www.lavozdetalavera.com

IMPRESIONANTE VÍDEO / El río se rebela y hace estallar las conducciones

Imagen del agua del Tajo desbordada, cayendo por la ladera e inundando una carretera en Orihuela, este domingo
Ampliar
Imagen del agua del Tajo desbordada, cayendo por la ladera e inundando una carretera en Orihuela, este domingo

Cientos de miles de litros de agua del Tajo inundan los campos de Orihuela por una rotura en los tubos del trasvase

Lunes 4 de Junio de 2018.

Las aguas del Tajo se han rebelado y han hecho estallar la conducción que las trasvasa al Segura, anegando las huertas de una zona de la localidad alicantina de Orihuela. Ocurrió este domingo, sobre las 15:45 horas, cuando la rotura de una caseta de motor de riego del trasvase Tajo-Segura provocó la inundación de varios huertos en término municipal de la citada localidad alicantina, afectando a varias viviendas que tuvieron que ser desalojadas, y la presión del agua hizo estallar varios tubos de la conducción del propìo trasvase.

Cientos de miles de litros de agua se perdieron y cayeron ladera abajo, produciendo una gran cascada que anegaron las cosechas de los huertos de la zona, sumergidas en el agua y el barro. Además, efectivos de la Guardia Civil tuvieron que cortar el acceso a la carretera CV-923, que quedó totalmente inundada, y tuvieron que habilitar rutas alternativas por la CV-921 y la CV-925.

Tras el intento infructuoso de los bomberos de Orihuela por cerrar la válvula de la caseta de motor de riego, finalmente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ordenó el cierre del suministro de agua, cuando ya se habían perdido cientos de miles de litros.

FUGAS CONSTANTES

Según el diario Información, "no es la primera vez que se produce una rotura en los tubos del trasvase; de hecho, las fugas de agua, en alguno de los tramos como el que ayer vertió miles de litros, suelen ser más o menos constantes. El agua se pierde por algunas de las juntas y los regantes acusan al gobierno central del escaso mantenimiento que tiene esta infraestructura vital para el riego de la rica huerta alicantina y murciana".

"El trasvase también abastece a la provincia de Almería. En total son entre 40.000 y 50.000 las hectáreas que riega el agua proveniente del río Tajo en todo el Levante español", añade el diario alicantino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cientos de miles de litros de agua del Tajo inundan los campos de Orihuela por una rotura en los tubos del trasvase

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3912 | José - 04/06/2018 @ 11:45:49 (GMT+1)
    ¿No estaban deseosos del agua del trasvase Tajo-Segura, eh?. Pues tomad una buena inundación, eso por egoístas. O como se suele decir: si no quieres caldo, toma tres tazas. Salu2 y que os vaya bonita dicha inundación.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.