www.lavozdetalavera.com

Minuto de silencio por las 7 mujeres asesinadas en España en marzo y abril

Imagen del minuto de silencio llevado a cabo este 30 de abril en el Ayuntamiento de Talavera
Ampliar
Imagen del minuto de silencio llevado a cabo este 30 de abril en el Ayuntamiento de Talavera

Llamamiento municipal por unas ferias talaveranas de San Isidro libres de violencia machista

Lunes 30 de Abril de 2018.

La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el 'caso de La Manada' y las próximas fiestas de San Isidro en Talavera han estado hoy muy presentes en el minuto de silencio que se ha llevado a cabo este lunes en la puerta del Ayuntamiento talaverano en memoria de las mujeres víctimas mortales de violencia de género en España durante el pasado mes de marzo y el presente mes de abril.

En ese sentido, se ha recordado a Dolores Vargas Silva, de 41 años, atropellada varias veces por su marido, Salustiano Amador Muñoz, el 24 de marzo en Santa Cruz del Retamar (Toledo); a María del Carmen, de 49 años, asfixiada por su pareja, M.P., el 30 de marzo, en Albox (Almería); y a Patricia, de 40 años, asesinada a cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando, del que estaba en proceso de separación, el 9 de abril en Blanes (Girona).

La trágica lista de víctimas mortales de violencia de género en este mes de abril la completan Doris Valenzuela, de 39 años, asesinada a cuchilladas por su marido el 11 de abril en Murcia; María José, de 43 años, que el día 20 en Vitoria-Gasteiz fue degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación y que también acuchilló a la madre de aquélla, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital; y S. P. M., de 34 años, que falleció el día 29 en Burgos tras haber sufrido una brutal paliza por parte de su ex pareja, que ha sido detenido.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS SEXUALES

Presidido por la teniente de alcalde del Consistorio talaverano, María Rodríguez, los concentrados han recordado a estas siete mujeres asesinadas en marzo y abril, mientras Agustín Martínez, delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en Talavera, ha leído un pequeño texto sobre la prevención de las violencias sexuales en ocio nocturno, advirtiendo que la violencia de género está rodeada de mitos y creencias falsas “que tienen influencia sobre la manera en la que la entendemos”.

Así, ha señalado que uno de estos mitos es que una violación se produce únicamente en las situaciones en que un desconocido ataca a una mujer de noche en un callejón, advirtiendo que, "sin embargo, una violación y/o una agresión puede ser cometida por un amigo, un familiar o una pareja en diversos espacios, también en el doméstico”. Otra creencia, ha señalado, es que las mujeres son las responsables de parar o frenar un avance sexual, “cuando todas y todos deberíamos tener la responsabilidad de obtener consentimiento de una pareja sexual”.

Por lo que respecta a las próximas ferias de San Isidro, a celebrar en Talavera a mediados del mes de mayo, se ha señalado que “desde la Concejalía de Igualdad se desea diversión en todo momento y para toda la ciudadanía, pero con una premisa clara: ¡¡Respeto para una Talavera libre de agresiones machistas!!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.