centro hospitalario, Agustín Luque Mialdea, en la que éste declina cualquier responsabilidad de "errores o daños" que se puedan producir por la "falta de preparación" de los facultativos contratados, tres venezolanos y una argentina, que carecen de titulación homologada.

PAGE, RESPONSABLE DEL 'GRAVE ESCÁNDALO'

Para la diputada popular, si García-Page no cesa al consejero, él será el responsable del grave escándalo sin precedentes que supone que mujeres hayan sido atendidas en nuestra región por ginecólogos sin titulación oficial, con las importantes y graves consecuencias que esta situación pueda tener en la salud de las mujeres.

Ana Guarinos ha preguntado al Gobierno de Page “si esta situación se está produciendo también en otros hospitales o centros sanitarios de la región”, señalando al respecto que desde el Ejecutivo "tendrán que aclarar qué personas no han sido correctamente atendidas" y animando "a todas aquellas mujeres que se encuentren en esta situación a comprobar si han sido atendidas por un médico con titulación oficial y, en su caso, a reclamar y denunciar para que puedan ser revisadas por un ginecólogo titulado".

SESCAM JUSTIFICA LA SITUACIÓN

Hay que señalar que, según la información de Abc, el director general de Recursos Humanos del Servicios de Salud de Castilla-la Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha confirmado que estos médicos no cuentan con la homologación de la especialidad, por lo que no han sido "nombrados en la categoría estatutaria de facultativo especialista del área en Ginecología", sino simplemente como laborales y "sólo realizan labores complementarias al servicio de ginecología".

Tras preguntarse si Page puede imaginarse las consecuencias derivadas de una revisión por parte de un médico sin titulación oficial y cómo se pueden sentir aquellas mujeres que hayan sido atendidas en estas circunstancias, Guarinos ha denunciado que “el caos sanitario” de Page está teniendo graves consecuencias en los castellano-manchegos y en los profesionales sanitarios; lo que está provocando que estos profesionales se vayan de nuestra tierra, ante la situación de la sanidad y la precarización laboral de los mismos.

PRÁCTICA LEGAL Y HABITUAL

Las declaraciones de la presidenta del PP en Las Cortes castellano-manchegas han sido contestadas por la portavoz del PSOE en el propio Parlamento, Blanca Fernández, que ha querido dejar muy claro que contratar médicos con titulación universitaria sin homologación “es una práctica legal y habitual permitida por el Ministerio de Sanidad que se realiza no solo en Castilla-La Mancha sino en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país, porque hay déficit severo de especialistas al menos en 10 regiones de España”.

Fernández ha tranquilizado a los ciudadanos señalando que estos médicos, que no cuentan con titulación homologada, realizan su trabajo correctamente aquí y en el resto de los servicios sanitarios de nuestro país, advirtiendo que “refuerzan las consultas y no operan, ya que las operaciones las realizan ginecólogos que sí cuentan con esa homologación”.

QUE TAMBIÉN DIMITA LA MINISTRA

Según Fernández, si los ‘populares’ piden el cese o la dimisión del consejero de Sanidad por estas contrataciones “deberían ser coherentes y pedir también las de la ministra de Sanidad, que las autoriza, y de los consejeros de salud de las comunidades autónomas donde gobiernan, que hacen lo mismo que en nuestra región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Exigen el cese del consejero de Sanidad por contratar ginecólogos sin titulación oficial

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3436 | JMena - 23/01/2018 @ 11:48:26 (GMT+1)
    Pasan consulta y operan de forma programada y urgente. No os dejéis engañar por el SESCAM. Hacen las mismas labores que los titulados, con guardias y todo. Nadie los supervisa. Daos una vuelta por otros hospitales de la comunidad. Esto no afecta sólo a Puertollano.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.