EDICIÓN 609
28 de mayo de 2020, 14:56:35
Negocios


Los microcréditos, recurso en auge para hacer frente a gastos de diversa índole



REMITIDO

Miércoles 22 de Febrero de 2017.

Los microcréditos son un tipo de crédito, valga la redundancia, que se concede a personas que en ocasiones no disponen de recursos monetarios sumamente elevados para solicitar un préstamo tradicional.

Pero estos productos financieros tan de moda ofrecen muchas otras ventajas en contraposición a los créditos clásicos, como tendremos oportunidad de comprobar. No se haría bien en reducir su demanda a aquella gente que responde a un perfil económico menor, ya que son solicitados para cubrir gastos de muy diversa índole. Si bien, a menudo suelen ser adaptados a individuos que carecen de garantías suficientes para poder demandar un crédito tradicional, pero que por el contrario, si presentan capacidad para el emprendimiento.

Estos microcréditos online responden al término de “personales”, ya que no suelen exigir ninguna garantía excepcional para recuperar la suma prestada (hipotecas de inmuebles, pignoración de bienes muebles, etcétera). La persona, con sus bienes presentes y futuros, es la única garantía de respuesta.

PRODUCTOS EN AUGE

Actualmente, estos productos financieros online se encuentran en completo auge. Un éxito vinculado estrechamente, y como no podía ser de otra forma, a la tremenda evolución de Internet desde finales del siglo pasado y hasta nuestros días. Esta será una tendencia que no haga más que crecer durante los años y décadas venideras. O, al menos, esa es la impresión generalizada.

Con este “boom” de Internet, muchas empresas han estado ágiles al comercializar estos microcréditos online, que pueden solicitarse desde nuestro aparato electrónico personal con un unos pocos clics de ratón. Únicamente necesitamos un ordenador, teléfono móvil o iPad con conexión estable a la red.

DESTINOS DIVERSOS

Como se venía comentando, los clientes que los demandan responden a intereses diversos: para acometer gastos familiares imprevistos, pagar estudios a un hijo, algún gasto personal no planificado anteriormente y que haya que afrontar, y un largo etcétera.

Los bancos, cuando vamos a pedir un préstamo, suelen demandarnos muchos requerimientos. Incluso, se interesan por saber a qué pretendemos destinar tal fondo solicitado. En el caso de los microcréditos, la documentación que se exige es mínima. Estos dos factores (velocidad de contratación y tramitación del mismo) suponen un elemento bastante atractivo para mucha gente, hastiada también de tener que afrontar a menudo esas inacabables colas de las entidades bancarias de toda la vida.

Sin lugar a dudas, los microcréditos gozan de gran salud en la actualidad.

PLAN MARCO ADELANTE CLM

Vinculando un tanto este ámbito con nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, destacar las medidas tomadas por la Administración al respecto el año pasado.

En mayo de 2016, el Gobierno regional comunicó que apoyará durante estos tres años (marco temporal que abarca desde 2016 hasta 2019) a los emprendedores y autónomos. Para ello, se apoyarán en el Plan Marco Adelante, que ofrece una línea de microcréditos y avales en este marco.

Con tal iniciativa, el Ejecutivo castellano-manchego busca tutorizar y monitorizar proyectos desde su misma creación y hasta la puesta en marcha y funcionamiento regular de los mismos.

Cualquier ayuda administrativa es poca, viendo los difíciles tiempos que todavía corren en el ámbito laboral en España. La temida crisis, que hizo acto de presencia allá por el 2008, aun sigue azotando a muchos sectores de nuestros mercados para desdicha de muchos.

La Voz de Talavera.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdetalavera.com