www.lavozdetalavera.com
La concentración se realizará junto al Puente de Hierro, en la ribera del Tajo
Ampliar
La concentración se realizará junto al Puente de Hierro, en la ribera del Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo en Talavera convoca una concentración contra el Trasvase

Martes 3 de Abril de 2018.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha convocado a sus miembros y ciudadanos en general de Talavera de la Reina y la Comarca a un acto simbólico de protesta contra el trasvase Tajo-Segura, que tendrá lugar este martes, a las 18:30 horas, en la ribera del río junto a la entrada del Puente de Hierro, en el inicio de la avenida Real Fábrica de Sedas de la Ciudad de la Cerámica.

Con esta movilización, la Plataforma talaverana pretende manifestar el rechazo popular al trasvase de aguas del Tajo a las comunidades levantinas y recordar el triste aniversario de la entrada en funcionamiento de la infraestructura del propio trasvase Tajo-Segura, que hace pocos días cumplió 39 años.

Treinta y nueve años en los que, según recuerda la Plataforma, se han llevado de la cuenca del Tajo 12.565 hectómetros cúbicos, un volumen suficiente como para abastecer a ciudades como Talavera o Toledo durante 1.800 años.

40 CRESPONES NEGROS

Durante la concentración y para simbolizar el rechazo popular al Trasvase, se colocarán 40 crespones negros en la estructura metálica del puente, uno por cada año de trasvase, y el último por el que se supone que precisamente hoy mismo dará su visto bueno la Comisión de explotación.

Respecto a éste último, la Plataforma advierte que, pese a que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo de 500 hectómetros cúbicos, poco menos del 20 por ciento de su capacidad, el Gobierno de España pretende abrirlo de nuevo y comenzar a trasvasar.

INFRAESTRUCTURA ANACRÓNICA

"Todo ello -advierten desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera-, sin estar garantizada una lámina mínima en Entrepeñas y Buendía que garantice su desarrollo económico; ni el agua para caudales ecológicos en el propio Tajo (...) y sin necesidad de trasvasar, puesto que existen reservas suficientes en la cuenca del Segura".

"El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial; frente a políticas de agua que privan la protección del recurso, la gestión por unidad de cuenca, el Tajo-Segura está condenado a cerrarse definitivamente. Ahora debemos exigir que no se vuelva a abrir", concluye el llamamiento de la Plataforma a la participación en la movilización de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.