www.lavozdetalavera.com

Acuerdo gubernamental para la gestión conjunta de los espacios logísticos de Elvas y la capital pacense

En la imagen, entre otros, la presidenta del Puerto de Lisboa, el presidente extremeño, la ministra portuguesa Ana Vitorino; y los alcaldes de Elvas y Badajoz, asistentes a la reunión. Foto: Hoy
Ampliar
En la imagen, entre otros, la presidenta del Puerto de Lisboa, el presidente extremeño, la ministra portuguesa Ana Vitorino; y los alcaldes de Elvas y Badajoz, asistentes a la reunión. Foto: Hoy

Portugal prima a Badajoz como Plataforma Logística del Suroeste europeo ante la futura 'amenaza' de Talavera

Martes 10 de Abril de 2018.

Extremadura y el Gobierno de Portugal han avanzado este lunes en la colaboración para gestionar de forma conjunta sus recursos logísticos, con una gobernanza conjunta de los espacios logísticos de Elvas y Badajoz, que se pretende que sea el gran nodo logístico del suroeste europeo y que da un paso adelante con el apoyo luso frente a proyectos que podrían competir con él, como el de la futura plataforma logística de Talavera de la Reina.

En ese sentido giró la reunión que tuvo lugar este lunes en la localidad lusa de Elvas, en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, además de los alcaldes de Elvas, Nuno Mocihnas, y Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

El acto en el que se ha desarrollado la reunión entre las autoridades portuguesas y extremeñas ha sido el de la firma del protocolo de adhesión a la Ventanilla Única Logística de Portugal entre la Cámara Municipal de Elvas, la empresa Transitex, la Dirección General de Recursos Naturales y Servicios Martítimos de Portugal y los puertos de Setúbal, Sesimbra, Lisboa y Sines.

COOPERACIÓN DE TERCERA GENERACIÓN

Fernández Vara se refirió al acuerdo entre los espacios logísticos de Elvas y Badajoz como un ejemplo de "cooperación de tercera generación". Así, señaló que la cooperación de primera generación fue la que permitió hacer carreteras y puentes; la de segunda generación, los centros de investigación, como el de Nanotecnología de Braga, entre los dos países; y "la cooperación de tercera generación -señaló el presidente extremeño- va a traer como consecuencia que vamos a gestionar conjuntamente los recursos logísticos".

Este acuerdo se elevará a los respectivos gobiernos; Vitorino lo hará al portugués y Fernández Vara a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España, esperándose por parte de éste último que en la próxima cumbre hispano-lusa ya se disponga de "un órgano de gestión que sea compartido entre España y Portugal".

GRAN PASO, SEGÚN LA MINISTRA LUSA

En sentido similar al presidente extremeño se manifestó la ministra del Mar de Portugal, apostillando que se trata de un día "importante" para los dos países, porque en este acto se da un "gran paso" para colaborar en la creación de riqueza y puestos de trabajo en ambos territorios.

Más elocuente aun fue el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que calificó el acuerdo como "día histórico para un proyecto estratégico para toda esta zona, como es la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y con el que se consigue una pata que hasta ahora faltaba".

APUESTA DEL GOBIERNO LUSO

Fragoso explicó que en la región tenían claro que la Plataforma Logística prevista en Badajoz fuera el centro principal de transporte desde el punto de vista del movimiento de las mercancías extremeñas, pero que también se sabía que "sólo tendría sentido si se sumaba una cantidad de mercancías que la hiciera operativa, suma que se consigue al agregar la masa de movimiento de Alentejo y Extremadura".

"La apuesta clara del Gobierno portugués por que este espacio Elvas-Badajoz sea el punto de conexión entre los puertos portugueses y Madrid es el gran elemento que con este acuerdo se ha conseguido, manifestó Fragoso, que subraya la "apuesta clara" de Elvas, Campo Mayor y Badajoz, junto con la Junta de Extremadura y el Ejecutivo luso para tener "un órgano que gestione conjuntamente el espacio logístico para que la gran referencia entre el Atlántico y Madrid, entre el Atlántico y el Sur de Europa, sea Badajoz".

FRENTE AL PROYECTO TALAVERANO

En el mismo sentido que el alcalde pacense, su colega Nuno Mocinhas, presidente de la Cámara Municipal de Elvas, señaló que con este acuerdo se busca "gestionar en común y compartir nuestras infraestructuras y no competir entre nosotros. Para que vayamos todos de la mano y seamos más fuertes". "Son otras zonas las que sí compiten con nosotros", añadió el regidor portugués.

En el fondo -según recoge este martes Rocío Romero en su crónica en el diario Hoy-, con este acuerdo "Portugal prima la instalación de Badajoz en el tráfico de mercancías entre Lisboa y Madrid sobre la plataforma logística de Talavera". "Ahí está la clave del acto -añade en su crónica-. Antes del último impulso dado por la Junta a la plataforma pacense, se temía que la castellana tomara ventaja. Con este acuerdo, los responsables de la plataforma pacense respiran. De ahí la importancia del acto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.