www.lavozdetalavera.com

La campaña de riego en Talavera y Comarca continúa en peligro si no cambia la situación

El Alberche es uno de los ríos de la cuenca del Tajo más castigados por la sequía y otras circunstancias
Ampliar
El Alberche es uno de los ríos de la cuenca del Tajo más castigados por la sequía y otras circunstancias

Comisión Técnica de la Sequía de la CHT confirma que el río Alberche sigue en estado de Emergencia

Jueves 25 de Enero de 2018.

El sistema del río Alberche, en la cuenca del Tajo, continúa en estado de Emergencia, según ha confirmado la Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en su reunión de hoy, que ha tenido lugar bajo la presidencia del titular de la propia Confederación, Juan Carlos de Cea.

Según la nota hecha pública al término de la reunión, en la misma se ha examinado la situación en la que se encuentran todos los sistemas de la cuenca de acuerdo con los indicadores establecidos en el Plan de actuación ante situaciones de alerta y Eventual Sequia (PES).

NO HAY MEJORÍA

En ese sentido,la Comisión Técnica de la Sequía de la CHT ha contrastado que, "a pesar de las precipitaciones caídas en la cuenca del Tajo, en el mes de enero, la situación de escasez del recurso no ha mejorado y continúa siendo muy similar a la registrada a finales de año", pese a lo cual "se pueden atender las demandas de agua para los distintos abastecimientos".

En cuanto a la situación de los distintos sistemas, la Comisión informa que el del Alberche continúa en estado de Emergencia, igual que los de Cabecera y Tajuña, mientras que respecto al mes pasado sólo el sistema del Sorbe ha mejorado ligeramente, pasando del estado de Emergencia al de Alerta. El sistema Salor permanece en Alerta y los de Alagón y Henares permanecen en Prealerta; el resto continúa en situación de normalidad.

RIEGOS EN PELIGRO

Como en su momento informamos, el río Alberche entró en situación de Emergencia a principios de año y la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera, advirtió entonces que esta situación pone en riesgo los abastecimientos a Toledo, la Sagra y la propia Talavera de la Reina, a la vez que deja en suspenso los riegos de la próxima temporada del Canal Bajo del Alberche.

A la vista de la situación, la Oficina Técnica de la Sequía de la CHT "ha planteado nuevas medidas que permitan, siempre en colaboración con el resto de administraciones públicas competentes en materia hídrica y medioambiental, que los principales sistemas de abastecimiento puedan atender sus demandas si no se produjera una mejoría en la evolución de los distintos sistemas", señala el comunicado.

PENDIENTES DE LAS PRECIPITACIONES DE FEBRERO

En este encuentro, los miembros de la Comisión han revisado también con detalle los posibles escenarios que se pueden presentar en algunos de estos sistemas de persistir la situación de escasez de precipitaciones durante el próximo mes de febrero.

Hay que recordar que la constitución de la citada Oficina Técnica de la Sequía se anunció el pasado 11 de diciembre en la reunión que los responsables de la CHT mantuvieron con las entidades públicas de abastecimiento a poblaciones de más de 20.000 habitantes, en la que se les informó que debían disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.