www.lavozdetalavera.com

Pese a las inclemencias del tiempo, nuevo éxito

Más de 1.500 'peregrinos', en la inauguración del Camino Real de Guadalupe entre Calera y Oropesa

Peregrinos a pie y en coche, en el Camino Real a Guadalupe en el tramo inaugurado este domingo
Ampliar
Peregrinos a pie y en coche, en el Camino Real a Guadalupe en el tramo inaugurado este domingo

Domingo 11 de Marzo de 2018.

Más de 1.500 personas han participado este domingo en la marcha inaugural del segundo tramo del Camino Real de Talavera de la Reina a Guadalupe, que ha partido de Calera y Chozas y ha concluido en Oropesa, con parada intermedia en Alcañizo.

Pese a las inclemencias meteorológicas, con lluvias en los últimas días y alerta naranja por fuertes vientos para este domingo en la comarca talaverana, después de que ambos fenómenos atmosféricos obligaran a aplazar este marcha inicialmente prevista para el pasado fin de semana, más de millar y medio de peregrinos han cubierto hoy el trayecto -muchos de ellos a pie- que separa Calera y Chozas y Oropesa, 18 kilómetros en los que no ha aparecido la lluvia, aunque sí el aire.

Para Diego Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, promotora de la recuperación del Camino Real de Guadalupe, la inauguración de este segundo tramo ha resultado un gran éxito, equiparable a la del primer tramo (Talavera-Calera), que se llevó a cabo el 8 de octubre pasado y que registró el doble de participación, aunque en mejores condiciones climatológicas que las de hoy.

López-Colina, alcalde de la localidad, y demás autoridades, en los prolegómenos de la salida de la marcha desde Calera y Chozas

LÓPEZ-COLINA, PERFECTO ANFITRIÓN

Los 'peregrinos' han partido de Calera y Chozas, localidad en la que han confluido en autobuses y coches particulares que han ido llegado a partir de las 8 de la mañana y donde han sido recibidos por su alcalde, Gabriel López-Colina, y obsequiados con un chocolate y los tradicionales bollos de carnaval del municipio calerano.

En total han sido 29 los autobuses que se han fletado para la ocasión, 21 de ellos desde Talavera y el resto desde Oropesa, El Puente del Arzobispo y la propia Calera y Chozas; en éste último caso, para el regreso de los peregrinos a esta localidad.

SALIDA ADELANTADA

Poco antes de las 9 de la mañana, con un ligero adelanto sobre el horario previsto, López.Colina y demás autoridades presentes, entre las que se encontraban el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; la senadora Carmen Riolobos y el delegado de la Junta en Talavera y Comarca, David Gómez, además del presidente de la AV Fray Hernando, Diego Hernández, han asistido a la salida de los primeros peregrinos.

Como ya hiciera en la marcha inaugural del primer tramo, Jaime Ramos ha cubierto a pie el recorrido de esta segunda etapa del Camino Real de Guadalupe, acompañado por la concejala de Deportes y Juventud, Montaña Palacios, y el concejal de Festejos, Turismo y Artesanía, José Luis Muelas. Los tres, en la imagen bajo estas lìneas.

SELLADO DE 'PASAPORTE' EN ALCAÑIZO

Los participantes en la marcha han realizado una parada en Alcañizo, donde se les ha sellado el 'pasaporte' y el Ayuntamiento de la localidad había preparado un refrigerio, y finalmente han llegado a Oropesa después de más de 3 horas de caminata (exactamente 3 horas y 6 minutos en el caso del alcalde talaverano), aunque ha habido grupos que han tardado hasta 5 horas.

En Oropesa, los peregrinos han sido recibidos por el alcalde, Juan Antonio Morcillo, y miembros de la Corporación Municipal, que les han ofrecido una degustación de migas populares y la posibilidad de visitar su célebre castillo a precio reducido para la ocasión.

LA PRÓXIMA, EL 22 DE ABRIL

Ya de vuelta a casa, con la satisfacción del nuevo éxito de organización y participación conseguido, Diego Hernández y su junta directiva en la asociación vecinal han empezado a preparar la inauguración del tercer tramo de este recuperado Camino Real de Guadalupe, los 17 kilómetros que hay desde Oropesa a El Puente del Arzobispo, que en principio está fijada para el próximo 22 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.