EDICIÓN 609
31 de marzo de 2020, 18:23:49
Opinión

CARTAS A JUAN


Las 'apis mellíferas' del ITI

Rebeca



Martes 10 de Mayo de 2016.

Amigo Juan. ¿Sabes lo que es la Inversión Territorial Integrada? Me temo que no. Supongo que has exclamado "¡vaya rollo que me piensa largar Rebeca!". Espera y lee.

La Comisión Europea dice del ITI que "permite que los estados miembros de la UE combinen financiación de varios ejes de prioridad de uno o más programas operativos, para crear una intervención multidimensional e intersectorial" y aplícalo sobre un área concreta. Patá a la cola y vuelta.

En varias de mis últimas cartas yo misma despotricaba contra los políticos cuando anunciaban a bombo y platillo el maná sobre Talavera. ¿Recuerdas? http://www.lavozdetalavera.com/noticia/43030/opinion/talavera-medalla-de-plomo-en-paro.html y http://www.lavozdetalavera.com/noticia/43506/opinion/un-ano-perdido.html

Hoy, Juan, tengo que pedir disculpas, pues hice algunos juicios de valor demasiado rápidos y sin analizar suficientemente lo anunciado. Cierto es que estamos tan acostumbrados a que los políticos nos engañen que lo primero que hacemos ante oratoria ampulosa es dar el rabotazo. La información es verídica. Te cuento...

El jueves pasado, 5 de mayo, mi amigo Oscar, representante máximo de Fedeto en Talavera, me invitó como empresaria a una conferencia sobre la ITI, que son las siglas con que en 'román paladino de la UE', se conoce a la Inversión Territorial Integrada. Juan, qué bien me cae a mí este Oscar; aunque, cuando me arrimo a él, me da rabia, porque hay que ver lo alto que es el 'jodío' y yo aquí, con mi enanez a cuestas.

Pues te cuento; que si sigo yéndome por los cerros de Úbeda no te voy a poder informar de lo de la ITI.

Resulta, Juan, que existe un programa en la UE que, para atender a localidades, áreas o regiones que se encuentran en situaciones de extrema necesidad en algún aspecto, permite agrupar la totalidad de las ayudas existentes y ponerlas a disposición de esa ciudad, área o región; todo ello, para que acometa de una manera integrada y al mismo tiempo las acciones necesarias para paliar los problemas que las mismas tienen. Permite agrupar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), deL Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión. Esto es la ITI.

Los representantes de Fedeto consideran que Talavera y su comarca tienen tal nivel de carencias socio-económicas que cumplimos sobradamente las condiciones como para que pudiera concedérsenos una ITI. Tenemos un 37.7% de paro, sobre una población activa de alrededor del 40%; un paro juvenil del 50%; y un crecimiento vegetativo negativo.

Además, estamos perdiendo de manera continua y permanente población, más de 4.000 habitantes en los últimos 3 años; nuestra renta per cápita debe ser la cuarta de España empezando por la cola; tenemos una bajada de actividad económica absolutamente impresentable y más establecimientos comerciales cerrados que abiertos. Y, por si esto no fuera suficiente, sufrimos una emigración continua de nuestros jóvenes más cualificados; lo que supone una sangría insufrible de capital humano. Total, un desastre.

Fedeto ha conseguido ya sentar en la misma mesa a la administración local, regional y nacional. Asombroso. Tengo el convencimiento de que, si éstas olvidan sus rencillas y aúnan voluntades, es posible salvar a esta ciudad.

¿Qué nos piden a cambio para intentar esta acción? Pues presentar un análisis de situación y soluciones que permitan solicitar de la UE una ITI.

Partiendo del axioma de que "más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena", en Fedeto consideran que debemos ayudarnos y ayudarles para establecer un diagnóstico lo más exacto posible de situación, causas, efectos y soluciones. Dicen que este estudio debería contestar a cuestiones como ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, ¿cuáles son las causas que han originado nuestros problemas? y ¿cuáles, en nuestra opinión, deberían ser las acciones a emprender para que, anulando las causas, resolvamos sus consecuencias?

Eso sí, todo con realismo, pues para hablar de los Reyes Magos ya está Navidad.

En esta reunión había cerca de cuarenta empresarios talaveranos, grandes, medianos y pequeños, y quedó acordado el aportar a Fedeto la información que cada uno tenga sobre su sector productivo.

Pero, Juan, tenemos un mes para aportar esta información; así que coge el boli ya y plasma sobre un papel tus opiniones y después las envías. Esta petición está hecha y abierta a todos los talaveranos.

Tengo el convencimiento de que hoy podemos dejar de ser alacranes cebolleros para transformarnos en abejas melíferas. Quizás, a partir de aquí, nos convirtamos en una colmena y echemos a todos los zánganos que nos rodean, sean políticos o no; olvidándonos de la fuerza centrífuga que domina nuestro carácter.

Un abrazo muy fuerte, amigo Juan, mi querido 'apis mellifera'.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com