www.lavozdetalavera.com
Operarios trabajando este martes por la mañana sobre la cubierta de la Basílica talaverana
Ampliar
Operarios trabajando este martes por la mañana sobre la cubierta de la Basílica talaverana

Ganemos Talavera y Ardeidas denuncian al Ayuntamiento y paralizan la retirada de nidos de cigüeña de la Basílica

Martes 3 de Abril de 2018.

El Grupo Municipal Ganemos Talavera y el colectivo ecologista Ardeidas han paralizado hoy la retirada de varios nidos de cigüeña en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de la Ciudad de la Cerámica.

Según ha explicado Miguel Ángel Sánchez, viceportavoz municipal de Ganemos, el Consistorio había autorizado eliminar los ponederos de manera ilegal, ya que este hecho está considerado delito en periodo de incubación de las aves; en ese sentido, el propio concejal, junto al presidente de Ardeidas, José Luis de la Cruz, han denunciado estos hechos a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los agentes medioambientales del Gobierno regional.

Tras recibir la denuncia, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han acudido a la Basílica, donde han levantado acta y la retirada de nidos ha quedado paralizada. "Está prohibido tanto tocar los nidos como molestar a las cigüeñas durante el periodo de anidación", ha indicado Sánchez al respecto, acusando a la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, de poner como excusa las obras de mejora en el tejado de la iglesia para eliminar de allí los ponederos.

CRÍTICAS A RODRÍGUEZ

"Se cree que el patrimonio es suyo", ha apuntado Miguel Ángel Sánchez respecto a la actitud de Rodríguez, a la que ha recordado que los nidos que ahora se quieren retirar ya se suprimieron hace unos meses, añadiendo que la mejor época para eliminar los ponederos sin molestar a las cigüeñas son los meses de verano, o bien durante el invierno o el comienzo de la temporada otoñal, dado que en esas épocas no hay periodo reproductivo.

En el mismo sentido, el presidente de la agrupación ecologista Ardeidas, José Luis de la Cruz, se ha manifestado "indignado por la actuación del Ayuntamiento", señalando que "es lamentable que se atente contra el patrimonio natural, que coexiste desde hace siglos con el patrimonio histórico". Ardeidas no está en contra de que se retiren los nidos si ocasionan daños a la cubierta de la Basílica, "pero -advierte De la Cruz- no hay que hacerlo en época de incubación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.