www.lavozdetalavera.com

Las consejeras del Gobierno secundaron la convocatoria

Castilla-La Mancha, como el resto de España, vivió un 8-M que pasará a la historia por la Huelga Feminista

La consejera de Fomento, la talaverana Agustina García, con varios compañer@s del PSOE en la concentración convocada por el colectivo feminista este 8-M en Talavera
Ampliar
La consejera de Fomento, la talaverana Agustina García, con varios compañer@s del PSOE en la concentración convocada por el colectivo feminista este 8-M en Talavera

Jueves 8 de Marzo de 2018.

'Jornada histórica'. Esta ha sido la frase más utilizada hoy, 8 de marzo, para calificar este Día de la Mujer sin precedentes, en el que por primera vez se ha llevado a cabo en España y otros países una Huelga Feminista, a la que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, sólo se han sumado convocando paros parciales de dos horas y concentraciones en las distintas capitales de provincia y principales ciudades españolas.

Bajo el eslogan 'Si nosotras paramos, se para el Mundo', los colectivos feministas habían convocado una huelga general de mujeres con la que reivindicar, en este especial 8-M, la necesidad de promover los cambios necesarios en la sociedad para conseguir la igualdad real entre las personas de los dos sexos, sin distinción.

Una "huelga de cuidados" en el hogar, para poner en evidencia el trabajo no remunerado que se realiza en el entorno familiar; una "huelga laboral" contra la brecha salarial, la precariedad laboral, la parcialidad no deseada y el acoso sexual, entre otras razones, y una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto.

CONSEJERAS EN HUELGA

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, el Gobierno regional -en laimagen bajo estas líneas- ha vaciado su agenda de actos previstos para este jueves, trasladando al miércoles el acto institucional del Día de la Mujer, que este año ha tenido lugar en Tomelloso, y todas las consejeras -Agustina García, de Fomento; Patricia Franco, de Economía y Empleo; Aurelia Sánchez, de Bienestar Social; e Inmaculada Herranz, del Plan de Garantías Ciudadanas-, así como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, se han sumado a la huelga.

SEGUIMIENTO DESIGUAL

En cuanto al seguimiento de la huelga de 24 horas, convocada por los movimientos feministas integrados en la Comisión 8M, ha sido seguida por un 2 por ciento de los funcionarios de la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha, según fuentes de la Delegación del Gobierno; mientras que para los paros parciales de dos horas se estima un seguimiento del 5 por ciento de los empleados públicos del Estado en la región, según la misma fuente.

Por su parte, CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, han informado que la huelga/paro de dos horas por turno convocada por ambos "ha sido la única con impacto real en el mundo del trabajo", señalando que la misma ha tenido un seguimiento del 100 por cien en distintas empresas de Castilla-La Mancha, en cuya relación incluyen, por lo que respecta a la provincia de Toledo, a Tallo Verde, de Noblejas; ADIF, en Talavera; y Atento, CEVA y DHL a nivel provincial.

Imagen de la concentración matinal del 8-M convocada en Talavera por el Colectivo Feminista

CONCENTRACIONES

En cuanto a las concentraciones y manifestaciones celebradas en las capitales de provincia y principales ciudades castellano-manchegas, las organizaciones convocantes estiman en alrededor de 44.000 personas la participación en las mismas, mientras que la Delegación del Gobierno rebaja esa cifra a las 21.000, sumando los asistentes a las que se han llevado a cabo en Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Puertollano y Talavera de la Reina; en ésta última se han celebrado tres concentraciones diferentes, convocadas por el colectivo feminista, los sindicatos CCOO y UGT y el Ayuntamiento de la ciudad, respectivamente.

Precisamente desde Talavera, como de otros puntos de la geografía castellano-manchega, han partido esta tarde en autobús y coches particulares centenares de personas que han asistido a la gran marcha reivindicativa que ha tenido lugar en Madrid como broche a la histórica jornada de la Huelga Feminista y en la que se ha registrado una participación de cerca de 175.000 personas, según fuentes oficiales, y más de 500.000, según los organizadores; en su inmensa mayoría, mujeres.

Aspecto que presentaba la Gran Vía madrileña durante la manifestación que ha puesto broche a la Huelga Feminista del 'Día de la Mujer'. Foto: El Mundo / Alberto Di Lolli
Ampliar
Aspecto que presentaba la Gran Vía madrileña durante la manifestación que ha puesto broche a la Huelga Feminista del 'Día de la Mujer'. Foto: El Mundo / Alberto Di Lolli
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.