www.lavozdetalavera.com
El Pleno del Ayuntamiento talaverano ha votado unánimemente, por enésima vez, exigiendo el fin de los trasvases
Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento talaverano ha votado unánimemente, por enésima vez, exigiendo el fin de los trasvases

Talavera en Pleno también insta a Pedro Sánchez a que acabe con el trasvase Tajo-Segura

Viernes 22 de Junio de 2018.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno de España el "cierre inmediato del trasvase Tajo-Segura" y, en consecuencia, que "no se autorice ningún trasvase para el último trimestre del año hidrológico 2017/18", en los próximos meses de julio, agosto y septiembre.

Todos los grupos políticos y concejales no adscritos se han sumado a la moción presentada en ese sentido por Ganemos Talavera en la sesión plenaria celebrada este jueves en el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica, que incluye, entre otras exigencias al nuevo Ejecutivo nacional, la implementación de políticas en la cuenca del Segura de control y reducción de la demanda, adaptación de las superficies de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas.

ACABAR CON EL AGUA GRATIS

La moción también solicita que se potencien "soluciones tecnológicas como la desalación para hacer frente a la desorbitada demanda de la cuenca del Segura en las provincias de Murcia y Alicante", para acabar con la situación actual en la que el agua les llega gratis a los regantes del Levante en lo que el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, considera que es una "situación inadmisible".

Por lo que respecta a la no aprobación de ningún trasvase en el próximo trimestre, la petición se basa en "las reservas existentes tanto para regadío como para el abastecimiento a poblaciones en la propia cuenca del Segura, así como la necesidad de recuperar las reservas de Entrepeñas y Buendía dentro de un modelo racional de gestión hiperanual", según reza en la moción aprobada.

POSICIONES INALTERABLES GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Una moción que fue apoyada por los portavoces del PSOE, José Gutiérrez, y del PP y del Gobierno Municipal talaverano, María Rodríguez; ésta última aseguró que, como ha hecho hasta ahora, el Ejecutivo Local continuará reivindicando "agua en cantidad y calidad en el río Tajo, gobierne quien gobierne".

Prácticamente en el mismo sentido se manifestó Gutiérrez, advirtiendo que el cambio de Gobierno en España y la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia "no va a alterar la negativa de los socialistas talaveranos a que continúen las derivaciones de agua del Tajo al Segura".

Tras señalar que en el Levante "no pueden mirar constantemente a una cuenca cedente que cada vez lo pasa peor", Gutiérrez aseguró que "estamos en el buen camino para terminar con el trasvase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.