www.lavozdetalavera.com

Por las declaraciones de la ministra Teresa Ribera

Martínez Guijarro celebra que el Gobierno Sánchez 'coincida' con el de Page en el asunto del trasvase

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno CLM
Ampliar
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno CLM

Lunes 2 de Julio de 2018.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, por primera vez, una ministra del Gobierno de España “haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español”.

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada este lunes por el diario El País, Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en que los trasvases “no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento”.

DESALADORAS, LA ALTERNATIVA

En este sentido, ha defendido además que “para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras -las desaladoras- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento”.

“Creemos que si se pusieran en funcionamiento, mejoraría mucho la autosuficiencia del Levante en materia de abastecimiento de agua”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha considerado que “el desarrollo del Levante no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años”.

AMENAZA DE NUEVO TRASVASE

Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, Martínez Guijarro ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la decisión jurídicamente e interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora.

No obstante, el vicepresidente castellano-manchego ha señalado que “algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas de cara a futuro, pues el Gobierno de España está haciendo planteamientos muy coincidentes con los del Gobierno regional”.

PARALIZAR EL ATC CUANTO ANTES

En cuanto a las manifestaciones de Teresa Ribera sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), el vicepresidente primero ha declarado que coincide con el planteamiento de fondo de la ministra de paralizar ese proyecto “cuanto antes”.

Martínez Guijarro ha afirmado que en Castilla-La Mancha “no queremos nuevas instalaciones nucleares porque consideramos que el futuro de nuestra región no pasa por ahí”, al tiempo que ha defendido que la contribución de este territorio al sector nuclear “ha sido más que suficiente con dos centrales nucleares en funcionamiento”.

Finalmente, Martínez Guijarro se ha mostrado de acuerdo con Teresa Ribera en que es necesario que España se haga un replanteamiento acerca de la energía nuclear y la gestión de los residuos de cara a futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.